Para conocer realidades educativas y relevar la vocación integrantes del PropeUdeC fueron a una escuela en Alto Biobío.

Junio 8, 2023

La visita pedagógica contempló un conversatorio con profesoras y profesores además de actividades lúdicas con estudiantes.

Fue hasta la escuela Chilkatuwe Kepuka Ralko, establecimiento anexo a la E-970 Ralco, que se trasladaron la directora de la Escuela de Educación de la UdeC en Los Ángeles, Lorena Antileo, junto con la profesora Ana María Arias y 10 estudiantes de primer año de la carrera de Educación Básica.

A ellos se sumaron quienes son parte del Programa Propedéutico Pedagógico de la misma casa de estudios.

Con actividades que entusiasmaron a las y los menores, como cuentacuentos, juegos, danzas, pintacarita y otros, se busco también conocer la realidad educativa en los diferentes territorios de la zona.

Así lo explicó la coordinadora del programa, Ana Karina Segura, quién además hizo una positiva evaluación de la actividad.

“Fue una instancia provechosa para los estudiantes. Esta fue la primera oportunidad, un hito que marca el programa, ya que llevamos recién una generación que acaba de ingresar como estudiantes de pedagogía, para que los chicos fueran conociendo sobre las distintas realizades que quizás tendrían en su campo laboral y puedan ir viendo si es su vocación o no”.

El director de la escuela en la cordillerana comuna, Rodrigo Acuña, destacó la actividad, más aún por quienes estudian en el colegio, ya que no suelen tener este tipo de instancias de ver caras nuevas y recibir visitas.

“Nuestros alumnos y la comunidad educativa en general estaban entusiasmados porque los venían a ver, los venían a visitar. En la conversación que tuvimos con ellos en el conversatorio, pudimos observar nosotros que para muchos los temas que se planteaban eran totalmente desconocidos, cosa que para acá son cotidianas. Hablamos de cosmovisión, de territorio, de las asignaturas de lengua y cultura que los pueblos originales ancestrales insisten en su promoción”.

El recinto cuenta con una matrícula de 46 estudiantes, desde pre kínder hasta octavo básico, donde se trabaja en cursos combinados. Acuña aseguró que en medio de las actividades, las y los niños y jóvenes disfrutaban a tal punto de verles brillar sus ojos.

Dentro de la visita también estuvieron presentes integrantes del PropeUdeC, un plan que tiene como fin fortalecer las capacidades de estudiantes para favorecer la transición de su enseñanza media a la secundaria enfocada en carreras de pedagogía.

Nicolás Retamal, actual alumno del Liceo Miguel Ángel Leiva de Mulchén, fue uno de los participantes de este plan que también viajó hasta Alto Biobío, y evaluó de grata manera su experiencia, ya que afirmó “yo personalmente, a un futuro sí me proyecto como docente, poder estudiar pedagogía en Ciencias Naturales con una mención en Biología. Fue realmente útil para uno poder conocer ese punto de vista o esa forma de hacer clases de un profesor en una zona rural, en una zona apartada, donde los recursos no siempre son los mejores o no siempre llegan la cantidad necesaria”.

Desde el Programa Propedéutico Pedagógico de la UdeC campus Los Ángeles se pretende mantener este tipo de instancias, para acercar tanto a los actuales estudiantes universitarios como a quienes desean ingresar a la carrera a lo que será su futuro espacio laboral.