opinión

Novedades de la Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Agosto 16, 2022

En la plataforma acceso.mineduc.cl las y los estudiantes pueden revisar los cambios de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para el Proceso de Admisión 2023.

La principal modificación es que la PAES evalúa competencias y habilidades como la capacidad de utilizar los conocimientos en diversos contextos. Las preguntas están diseñadas utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a las realidades de las y los jóvenes.

Otra novedad es la escala de resultados, la PAES tiene una escala de 100 a 1.000 puntos reemplazando los puntajes de la PSU y PDT entre 150 a 850 puntos. El Mineduc publicará una tabla de conversión de los puntajes que se aplicará en todos los instrumentos de acceso a la educación superior: pruebas, NEM y ranking de notas.

Del 28 al 30 de noviembre de 2022, se rendirán las Pruebas de Acceso a la Educación Superior, que contemplan dos obligatorias: Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1 (M1). Además, existen tres pruebas electivas: PAES electiva de Ciencias, PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales y PAES electiva de Competencia Matemática M2.

Una consulta recurrente que recibimos en actividades de promoción y difusión es ¿Qué diferencias tienen las pruebas de matemáticas? La PAES obligatoria de Matemática M1 considera habilidades y conocimientos del currículum escolar entre 7° básico y 2° medio. Por su parte, la PAES electiva M2 mide competencias necesarias en carreras correspondientes al área de tecnología y ciencias básicas. Incluye contenidos de 3° y 4° año de enseñanza media.

En el caso de la Universidad de Concepción, deben rendir la PAES electiva M2 quienes deseen postular al Campus Concepción, Los Ángeles y Chillán a las 28 carreras de Ingeniería, Licenciatura en Matemáticas, Agronomía, Ciencias Físicas, Bioingeniería, Pedagogía en Matemáticas, Astronomía y Geofísica.

Los cambios implementados causan incertidumbre. Sin embargo, es importante destacar que se busca construir un Sistema de Acceso más equitativo y justo, que reconozca la diversidad de los talentos de las y los postulantes.

Aún quedan meses para que las y los estudiantes sigan preparándose. El sitio web DEMRE permite realizar ensayos de las diferentes pruebas.

¡Éxito para las y los postulantes!

Columnista(s)

UdeC Los Ángeles