Estudiantes de Educación realizaron internado pedagógico en Alto Biobío

Catherine Pincheira Baeza

Noviembre 2, 2022

Estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica de la universidad de Concepción realizaron internado pedagógico en la escuela anexo fronteriza en la comunidad de Quepuca Ralco.

Trabajo organizado entre la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, junto a la  Provincial de Educación  Biobío  y el Daem de Alto Biobío.

Johana Espinoza Rivas, Coordinadora Prácticas progresivas, Educación General Básica de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, se refirió a este trabajo. "El equipo del eje teórico práctico de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción, ha venido trabajando en fortalecer la formación práctica, desde el reconocimiento de distintos contextos y realidades que posee el sistema educativo, bajo esta premisa hemos decidido atender la necesidad de alfabetización que poseen los estudiantes de la escuela de Quepuca Ralco, perteneciente a la comuna de Alto Bío Bio, logrando la inserción de 5 estudiantes de cuarto año de la carrera para realizar su internado Pedagógico y al mismo tiempo hacer justicia con quienes han permanecido postergados por encontrarse en  una localidad alejada”.

La iniciativa que se llevó a cabo durante la semana desde el lunes 17 al 20 octubre, consideró el diseño de secuencias didácticas para trabajar con estudiantes 1° a 4° año básico en el fortalecimiento y nivelación de la lecto escritura, la que se encuentra con rezagos producto de la limitación para acceder a la educación formal durante el tiempo de pandemia. Las actividades están diseñadas sobre la base del respeto a la cultura y el contexto en que se encuentra cada niño y niña.

“Esta actividad es una señal clara de que como Universidad de Concepción estamos comprometidos con la formación inicial docente integral y que continuaremos fortaleciendo la vinculación con el medio y reconocimiento de distintos contextos en que se podrán desarrollar cada profesional de la educación que egrese de nuestra institución.", finalizó la coordinadora de prácticas progresivas.

Por su parte la jefa Provincial de Educación, Rossemarie Sánchez Ferrera, indicó que “esta forma de abordar el aprendizaje de los futuros profesionales de educación es un trabajo que fortalece la mirada intercultural de nuestro gobierno y Ministerio de Educación vinculando a las universidades hacia el trabajo en el territorio desde la formación inicial de sus estudiantes, de esta forma trabajamos por la justicia educativa, resguardando la educación como un derecho”.

En tanto Viviana Rubilar, una de las estudiantes que participó de este internado, destacó el poder haber sido parte de este internado pedagógico. “A mi parecer la importancia de que estemos aquí, en lo personal es darnos cuenta de otras realidades, poder conocer más allá de la educación citadina que estamos acostumbrados a ver y darnos cuenta del esfuerzo enorme que hacen las personas para estar aquí en este momento”.

Rodrigo Acuña, profesor encargado de la escuela, se refirió a los beneficios que generar para todos generar estos procesos. “Desde la mirada general ha sido una experiencia bien positiva, ya que consideramos como escuela, que este tipo de intervenciones que se hacen por parte de estudiantes o cualquier persona que quiera aportar al proceso educativo, ya sea para su propia formación o para generar aporte a la comunidad educativa, siempre son positivos y con una mirada de que ganan ambos, ganan los estudiantes, las niñas, niños y la comunidad”.

Por último, Jorge Gallina, jefe Daem de Alto Biobío, destacó la importancia de acercar la formación docente a los territorios. “Quiero agradecer que la universidad de Concepción se esté abriendo a llegar hasta estos territorios que son un poco más lejanos, en este marco de colaboración con los distintos municipios. A la vez nosotros hemos estado solicitando lo necesario que es que las universidades regionales puedan vincularse con las comunas, con los territorios y de esa forma poder ir inclusive adecuando el perfil de egreso de los estudiantes, que ellos conozcan y tengan nexo con las comunidades indígenas, conocer su cosmovisión o lenguaje, lo que para nosotros es sumamente valorable”.