UdeC Campus Los Ángeles le da la bienvenida a estudiantes de pregrado que ingresaron a través del programa PACE

Stephany Salinas

Marzo 3, 2023

Las y los 27 nuevas y nuevos estudiantes de la Universidad de Concepción fueron recibidos por la directora general, Dra. Helen Díaz Paez; el subdirector académico, Dr. Guillermo Pereira Cancino, directores de escuela, jefes de carrera y profesionales del CADE.

Con el objetivo de promover la adaptación a la vida universitaria de las y los jóvenes que ingresaron al Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), se realizó una ceremonia para darles la bienvenida a 27 estudiantes que serán acompañados durante sus dos primeros años de carrera.

El Programa PACE brinda la oportunidad para que estudiantes egresados de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad puedan ingresar a la educación superior a través de un ingreso especial. En la UdeC el programa está alojado en el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), donde un equipo de profesionales permite que el acompañamiento sea más sistemático, más integral y por un periodo superior a los dos primeros años de carrera, pudiendo efectuarse durante toda la trayectoria como estudiante de educación superior.

El encuentro, organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), se realizó en el auditorio Manuel Rioseco del Campus Los Ángeles, donde participaron autoridades universitarias como la directora general, Dra. Helen Díaz Paez; el subdirector académico y estudiantil, directores de escuela, jefes de carrera y profesionales del CADE.

Al inicio de la ceremonia, las y los estudiantes recibieron el saludo del Subdirector Académico y Estudiantil del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dr. Guillermo Pereira Cancino, quien les agradeció por elegir a la UdeC como su alma mater y les instó a disfrutar todo su proceso formativo, el que será guiado por tutoras y tutores que forman parte del programa PACE.

“Los invito a aprovechar este acompañamiento en la Educación Superior, participando activamente en las actividades de inducción y adaptación a la vida universitaria, programa de tutoría de pares, atención psicoeducativa, psicosocial y reforzamiento académico. Espero que tengan un cálido recibimiento y apoyo como nuevas y nuevos integrantes de la comunidad UdeC”, expresó.

La Ceremonia de Recepción inicia una serie de actividades de vinculación, fidelización, psicoeducativas y académicas, las que iniciarán los diversos apoyos que se les entregará a estudiantes durante su primer año académico, a través del equipo de profesionales del CADE, que estará a cargo del Proceso de Acompañamiento al que la Universidad está comprometida.

La Coordinadora del Centro de Apoyo para el Desarrollo de Estudiante (CADE) del Campus Los Ángeles, Srta. Andrea Stevenson Solar, expresó que “Ellos ahora son estudiantes UdeC, por lo tanto, tiene acceso a todos los servicios que tiene nuestra Universidad. Pero también reciben un apoyo adicional por ser beneficiaros del PACE; eso quiere decir que van a recibir una tutoría a través del CADE durante todo el primer y segundo año; también van a recibir un apoyo académico adicional cuando lo requieran, van a recibir un apoyo psicoeducativo y también ayudas en el ámbito de la inclusión, si lo requieren”, destacó.

Además, la Coordinadora CADE Campus Los Ángeles, informó que junto con los 27 estudiantes ingresados vía PACE 2023, se incluyeron a 3 jóvenes matriculados por admisión especial, con el objetivo de que las y los 30 estudiantes participen en actividades de inducción a la educación superior, orientaciones en el ámbito psicoeducativo y psicosocial, acompañamiento en el proceso de adaptación al nuevo contexto educativo, entre otras actividades de vinculación.

ESTUDIANTES PACE

Las y los estudiantes que ingresan hoy a la Universidad provienen de Establecimientos Municipales de diferentes comunas de la provincia del Biobío.

Entre ellos estaba Gonzalo Urra Díaz, quien egresó del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén y que escogió a la UdeC por el prestigio y su posicionamiento en la región del Biobío.

“Ha sido todo muy bueno, una recepción calurosa y acogedora. El PACE es una excelente iniciativa, ya que como estudiantes nuevos nos apoyan para poder acostumbrarnos e incentivarnos para participar en distintas actividades. También destaco la posibilidad de poder conocer a otros compañeros y tener tutores de la misma carrera. Todo este acompañamiento será muy importante porque nos dijeron que incluso nos apoyarán para tener un buen rendimiento en las distintas asignaturas. Me siento muy contento de ser estudiante de la UdeC, es mucho más de lo que esperaba”, destacó.

En la misma línea, Antonella Reyes Villa, viajó desde Negrete para ingresar a Educación General Básica.

“Siempre pensé en estudiar en la Universidad de Concepción, pero no sabía si lo lograría. Hoy agradezco mucho el apoyo de mis papás en esta importante decisión. También estoy contenta de las herramientas que me entregó el Liceo Polivalente de la Frontera, ya que siempre se incentivaron a confiar en mis capacidades y hoy estoy muy felices de empezar mi primer año como estudiante universitaria”, afirmó.

Con relación al apoyo que ha recibido de los tutores y tutoras del programa, aseguró que está muy emocionada de esta nueva experiencia. “Agradezco el gran apoyo, porque pensé que iba a estar sola en esta etapa, así que estoy muy feliz por todo lo que significa ser beneficiaria de la tutoría de pares”.