Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Marzo 23, 2022

Programa radial “Yo elegí Educar” retornó con nuevo horario e incorporaciones

Diversas son los cambios con los que cuenta el proyecto radial, liderado por estudiantes y académicos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, así lo destacó la Dra. Paola Anaya, una de las impulsoras de esta iniciativa de difusión del quehacer educacional de la provincia de Biobío. “Entre los cambios que tendremos esta segunda temporada destacan el cambio de horario puesto que ahora transmitiremos a partir de las 19 horas desde el Facebook Live de Yo Elegí Educar (https://www.facebook.com/yoelegieducar2021). Por otro lado, gracias al proyecto de vinculación bidireccional en el que participamos, además del trabajo conjunto que desarrollamos con el DAEM desde el año pasado contaremos con el apoyo del Canal Alta Frontera con lo que esperamos llegar a nuevos auditores”.

En relación a nuevas incorporaciones, agregó “tenemos nuevos integrantes: Yan Delgado que llegó a integrar el equipo de redes y Ana María Maureira y Aracely Orias que apoyan al equipo audiovisual; todos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología; además se unieron al equipo los profesores Sixto Martínez y Fernando Vera del Departamento de Ciencias Básicas”.

El programa “Yo Elegí Educar”, tiene como objetivo promover y dar a conocer el rol docente y la importancia de elegir una carrera transformadora, como lo son las pedagogías, es por ello que cada capítulo tendrá un tema específico y los invitados serán convocados en función de los temas a tratar y para ello además de planificar los invitados con el DAEM angelino, se iniciaron  conversaciones con Fundación Chile.

“Como equipo esperamos cada vez llegar a más personas tanto a nivel regional como nivel nacional, también esperamos poder ampliarnos a otras plataformas y así cumplir nuestra misión de llegar a ser un espacio de conversación que logre que la población valore la profesión docente a través del conocimiento de las experiencias de los profesores del sistema escolar de todo el país y de esta forma despertar el talento para la educación” subrayó la académica Paola Anaya.

DCIM\100MEDIA\DJI_0435.JPG

Campus

Campus

Marzo 22, 2022

Reemplazo de la clásica tarjeta física: DTI automatizará proceso de identificación institucional

La Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Tecnologías de Información, se encuentra en una etapa de modernización de la tarjeta de identificación institucional, TUdeC, que ahora pasará a ser eTUdeC, pues se reemplazará el formato físico por un código QR simple que se generará y desplegará en los dispositivos móviles de los y las usuarias.

Este proyecto tiene como objetivo entregar a la comunidad universitaria, ya sea estudiantes, docentes, profesionales, administrativos y administrativas, un código identificador en el teléfono que permitirá agilizar el proceso de ingreso a los recintos institucionales como Biblioteca, Casino, edificios y estacionamientos, según los perfiles y autorizaciones que correspondan, de una manera rápida y segura.  

Así lo afirmó el Subdirector de la DTI, Eduardo Rivera Cid, quien indicó que “la nueva  eTUdeC permitirá que cuando se solicite la identificación, ya sea, por ejemplo, por un guardia de la Universidad, el usuario o usuaria muestre este código que desplegará sus datos e información actualizada, que la o lo identifique como funcionario, funcionaria o estudiante de la Universidad de Concepción”.

Por su parte, el ingeniero civil informático de la DTI, Pedro Hernández Pereira, comentó acerca de las características de la lectura de este código. “Será un proceso similar a Presente UdeC, pero en esta ocasión quedará instalada en la aplicación UdeC Móvil. Dependiendo del servicio que requiera la validación, ya sea Casino, Biblioteca, identificación, etc., la eTUdeC generará el código QR correspondiente a los datos de la persona”, explicó.  

