Académico del Depto de Gestión empresarial presentó investigación junto a profesores de la Universidad de Barcelona

Catherine Pincheira Baeza

Noviembre 16, 2022

El académico del Departamento de Gestión Empresarial, Jorge Muñoz Mendoza, tuvo una destacada participación en el 8th Workshop on Risk Management and Insurance Research desarrollado por el Risk Center de la Universidad de Barcelona.

En la oportunidad, el Profesor Muñoz expuso de forma híbrida el paper "Energy Firms in Emerging Markets: Systemic Risk and Diversification Opportunities", investigación realizada conjuntamente con los profesores Helena Chuliá y Jorge Uribe Gil, ambos catedráticos de la Universidad de Barcelona.

El académico Jorge Muñoz destaca que esta investigación es pionera en describir los impactos financieros que el proceso de transición energética está generando en los mercados accionarios emergentes. "Sus contribuciones se sostienen en el uso de modelos econométricos modernos y más sofisticados, que permiten por un lado utilizar una amplia muestra de empresas y por otro, transformar las relaciones de impacto en una red de conectividades dirigidas. Estas metodologías novedosas en econometría de alta dimensionalidad permiten finalmente identificar mercados y empresas con un elevado potencial de diversificación del riesgo así como también a aquellos con una relevancia sistemática mayor en la transmisión de la incertidumbre".

Próximamente el académico continuará su trabajo investigativo con la presentación de nuevos estudios desarrollados por el Grupo de Investigación en Economía y Negocios (GEN), en conjunto con profesores de la Universidad de Concepción, Universidad del Bio-Bío y Universidad de Talca.

Escuela de Ciencias y Tecnologías