Con actividades que fomentan el cuidado de las y los trabajadores se conmemoró la semana de la seguridad en el Campus Los Ángeles

Noviembre 28, 2023

Talleres, capacitaciones y reconocimientos fueron parte de las acciones que se implementaron con el personal UdeC.

Bajo el marco de que toda institución debe velar por la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores, en el Campus Los Ángeles se trabaja por generar las condiciones necesarias y entregar además los implementos que permitan un trabajo seguro.

Por lo anterior, durante la semana del 20 noviembre, se llevaron a cabo diversas actividades en torno a la semana de la seguridad, donde la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional USSO, dependiente de la Dirección de Personal fijó los lineamientos generales y además, cada Comité Paritario de Higiene y Seguridad incluyó temáticas atingentes a su comunidad.

Bajo el lema “Un entorno de trabajo seguro y saludable, como principio y derecho fundamental en el trabajo”, se puso a disposición de las y los funcionarios un programa que les ofreció capacitaciones y actividades.

La presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Los Ángeles, dra. Paola Anaya, explicó que “las principales actividades definidas por la USSO tenían relación con una campaña de seguridad Vial dirigida a conductores, ciclistas y peatones con la finalidad de reforzar el autocuidado en el trayecto hacia el lugar de trabajo, por lo que con el apoyo de la prevencionista Marian Sandoval se desarrolló un taller para ciclistas y se hizo entrega de chalecos reflectantes”.

Junto con lo anterior, también se hicieron talleres sobre el manejo de sustancias y residuos peligrosos.

Se incluyó además una capacitación sobre primeros auxilios en diferentes contextos, incluyendo zonas remotas. Según explicó la académica del Departamento de Ciencias Básicas, “para esto contamos con el apoyo de Home Clinic capacitaciones cuyo relator, el enfermero Edison Rodríguez dictó la capacitación teórico - práctica que incluyó temáticas como RCP y DEA entre otros”.

En la misma oportunidad se hizo un reconocimiento, por segundo año consecutivo, a algunos funcionarios que destacaron por el uso de los elementos de protección personal y cumplimiento de las normas de seguridad.

Fue así que con el apoyo de la Dirección General y Administración, se destacó a José Daniel Jara y Jeanette Provoste Painemilla. A ellos se sumó Ariel Lagos Riquelme, quien fue reconocido por su compromiso personal y de la seguridad de todos quienes integran la comunidad universitaria.

Jeanette, quien se desempeña dentro del equipo de personal de servicio, expresó que “me sentí orgullosa y satisfecha de que me reconocieran, porque uno hace uso de los implementos de seguridad y autocuidado para tener una mejor función y mejorar la calidad de trabajo. Además, así nos respaldamos de que las labores sean óptimas”.

La funcionaria también destacó la disposición de estos elementos, y del mismo modo, resaltó que ella junto a sus compañeros y compañeras de trabajo hacen uso de ellos, y por lo mismo llamó a “seguir usando los elementos de protección que nos entrega la Universidad, como los zapatos, guantes y antiparras, porque habla bien de nosotros, es para la protección de todos y es bonito que reconozcan lo positivo”.

Dentro de la última actividad también se resaltó la colaboración de Roberto Gajardo, funcionario que participó como interprete de lenguaje de señas para que otro integrante de la comunidad pudiera también recibir los conocimientos que se estaban entregando en cuanto a primeros auxilios.