Académica y académico del Campus Los Ángeles participaron de Congreso de Educación en la U. de Chile

Catherine Pincheira Baeza

Enero 26, 2024

La Académica Carmen Claudia Acuña, junto al académico Gonzalo Aguayo y la egresada del programa de Magister en Didáctica para el trabajo metodológico de Aula, Natalia Oñate, fueron parte del 1 Congreso de Educación y Pedagogía. Re imaginando la escuela; organizado por la Universidad de Chile, en Santiago durante el mes de enero.

¿Materia pendiente? Percepción de la Investigación educativa en el profesorado de formación inicial docente, fue la exposición de la profesora Dra. Carmen Claudia Acuña Zúñiga en conjunto con el Dr. Gonzalo Aguayo Cisterna, ambos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.

Por otro lado, la exposición de la profesora de inglés Nataly Oñate Gallegos, ex estudiante del Magister, fue: "El podcast como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés para reducción de los niveles de ansiedad en la producción oral".

La Dra. Carmen Claudia Acuña, se refirió a la presentación de la cual fue parte. “Lo que nosotros hicimos fue mostrar los resultados de un diagnóstico que se efectuó en la Asignatura de Metodología de la Investigación y que trataba precisamente sobre un diagnóstico, una consulta de la investigación científica en el ámbito de la educación, de la formación inicial docente, pero también en el ejercicio de la profesión docente”.

“Hablamos de un diagnóstico, porque, fue una prueba de entrada que se hace al comienzo de la asignatura, estos datos fueron sumamente relevantes porque los compartimos en una mesa donde otras universidades estaban abordando este tema, donde se están desarrollando investigaciones en este ámbito”, agregó la Dra. Acuña.

Lo que, según la académica, “significa que hoy día se conversa, acerca del rol que tiene que cumplir el profesorado en la sala de clases, aparte de ser profesor, también debiese ser investigador. Y este diagnóstico, muestra la percepción que tienen los estudiantes en cuarto año de su formación inicial docente acerca de la investigación, qué es lo que saben de investigación, cuál es su relación con los estándares”.

Por último, se refirió a la importancia que tiene este tipo de participaciones para ellos como académicos.  “La relevancia es que, en estas instancias de congresos, los académicos y académicas, podemos interiorizarnos de las investigaciones que están desarrollando otros colegas, cuáles son las problemáticas más emergentes, nos permite hacer alianzas, nos permite, poder efectuar los contactos para futuros trabajos colaborativos”.