Nano Stern y Orquesta sinfónica llenaron de música la Escuela de Verano UdeC en Los Ángeles

Catherine Pincheira Baeza

Enero 18, 2024

Centenares de personas, en un ambiente familiar se dieron cita en la Plaza de Armas de Los Ángeles para vivir lo que sería el concierto de la Escuela de Verano UdeC 2024, junto a la orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y el cantautor nacional Nano Stern.

Actividad que contó con la presencia de la directora general del Campus, Helen Díaz Páez, y del alcalde subrogante de la comuna de Los Ángeles Raúl Fuentes, municipio con el que se ha establecido un importante vinculo que permite realizar este tipo de conciertos al aire libre y abiertos a la comunidad.

El trabajo de más de un año proponiendo una investigación tanto como compositor y solista es lo que realizó Nano Stern, para llegar a presentar en Los Ángeles, Chillán y Concepción, este homenaje a la Nueva Canción Chilena, que la circunscribe en los cruces de la música docta y la música popular.

Una obra original que vuelve a resonar con significados melódicos y siempre homenajeando y rescatando la memoria de quienes fueron precursores en los años 60, 70 y 80.

Su propuesta se manifiesta a través de reversiones de Isabel Parra, Patricio Manns, Charo Cofré, Congreso, Rolando Alarcón y Violeta Parra, además de la tradición del folclore, donde se establece un diálogo entre el solista y el mundo sinfónico.

La presentación estuvo bajo la batuta del flautista y director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Juan Pablo Aguayo.

Para el intérprete nacional, la oportunidad de poder presentar este trabajo realizado con la Orquesta Sinfónica fue todo un privilegio. “Es muy lindo, un privilegio para mí como músico poder trabajar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Y digo trabajar porque no solamente es cantar, ha sido un largo proceso, en septiembre nos juntamos y yo estuve todo el año trabajando, haciendo estos arreglos, componiendo música original para la orquesta y esto es el regalo para nosotros de poder compartirlo con la gente y qué mejor que partir aquí en la plaza en una linda noche de verano y con un público, por lo demás, muy cariñoso”.

Stern, destacó además el rol que cumple la Universidad de Concepción, a la hora de acercar estos eventos culturales a la ciudadanía. “A mí me parece fundamental y creo que ese es realmente el rol que debiesen cumplir las instituciones que tienen los recursos para poder llevar la cultura a este nivel, que es muy caro y es muy pesado el aparato logístico de una orquesta sinfónica y poder llevarlo al aire libre en verano gratuito para la comunidad es lo que corresponde y por lo mismo me siento muy privilegiado de ser invitado a compartir este momento”.

Por su parte la directora general del Campus, Helen Díaz, destacó a participación de la comunidad. “Es un cierre impecable. Estamos muy contentos porque la Escuela de Verano es para la comunidad. Es la forma en que la universidad se vincula con la gente, que le entrega parte de lo que son los ejes misionales e institucionales, que van más allá de lo que es la formación y la vinculación, que es relevante, también los aspectos culturales y artísticos. Y con la presencia de Nano Stern, aquí en Los Ángeles, en esta plaza que es icónica, que es el epicentro de la ciudad, y con una gran afluencia de público, por lo que estamos muy contentos con este cierre inicial y esperamos que sigamos participando y teniendo esta relación en la cual nos conectamos con nuestra comunidad y en la cual podemos generar instancias de vinculación, de conversación, de entretenimiento y de difusión de la cultura”.

En tanto el alcalde subrogante de Los Ángeles, Raúl Fuentes. Agradeció el nivel de evento que se presentó. “Como siempre la Universidad de Concepción y su orquesta Sinfónica es excelente. Ha sido una sorpresa que este recital sea tan bien acogido por la comunidad y que nos hayan acompañado. Así que agradecer a la Universidad de Concepción, a la orquesta, a Nano, por traernos este hermoso concierto a Los Ángeles. La Universidad ya forma parte de las actividades permanentes con la municipalidad”.

Recordemos que el último concierto es el viernes 19 de enero en el Foro de la Universidad de Concepción.

Escuela de Verano