Profesionales del Campus Los Ángeles llamaron a priorizar la tranquilidad y estabilidad económica en este fin de año

Diciembre 21, 2023

Debido a que los gastos de este periodo se incrementan, el pensamiento constante de cómo se saldarán las deudas adquiridas puede afectar la salud mental.

En diciembre la navidad y el año nuevo invitan a las familias a reunirse y celebrar, lo que sin duda amerita ciertas compras ya sea de alimentos para dichas instancias, como también regalos.

Por lo mismo, se invitó a siempre realizar estas adquisiciones con responsabilidad, sobre todo pensando en cómo se responderá ante aquellos compromisos económicos a futuro.

La académica del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y además encargada del programa de Educación Financiera, Dora Carrasco, explicó que hay un impacto real en cuanto a manejar las finanzas familiares con consciencia.

“Es super importante para la familia hacer un presupuesto y esto consiste en restarle a los ingresos los gastos que se hacen. Lo primero es pensar siempre en lo básico como el agua, la luz, o la educación, y el excedente, es decir lo que resulta de esa resta, debería ser lo que se puede destinar a las compras de estas fechas”, aclaró la docente.

Lo anterior también debe pensarse en que algunas familias pueden seguir pagando incluso lo que se gastó en septiembre para la celebración de fiestas patrias, y de ahí la importancia de comprar con consciencia en estas festividades, idealmente siempre priorizando usar ahorros, y dejando como última opción acceder a un crédito.

“Recomendamos, si es necesario endeudarse, que sea para algo realmente indispensable. Lo importante en ese caso es comparar créditos y tasas de interés, para poder planificar los pagos futuros. Hay opciones que permiten pagar en marzo, pero en ese mes se vienen las compras del colegio o el pago de patentes, y entonces nos pasamos todo el año endeudados y no hay tranquilidad financiera”, manifestó Carrasco.

Pensar antes de hacer clic

Si bien por un lado está la toma de decisiones con lo anteriormente dicho, hay otros factores que también pueden afectar estas fechas y sobre todo, el bienestar incluso mental de las personas.

Es el caso de las estafas que se difunden sobre todo por plataformas digitales, donde muchas veces la víctima llega a creer que está haciendo algo en un espacio de confianza.

Es por esto que el Ingeniero en Informática y Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información del Campus Los Ángeles, Francisco Parada, llamó a la población a siempre estar alerta, y evitar situaciones como “ofertas falsas, donde hay precios muy atractivos; mensajes de texto engañosos, donde dicen ser una empresa o instituciones conocidas para recabar datos y robar credenciales de seguridad; y engaños en redes sociales, donde se crean perfiles falsos de familiares o amigos para engañar”.

El también Magister en Ingeniería en Informática entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos hechos, que se incrementan sobre todo en estas fechas.

“Evitar hacer clic en enlaces o mensajes de texto si son sospechosos; no entregar información personal y sobre todo sensible a desconocidos; desconfiar sobre todo de las ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad; y actualizar regularmente la seguridad de nuestros dispositivos”.

Aquel último consejo se reafirma con contraseñas con doble factor de autentificación, evitando usar nombres de familiares, mascotas, direcciones, o datos que estén disponibles en las redes sociales y que se puedan usar por quienes hacen ciberdelitos para descubrir las claves utilizadas en diferentes plataformas.

Finalmente, el profesional invitó a seguir estas precauciones, y de tener la sospecha de que se fue víctima de alguna estafa, contactar de inmediato a las autoridades, como por ejemplo a la PDI en su unidad de Cibercrimen a través del número +56 41 2865129.

Ciberseguridad