Programa Propeudec Los Ángeles graduó a su primera generación de estudiantes

Catherine Pincheira Baeza

Diciembre 26, 2022

La Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, realizó la graduación de la primera generación de estudiantes del Programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción.

Grupo de jóvenes que corresponde a la primera cohorte, quienes cursaron y finalizaron exitosamente los tres semestres.

programa que surge en el marco de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y cuyo principal propósito es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional del profesorado.

En este contexto, el Propeudec es una instancia de captación, preparación y acceso de estudiantes de Educación Media que desean iniciar estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción. Se inicia con jóvenes de terceros años medios y finaliza cuando éstos cursan el cuarto año medio.

En esta ocasión fueron 14 los estudiantes, provenientes de diversas comunas de la provincia del Biobío: Negrete, Laja, Quilaco, Huépil, Mulchén, Los Ángeles, y de la región de Ñuble: comuna de San Nicolás.

Así lo destacó la Directora General del Campus, Helen Díaz “Estamos muy contentos de poder finalizar este proceso, con quienes en estos años han podido ser parte del programa, a quienes recibimos hace tres semestres atrás, periodo en el que han podido recibir herramientas que les permitieron distinguirse frente a sus pares, beneficiando a decenas de familias con nuevas oportunidades de ingreso a la Educación Superior, dando pie como institución a una nueva forma de Vincularnos con el Medio y apoyar la vocación docente, rol que como institución hemos realizado desde nuestros inicios por más de 60 años”.

Por su parte Lorena Antileo directora de la Escuela de Educación, destacó. “Estamos muy orgullosos de esta ceremonia y del proceso que han vivido, agradeciendo principalmente a padres y madres de los estudiantes, quienes confiaron en este proyecto. Hoy han culminado un primer paso, el que les permitirá que el próximo año puedan iniciar un desafío mayor, como es el inicio de su formación profesional en alguna de las carreras de pedagogía que ofrece la Universidad de Concepción”

“Lo que hoy hemos realizado es sin duda un hito sumamente importante, ser parte de la trayectoria, esfuerzo y perseverancia de este grupo de estudiantes, quienes pudieron sortear momentos adversos como la pandemia, lo que no fue un impedimento para poder graduarse”.

EXPERIENCIA PARA LOS ESTUDIANTES

En la ceremonia además se presentaron los diversos testimonios de las y los estudiantes que fueron parte del programa, quienes destacaron el aprendizaje y el aporte que significó en su vocación docente.

Yona Andrés Maza Puentes: “Este programa significó para mí, aprendizaje, crecimiento personal, alegría y libertad, entre muchas otras cosas. Esta etapa de mi vida, con profesores con tanta vocación, con enseñanzas de vida tan profundas y conexiones con mis compañeras y compañeros (quienes me apoyaron durante este período), marca mi vida y convierte esta etapa en una experiencia que jamás olvidaré. Me abrió las puertas y potenció a vivir con devoción una profesión que me apasiona, y sé, que me hará feliz”.

Catalina Ignacia Saavedra Muñoz: “El Propedéutico fue un gran apoyo para mí, ya que pude tomar una perspectiva más madura sobre lo que es ser estudiante, profesor y apoderado, los distintos roles que toman cada uno y su visión en el área estudiantil, con esto pude ser mejor hija, compañera y alumna”.

Shlomit Judith Muñoz Flores: “El Propedéutico para mí fue una ventana que se abrió para ayudarme a entender lo que quería estudiar, y, conocer la importancia de un docente de la educación en la sociedad”.

Alen Ernesto Ortega Jerez: “Gracias al programa no tengo la duda de si escogí el camino correcto o no, ya que me mostró los desafíos a los que me voy a enfrentar, y ya tengo la seguridad de que son los correctos”.