Escuela de Educación realizó charlas interactivas sobre convivencia escolar en San Nicolás

Catherine Pincheira Baeza

Diciembre 5, 2022

En el contexto del Proyecto Interdisciplinario y Bidireccional con el Liceo Bicentenario San Nicolás que desarrolla un grupo de académicos (GIIES) de la Escuela de Educación de nuestro Campus; un equipo de estudiantes de pedagogía de las carreras de Educación General Básica de primer(Sergio Leal) y cuarto año (Cinthya Vásquez, Miriam Castillo, Gustavo Guiñez, Álvaro Godoy y Joaquín Echeverría) junto a la estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés(Javiera Montesinos), liderados por la Docente Ana María Arias desarrollaron dos charlas interactivas sobre convivencia escolar con los estudiantes de primer ciclo básico del establecimiento.

Las temáticas abordadas en ambas sesiones se relacionaron con el buen trato, los factores preventivos que fortalecen la convivencia escolar y los conflictos mediados por violencia como el acoso y ciberacoso. Dado a la edad de los estudiantes se trabajó una propuesta innovadora y lúdica con apoyo de magia, títeres, circo, globoflexia, teatro y juegos interactivos online. Apoyo que complementa la presentación de la docente e incorpora la participación del equipo a medida que se van desarrollando los temas. Lo que motiva y mantiene la atención de los niños/as, que participan activamente en el desarrollo de la intervención a través de juegos de wordwall como cajitas preguntonas, ruletas, juegos de cartas, etc.; además de participar en diversos dilemas morales a partir de dramatizaciones y obras de títeres.

La convivencia escolar es un aprendizaje que se co-construye y es primordial comenzar desde temprana edad a valorar y cultivar espacios educativos seguros que promuevan el buen trato desde la dimensión de la convivencia en que se desenvuelve cada miembro de la comunidad educativa.

En relación a esto la académica Ana María Arias, destacó “el trabajo realizado en el Liceo de San Nicolás fue muy desafiante para el equipo, ya que por las características de excelencia educativa es difícil cautivar y sorprender a los/las estudiantes; pues están en un ambiente escolar estimulante y lleno de experiencias educativas de vanguardia. Sin embargo, los resultados de las intervenciones fueron muy positivos especialmente por la participación de los niños/as en las actividades planteadas y la responsabilidad que plasmaron en los compromisos con la convivencia escolar.

Agregando. “Esta instancia también permitió realizar una retroalimentación al trabajo realizado durante el año por el equipo de convivencia del establecimiento (Paulina Becerra, Coordinadora de Convivencia Escolar Anexo Liceo y Yasna Ramírez, Psicóloga dupla psicosocial). Ellas nos apoyaron con una excelente disposición y nos acompañaron en ambas instancias, lo que permitió coordinar futuras intervenciones.”

Por su parte Paulina Becerra, Encargada de Convivencia Escolar, del Liceo Bicentenario San Nicolás, destacó. “Es importante señalar que, las charlas interactivas tanto para los 2dos como para los 3ros básicos de nuestro establecimiento, fueron apropiadas en contenido y exposición, ya que la profesional explicó de manera clara y otorgó la palabra a todo alumno(a) que deseó participar, de igual manera los alumnos(as) que acompañaron a la profesional realizaron actividades dinámicas que cautivaron la atención de los(as) alumnos(as), logrando ser una charla e intervención armoniosa para nuestros niños y niñas.”