En cuanto a la implementación y seguridad de esta nueva forma de identificación, el jefe de Unidad de Innovación y Desarrollo de la DTI, Rolando Burgos Cárdenas, señaló que se planea generar un código QR con información encriptada que variará en forma dinámica para procesar servicios críticos

“Es importante que se desplieguen los datos necesarios y no más de lo que se solicite. Por lo mismo, queremos segmentar estos códigos en nivel básico, intermedio y avanzado, según la precisión que se requiera, ya que debemos ser rigurosos en cuanto a la seguridad de los datos del usuario y usuaria”, precisó.  

Asimismo, uno de los problemas que este proyecto busca resolver es evitar la pérdida de la tarjeta física. “Todos los días recibimos casos de extravío. Por esta razón queremos modernizar y eliminar los pasos que se generan para la recuperación de esta, ya que, al perderla, el alumno/a o funcionario/a debe solicitar credenciales provisorias y esperar tres semanas para obtener la nueva tarjeta. Además, se ahorrará el costo de la reposición”, aseguró Eduardo Rivera. 

En cuanto a la puesta en marcha, subrayó que la implementación está proyectada para abril de este año. “Inicialmente será para los alumnos de las cohortes 2020, 2021 y 2022, pero en un futuro se extenderá para toda la comunidad”, manifestó. 

Campus

Campus

Marzo 18, 2022

Campus Udec Los Ángeles recibió a sus estudiantes y prepara feria de bienvenida

Con diversas actividades y adaptándose a los cambios a raíz de la pandemia, se desarrolló la primera semana de clases presenciales del Campus Los Ángeles.

Actividades que continúan el próximo miércoles 23 de marzo, con una Feria de Bienvenida Estudiantil, que contará con la participación de las variadas reparticiones. 

En relación con como se ha desarrollado el retorno de los estudiantes, la académica y jefa de carrera de Pedagogía en matemática, la Dra. Marianela Castillo, destacó el entusiasmo de sus alumnas y alumnos. “En esta vuelta a las actividades presenciales, vi a los estudiantes muy entusiasmados, se ve que están con hartas ganas de trabajar, se están cuidando con ganas de proteger esta dinámica presencial y no tener que volver a las clases online. Ha sido muy interesante a la vez la vuelta a las practicas presenciales en los colegios, si bien durante el año pasado un grupo de estudiantes realizó practica presencial, no fue la realidad de todos, por lo que es algo que ahora los tiene muy motivados”. 

Idea que es compartida por el estudiante de tercer año de auditoria Bastián Valenzuela, “Soy de la generación pandémica, por lo que fue mi primera semana de clases presenciales, por lo que puede conocer físicamente a la mayoría de mis compañeros que no conocía antes y a los que ya conocía establecer mayor comunicación y tener una relación más estrecha con ellos, me sirvió para conocer a los profesores y su manera de enseñar, muy diferente a lo que se ve online, para mi personalmente es un cambio enorme, a favor, se explica más, así que por el lado académico he aprovechado mucho esta semana, es muy motivante estar en un campus, en una sala de clases, donde uno se puede concentrar más que en su casa, así que es muy favorable el cambio de estar acá y disfrutar la presencialidad”. 

Noelia Molina, estudiante de pedagogía en inglés. agregó, “Volver a la presencialidad, ha sido una experiencia que si bien como estudiante de cuarto año la había vivido, volver a reencontrarse con el ritmo de lo que se supone debería ser la vida universitaria, no hay nada como la interacción de estar con tus compañeros”. 

Por su parte el subdirector Académico y Estudiantil, el Dr. Mauricio Rondanelli, realizó un análisis de esta primera semana “Mi evaluación al finalizar la primera semana es absolutamente positiva, nos vimos enfrentados a situaciones emergentes que se resolvieron de la mejor forma entre todos como comunidad, considerando que este es un retorno no en condiciones normales, y además es un retorno en pandemia, pero que incluía  a un grupo importante de estudiantes del año 2021 y 2020, que no habían estado en nuestro Campus”. 

Agregando además la importancia de la colaboración que ha generado toda la comunidad UdeC “Hemos contado con la buena voluntad de profesores y profesoras, cuando se ha debido cambiar de salas, ajustando los espacios a la cantidad de estudiantes; además no puedo dejar de agradecer a todos los profesores y profesoras que voluntariamente los primeros días sobre todo el día lunes, salieron a recibir a sus estudiantes de manera voluntaria proactiva, en general toda la comunidad colaboró en eso, el equipo de vigilancia fenomenal, por lo que estoy muy agradecido”. 

Por último, el Subdirector Rondanelli, se refirió a la Feria de Bienvenida, que se realizará el próximo miércoles 23 de marzo, desde las 12 a 14:30 horas, en el sector de la pérgola. “El día miércoles 23 de marzo vamos a inaugurar una feria de recepción de estudiantes, es una jornada informativa, para dar a conocer los beneficios que tienen los estudiantes, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles Los Ángeles, el sistema de beca, alimentación, información  sobre el hogar universitario, biblioteca, deporte y actividades extraprogramáticas, el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), entre otros,   desde ya esperamos confiados, que sea una instancia  de reencuentro informativo y de carácter universitario”. 

Campus

Campus

Marzo 11, 2022

Campus Los Ángeles realizó acto conmemorativo del 8 de marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el acto de conmemoración en el Campus Los Ángeles, actividad que inició con el saludo del Vicerrector Dr. Carlos Von Plessing y el discurso inaugural de la Subdirectora DEGyD, Dra. Maruzzella Valdivia Peralta. 

La instancia que contó con la exposición de la Dra. Magaly Mella Ábalos, académica de la Universidad del Bío-Bío (sede Concepción) quien es antropóloga social y Doctora en Antropología Social y Cultural. 

Acto en el que, además, como ya se ha vuelto una tradición se distinguió la trayectoria funcionaria de dos mujeres de nuestro Campus. Es el caso de Ruth Angélica Avello Muñoz, quien ingresó en 1982, aportando desde hace 40 años al Campus Los Ángeles. Actualmente se desempeña como secretaria de la Dirección General del Campus. Además, fue reconocida Gloria Beatriz Chávez Lagos, quien ingresó hace más de 40 años para desempeñarse como secretaria en el Club Deportivo. Actualmente es la secretaria de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus. 

La actividad fue organizada por la Delegación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, del Campus Los Ángeles, en compañía de la Dirección General, encabezada por su directora, la Dra. Helen Díaz Páez.

La Universidad de Concepción se sitúa como la primera institución de educación superior en crear una orgánica universitaria permanente a cargo de los asuntos de género, denominada Dirección de Equidad de Género y Diversidad, aprobada por unanimidad por el Consejo Académico el 22 de junio de 2017.  Así, queda en evidencia, el compromiso de la Universidad con el plan de prevención de la violencia de género y la promoción de las buenas prácticas para avanzar en la construcción de una cultura universitaria respetuosa e inclusiva. 

En relación al avance y al camino que queda por recorrer, el Vicerrector Dr. Carlos von Plessing Rossel, resaltó lo siguiente. “En la última década, han existido muchos avances en pos de acortar la brecha de género en nuestro país, pero ello no marca en ningún caso el final del camino, entendiendo a la vez que es un cambio cultural y los cambios culturales demandan algún tiempo. Todavía hay un espacio donde las mujeres deben visibilizarse, para lo cual resulta necesario que sean reconocidas por quienes establecen las normas que rigen al país y nuestras instituciones. Al interior de nuestra Universidad de Concepción también estamos trabajando para acortar la brecha de género, por eso como Rectoría y administración central hemos adquirido el compromiso de continuar avanzando con determinación en estas temáticas, convirtiendo la equidad de género en un eje central”. 

Idea que es compartida por la Dra. Helen Díaz Páez, Directora General. “En nuestro caso en particular en el Campus Los Ángeles, tenemos la alegría de haberlas identificados y ver los rostros, es muy necesario colocarles una imagen a estas mujeres, el acento en reconocer esta necesidad histórica que nos lleva a conmemorar el 8 de marzo como un día importante para todas nosotras”.

La Directora Helen Díaz agregó que “a nivel local hemos visto como en nuestro Campus las mujeres han ido tomando relevancia, mujeres en cargos directivos, camino que aun no termina y ese camino significa que nosotros somos componentes fundamentales en seguir buscando esta igualdad, todas las mujeres estamos aportando”. 

Por su parte, la Subdirectora DEGyD, Dra. Maruzzella Valdivia Peralta, destacó la instancia de reconocer la labor de las mujeres que son parte de los Campus. “Me parece maravillosa la posibilidad de hacer este reconocimiento a las mujeres que hacen el trabajo cotidiano, diario y que forman parte de esta comunidad, tener la posibilidad de dialogar de como lo hicimos hoy, con esta calidad, realmente enriquece la mirada que tenemos del trabajo en los Campus, de la Dirección de Equidad de Género y diversidad, por lo que estoy muy contenta de haber podido participar y trabajar en conjunto con la delegación”. 

Campus

Campus

Marzo 11, 2022

Campus Los Ángeles realizó recorridos guiados para nuevas y nuevos estudiantes

Favorecer la transición al contexto universitario de quienes ingresan a primer año, fue el objetivo del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) junto al equipo de Promoción del Campus

Más de 120 estudiantes del Campus Los Ángeles participaron de los recorridos guiados que organizó el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y apoyó el equipo de Promoción y Difusión dependiente de la Unidad de Comunicaciones y Diseño del Campus con el objetivo de favorecer una adecuada transición al nuevo contexto universitario de quienes ingresan a primer año.  

La actividad permitió dar un cálido recibimiento y apoyo para quienes pasan a ser parte de la Universidad de Concepción. Los recorridos son una instancia destinada a mostrar a los nuevos y nuevas estudiantes, distintos puntos importantes desde lo histórico y funcional de la Casa de Estudios. 

Natalia Beltrán Medina, alumna de primer año de Educación General Básica, manifestó sentirse muy emocionada y con mucha suerte de ingresar a la Universidad y tener clases presenciales. Respecto al recorrido en el que participó para conocer el campus, expresó “la verdad es que me sorprendió bastante, no me imaginaba que fuera tan grande el Campus Los Ángeles. Es todo muy lindo, mucha área verde, me encantó y siento que va a ser una etapa muy bonita gracias a esto”. 

Por su parte, Cristian Hidalgo Briones, alumno de primer año de enfermería oriundo de Huépil contó que se sorprendió al saber que los estudiantes deben cambiarse de sala según el horario, ya que en el liceo tenía otro funcionamiento donde los profesores eran los que debían trasladarse. 

“Me siento emocionado porque tenía muchas ganas de estudiar en el Campus Los Ángeles de la UdeC, pero no pensé que fuera a lograrlo. Me han acogido super bien y las orientadoras han sido un amor. Fue interesante el recorrido, no sabía que tenían tantas áreas. El recorrido me permitió identificar la ubicación de las salas, y creo que tendré que correr cuando tenga que desplazarme para llegar a clases”, comentó Cristian. 

Alexandra Méndez Urra, estudiante de primer año de enfermería, relevó la importancia de generar estas instancias de socialización, sobre todo para conocer a sus nuevos compañeros de carrera. “Me siento nerviosa y ansiosa a la vez porque es un gran cambio dejar la casa y venirse a una cuidad nueva que uno no conoce. Pero me emociona poder hacer lo que me ha gustado desde siempre, que es ser enfermera y ayudar a las personas”. 

“El recorrido me pareció muy bueno porque así conocí la universidad y el lunes no llegaré tan perdida. También me sirvió para poder convivir con mis compañeros y ver como congeniábamos, pero nos llevamos super bien, así que estoy muy feliz y con todo no más estos años de la carrera”, añadió. 

Además, la comunidad estudiantil pudo visitar en la pérgola los stands instalados por el CADE, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y otras reparticiones de Subdirección académica como Biblioteca, Unidad de Tecnologías de la Información, Unidad de Deportes, entre otras, para presentar los diversos servicios de apoyo y beneficios genéricos a las y los estudiantes de primer año.