Escolares y academia UdeC de Los Ángeles participan en charla sobre descenso a Fosa de Atacama

Catherine Pincheira Baeza

Junio 13, 2022

La actividad de difusión fue organizada por el Departamento de Ciencias Básicas del Campus angelino. La exposición estuvo a cargo del Director Alterno del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Rubén Escribano.

El académico de la Universidad de Concepción y director alterno del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Rubén Escribano, realizó la charla “Hazaña descenso Fosa de Atacama”, actividad organizada por el Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

La actividad contó con la presencia de estudiantes de diversos establecimientos de enseñanza media, estudiantes del Campus y académicos. Quienes con gran interés y atención escucharon la presentación del destacado investigador.

“Es muy interesante generar este tipo de actividades, ya que es un tema que causa curiosidad y despierta el interés de muchas personas, especialmente en los jóvenes, ya que con esto motivamos a que puedan ver en la ciencia un camino a seguir”, destacó el Dr. Escribano.

El jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, Dr. Jonathan Guzman, afirmó que “fue sin duda una actividad muy positiva, ya que el Dr. Escribano genera una charla con un lenguaje muy sencillo, a pesar de la complejidad del tema que él estudia, siempre incentivando a los estudiantes a interesarse por este tipo de temas, mostró su investigación de forma muy lúdica. Lo que hace que estas actividades sean muy importantes, ya que tal como lo señaló el expositor, él estudió Biología Marina, porque tuvo una muy buena profesora de Biología, en el Liceo de Hombres de aquel entonces en Los Ángeles, lo que motivo mucho más a los estudiantes que asistieron desde diversos establecimientos”.

Por último, agregó que, como Unidad, se seguirán propiciando este tipo de instancias de divulgación. “Vamos a generar una serie de charlas desde el mes de agosto a enero, con la intención de poder traer a Los Ángeles a personajes relevantes del quehacer científico”, dijo.

El futuro de la investigación

Respecto de los próximos pasos en torno a la Fosa de Atacama, el académico destacó. “Esto ha sido una escala de investigación, comenzamos de a poco con nuestros equipos, hasta que llegamos al final de la fosa con un equipo autónomo, pudimos bajar y ahora se viene el desafío más grande, con relación a que pasa con el tiempo en este ambiente, como cambia, que cosas pueden ocurrir, no solo algo instantáneo”.

Para alcanzar ese objetivo, explicó el investigador, “generamos un proyecto que consiste en adquirir equipos que pueden permanecer ahí analizando, estudiando, durante un año completo lo que está ocurriendo abajo, este estudio va entregar otro tipo de información: cómo cambia este sistema en el tiempo, que animales aparecen con el paso de los días, ya que si dejamos un sistema fijo podemos observar durante un periodo prolongado cómo cambia este sistema. Lo que sería único en el mundo, pudendo nosotros ser los lideres en este sentido”.

Lo que contempla diferentes líneas de financiamiento: Un proyecto de colaboración con Alemania, Dinamarca y con el fondo de ciencias en Chile, que proporcionó cerca de mil millones de pesos para comprar los sistemas que se colocarán en el fondo.

La directora del Departamento de Ciencias Básicas, la académica Laura Torres, destacó la convocatoria de la actividad.

“Como departamento realizamos una positiva evaluación, la invitación a profesores de ciencia con sus respectivos estudiantes tuvo una buena respuesta y la charla logró despertar la curiosidad de los asistentes, sobre todo en estudiantes del campus y de los establecimientos educacionales, ya que para nosotros como cuerpo académico del departamento de Ciencias Básicas es sumamente importante  este tipo de actividades debido a que contribuimos a divulgar la ciencia a la comunidad, incrementar el conocimiento en ciencia de los y las estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de nuestro campus y acercar a la ciencia a los y las estudiantes de secundaria de la ciudad”, dijo.