opinión

Enfrentando el desafío de la ciberseguridad en la era digital

Octubre 17, 2023

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de importancia crítica para cada uno de nosotros. Cada octubre, gracias a la ley 21.113 del 2018 que instauró la celebración de este mes como el “Mes de la Ciberseguridad” como una manera de poder promover la ciberseguridad a lo largo del país, donde nos recuerda la urgencia de proteger nuestros datos, nuestra privacidad y nuestras vidas digitales. Aquí, exploraremos algunos aspectos de la ciberseguridad y cómo podemos enfrentar este desafío en nuestra vida cotidiana.

La Crucial Seguridad de las Contraseñas: Uno de los pilares de la ciberseguridad son las contraseñas. Hoy donde prácticamente todo lo que hacemos está en línea y eso requiere una contraseña, es de importancia que estas sean fuertes y únicas, evitar contraseñas fáciles de adivinar, como "123456" o "password", es fundamental optar por contraseñas largas, con caracteres especiales y números, sin que tenga como contenido datos personales o fácil de poder descifrar con algo de ingeniería social.

Redes Sociales y Privacidad: Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos conectamos, pero también han aumentado los riesgos de seguridad. Debemos recordar revisar y ajustar nuestras configuraciones de privacidad regularmente. Limitemos la información que compartimos públicamente y seamos selectivos con nuestras conexiones en línea. El phishing y la ingeniería social son amenazas constantes, por lo que debemos ser escépticos ante solicitudes y enlaces sospechosos.

El juego de los Antivirus: Los antivirus siguen siendo una parte esencial de nuestra defensa en línea. Aunque la ciberdelincuencia evoluciona constantemente, contar con un antivirus actualizado es un escudo importante. Además, no subestimemos la importancia de las actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones, ya que a menudo corrigen vulnerabilidades que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes.

La Importancia de la Privacidad Digital: La privacidad es un derecho fundamental que debemos proteger en el mundo digital. Utilicemos herramientas como VPN para ocultar nuestra dirección IP y mantener nuestras comunicaciones seguras. Sea consciente de qué datos compartimos y con quién. Las empresas tecnológicas y las aplicaciones recopilan datos constantemente, por lo que leer las políticas de privacidad y tomar decisiones informadas es esencial.

La Educación como Escudo Defensivo: Finalmente, la educación desempeña un papel clave en nuestra defensa cibernética. Mantengámonos informados sobre las últimas amenazas y mejores prácticas de seguridad. Enseñemos a nuestros hijos e hijas sobre la seguridad en línea desde una edad temprana. La conciencia y el conocimiento son nuestras mejores herramientas en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Finalizando, el Mes de la Ciberseguridad nos da la oportunidad de poder reflexionar sobre la importancia de proteger nuestra vida digital, tener una higiene digital en claves, en un buen manejo de la información que compartimos, es clave para poder llevar una privacidad en los datos digitales.

Te dejamos invitados a revisar las últimas alertas o ayuda necesaria en temas de ciberseguridad en ciberseguridad.udec.cl

Francisco Javier Parada Barriga

Ingeniero en Informática Magister en Ingeniería en Informática Jefe de Unidad de Tecnologías de la Información Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción

Ciberseguridad