Estudiantes de la Escuela de Ciencias y Tecnologías participaron de charla sobre proyección laboral

Catherine Pincheira Baeza

Abril 5, 2024

"Profesionales de hoy: proyección laboral en Chile", fue el nombre de la charla de bienvenida que organizó la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles, para las y los estudiantes de la generación 2024, la que además fue ampliada a cursos superiores y egresados de la red alumni. La que fue dictada por la Gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com, María Jesús García- Huidobro.

La actividad inició con el saludo de bienvenida de la directora general del Campus, la dra. Helen Díaz, quien les invitó a conocer su Universidad y mantener una formación activa. Así también destacó la temática de la exposición. “Las y los estudiantes, pudieron recibir orientaciones, tips que son súper necesarios para los futuros profesionales, el cómo te enfrentas al mundo laboral, en la búsqueda de trabajo, como construir un curriculum con experiencia desde la época de ser estudiante. Sin duda muy interesante en el sentido de que mostró aspectos de gran relevancia a considerar dentro del mundo laboral, y como eso se puede forjar desde ya”

Idea que fue compartida por el director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías Patricio Sandoval.“ para la escuela es muy relevante la actividad, con esto se le da la bienvenida a las y los estudiantes de primer año, queríamos transmitirle información útil para todas las carreras de la Escuela, y desde esa perspectiva creíamos que la temática era interesante desde el punto de vista de la secuencia que tiene estudiar en la universidad y obtener un título profesional para después enfrentarse al mundo laboral. Entonces en ese contexto, que mejor que una persona que está anclada en todo lo que es la empleabilidad a nivel nacional, pudiese venir a dar su visión y todos estos tips que normalmente se desconocen a la hora de poder postular a un trabajo”.

La charla

La expositora María Jesús García-Huidobro Gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com, socia REDMAD, mentora Woomup y embajadora de Mujeres con Impacto. Presentó a las y los estudiantes una charla enfocada a los desafíos que enfrentan los profesionales una vez que se titulan y deben salir al mundo laboral, entregándoles técnicas de como preparar esta etapa desde la Universidad.

“A veces nos pasa que sentimos que a los jóvenes que están en la universidad les cuesta entender y visualizar como es el mercado laboral real y eso hace que a veces terminen sus carreras, egresan y no están realmente preparados para poder enfrentarse a esta nueva etapa. Y creemos que este tipo de instancias los ayuda a poder conectarse de mejor forma, a entender que es lo que se viene por delante y prepararse desde ya”, destacó la expositora.

En relación con la invitación realizada por el Campus, y visitar Los Ángeles, destacó. “Es súper bueno porque nosotros hacemos muchas cosas online, pero también nos sirve mucho poder tener esta interacción ya en persona, también poder escuchar a los estudiantes en las instancias de preguntas, en las instancias de feedback. Y en el fondo también entendemos, como desde la parte más humana, que el poder estar también genera un impacto mucho mayor en los jóvenes que cuando uno a veces lo hace solamente a través de webinars o instancias más online. Así que felices de poder estar acá”.

Actividad que tuvo una positiva acogida por parte de las y los estudiantes.

“Me pareció muy interesante porque nos ayuda a entender el mundo laboral y ver cómo presentarnos, mejorar el curriculum, aprender que debemos averiguar sobre las empresas a las que uno quiere participar y poder así destacar del resto de los postulantes. Me gustó saber que hay formas de mejorar y prepararnos para esta etapa. Además de conocernos y perfilar el profesional que queremos ser”, destacó la alumna Elisabet Jara de la carrera de Ingeniería Geomática.

Escuela de Ciencias y Tecnologías