opinión

El estudio de clases en Chile: Un Camino hacia la Profesionalización Docente

Septiembre 26, 2023

En la década del 1990, una investigación realizada por el Estudio Internacional de Matemática y Ciencias (TIMSS) reveló la existencia de una práctica profesional, que, durante un siglo, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de altos niveles de profesionalización docente en Japón, contribuyendo al desarrollo de competencias para inculcar valores, actitudes y habilidades fundamentales en los estudiantes. Actualmente, el estudio de clases es valorado internacionalmente por su potencial para influir positivamente en el aprendizaje estudiantil y en la capacidad de enseñanza de los docentes.

El Estudio de Clases es una actividad científica basada en la colaboración entre docentes de una escuela que buscan innovar en sus prácticas de enseñanza. Su objetivo es promover eficazmente el desarrollo integral de los estudiantes y abordar problemáticas que puedan obstaculizar el aprendizaje. El proceso cíclico de estudio de clases contempla cuatro etapas: Diseño de un plan de clase, implementación del plan en aula, análisis y evaluación de la implementación, y reformulación del plan de clase. El producto final es un plan de clases sólido y efectivo en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje definidos, que puede ser compartido con otros docentes o ser implementado en una clase pública.

En Chile, el estudio de clases se presenta como una valiosa oportunidad para que los equipos docentes desarrollen sus propias teorías acerca de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva situada en el contexto escolar, contribuyendo al conocimiento científico en el campo educativo, y al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

Recientemente, desde la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, el académico Sergio Morales y la académica Johana Espinoza, en colaboración con el Departamento Provincial de Educación del Biobío han promovido la conformación de un grupo de estudio de clases compuesto por docentes de la escuela España D870. Este grupo se ha propuesto el desafío de diseñar una clase pública asociada a la coenseñanza, para abordar dificultades de aprendizaje relacionadas con la resolución de problemas, la suma de fracciones de igual denominador en cuarto básico y la importancia del consumo diario de agua en la salud de las personas. Esta iniciativa, que será presentada en el Teatro Municipal de Los Ángeles el 31 de octubre a las 14 horas, corresponde a una instancia profesionalizante para 700 docentes y estudiantes de pedagogía asociada a la observación y análisis crítico de la implementación de una clase, identificando aspectos que expliquen su potencial y aspectos que pueden ser ajustados para fortalecer los aprendizajes.

Esta práctica profesional que da autonomía a los docentes para la innovación educativa emerge como una estrategia prometedora que trasciende fronteras y culturas, impulsando el progreso educativo en todo el mundo.

Sergio Morales Candia

Dr. en Didáctica de la Matemática, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Académico de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles