Alumno UdeC creó mapa de vulnerabilidad sísmica para Los Ángeles e invitó a considerar la información

Septiembre 1, 2023

Desde la carrera de Ing. Geomática se hizo el trabajo con apoyo docente, y se utilizaron datos abiertos a la población.

Es sabido que Chile es un país sísmico. De hecho, en los últimos meses se ha percibido más de un temblor en Los Ángeles y sus cercanías, recordando a la población estos fenómenos, y además, la respectiva preparación que debería haber en cada hogar ante estos hechos.

Considerando lo anterior, Carlos Yáñez de 28 años y alumno de último año de Ingeniería en Geomática del Campus UdeC Los Ángeles, propuso un trabajo de investigación en dirección a la vulnerabilidad que podría presentar la comuna frente a un terremoto de grandes magnitudes.

El trabajo, denominado “Análisis espacial de la vulnerabilidad sísmica para el área urbana de Los Ángeles”, inició el año pasado en la asignatura Proyecto de Geomática, y para eso utilizó herramientas como softwares, además de su creatividad para desarrollar el análisis de la ciudad en base a los datos que entrega el INE luego de cada Censo.

Lo anterior lo llevó a generar un mapa, que además expuso en el Segundo Congreso de Amenaza Sísmica desarrollado del 23 al 25 de agosto en Concepción.

Yáñez explicó que “es ver e identificar zonas que son más vulnerables ante un terremoto según varias variables, como materialidad de las casas, densidad poblacional, tendido eléctrico de alta tensión, entre otros. La idea es establecer qué zonas de la ciudad están más expuestas ante un terremoto de daño significativo, es decir superior a 8 grados”.

El alumno precisó también que “mis resultados son mapas donde indicamos la vulnerabilidad de la ciudad. La idea es que las autoridades lo vean y que puedan tomar decisiones con anticipación, es decir puedan planificar algún otro centro de salud en zonas más periféricas, poder hacer más conectividad por ejemplo con Villa Génesis que presenta alta vulnerabilidad por la lejanía que tiene con la ciudad, podrían ser esas las medidas. Tomar esta información y tratar de mitigar un posible desastre”.

Quien colaboró en el trabajo del estudiante fue el profesor asistente del Departamento de ciencias Geodésicas y Geomáticas, Jesús Piña, quien destacó el interés de indagar este tema que sin duda podría ayudar directamente a la población a la hora de revivir por ejemplo un terremoto como el del 2010.

“Yo creo que uno de los principales aportes que hace el Campus Los Ángeles es que incorpora la geomática al estudio de la amenaza sísmica, que tiene que ver más bien con el territorio y con el espacio que usamos nosotros, la sociedad. Hasta el momento gran parte de la investigación en amenaza sísmica se desarrolló mirando la fuente sísmica, cómo ocurre el fenómeno físico, los terremotos, porqué se producen, pero poco le hemos puesto atención en cómo nos afecta. Entonces, desde ese punto de vista, el departamento de Geomática tiene mucho que decir porque puede incorporar información relevante acerca de la infraestructura de las distintas ciudades y establecer o por lo menos acercarse a una idea de qué tan vulnerable somos ante un determinado fenómeno”, precisó el académico.

Con la recolección de los datos aportados por Censos realizados, se logró “ver la calidad de la infraestructura y en base a eso podemos establecer, para distintos escenarios de sismicidad, qué tan vulnerable o no son las infraestructuras. Eso va a permitir generar planes de mitigación y solucionar sus vulnerabilidades, además de que en caso de una emergencia las autoridades puedan tomar decisiones rápido y poder concurrir con ayuda necesaria a dónde se necesita”, acotó Piña.

El mapa permite entender que las periferias de Los Ángeles podrían presentar mayor vulnerabilidad, pensando en la lejanía de centros de respuesta como hospital, Bomberos, o comisarias, al igual que colegios que podrían habilitarse como albergues.

De este modo, con el trabajo hecho por parte del alumno y el apoyo docente, se espera invitar a otros científicos a indagar en este tipo de áreas, que según manifestaron aún no son tan explotadas, y se pueda aportar así a los organismos de reacción para que a futuro los datos puedan predecir ciertos comportamientos y por ende ejecutar acciones a tiempo que vayan siempre en resguardo del control y seguridad de la población ante amenazas sísmicas y sus posteriores consecuencias.

Escuela de Ciencias y Tecnologías
Magister