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Septiembre 5, 2023

Con expertos internacionales se avanza en proyecto FIC-R que busca sumar actividad física en las salas de clases

La iniciativa nació desde el Campus Los Ángeles, y la financia un fondo de innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional de Biobío.

Se trata del proyecto FIC R Clases Activas + Convivencia Salud Mental Escolar, que nace en respuesta al desafío de mejorar la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en las salas de clases.

Este plan, iniciado en mayo de este año, está financiado por el Gore Biobío y tiene una duración de 2 años.

Lo que propone es implementar un programa de actividad física por medio de Descansos Activos con contenido curricular para el aula, usando tecnología móvil interactiva por cápsulas video guiadas.

El material incluso será expuesto en inglés, con el objetivo de implementarse en las diferentes asignaturas impartidas a menores de primero a cuarto año básico de centros educativos públicos de la región.

Según dijo el profesor Rafael Zapata, actualmente hay una visita de expertos internacionales que llegaron para acompañar en el desarrollo e implementación de este plan.

“Ambos académicos participan de un proyecto europeo que reúne a seis países que tiene como propósito el desarrollo de recursos para implementar hábitos saludables en centros educativo”, explicó el también doctor en psicología de la salud y del deporte del Campus Los Ángeles.

Con la presencia de David Sánchez y Abel Ruíz de la Hermosa, académicos de la Universidad de Caceres Extremadura, se espera contribuir así en la generación de este programa y estar a la vanguardia de lo que se hace en otras partes del mundo en esta misma línea.

Además, según precisó Zapata, “los expertos internacionales han participado de visitas a centros educativos, reuniones con equipos de líderes educativos, autoridades educativas, por mencionar algunas de las actividades. Además, a través de reuniones con docentes del sistema escolar, se busca generar grupos focales donde levantaremos información relacionada con cuáles son las principales barreras, limitaciones o facilitadores que los profesores de primer ciclo básico visualizan para lo que será nuestro proyecto”.

Esta iniciativa propone el desarrollo de 5 componentes, siendo el diseño del programa de clases activas por una mejor convivencia, bienestar y salud mental; el diseño de cápsulas videoguiadas y una plataforma web interactiva; el diseño y aplicación de un estudio piloto para medir la efectividad; transferencia e instalación del programa a las comunidades educativas, y finalmente la difusión y divulgación de las clases activas. 

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Septiembre 4, 2023

Encuentro “Junt+s Acredi7amos la UdeC” reunió a cientos de personas en Campus Los Ángeles 

A pocos días de la visita de los pares evaluadores, el tradicional espacio de la Casa de Estudios contó con stands informativos en los cuales se explicó a la comunidad universitaria las temáticas relativas al proceso de acreditación. Además, entretenidos juegos y eventos artísticos amenizaron la jornada.

Todo un éxito. Así resultó el Encuentro Junt+s Acredi7amos la UdeC, organizado por la Dirección de Desarrollo Estratégico y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Concepción.

Actividad que contó con gran participación de la comunidad, lo que fue destacado por la directora general del Campus Helen Díaz. “yo destacaría la alegría, la motivación de los jóvenes por participar, que pese al frío que hacía,  hubo un fuerte calor humano, dispuestos a participar de todas las actividades que se estuvieron desarrollando ese día, así que fue un éxito, con gran concurrencia de público, hubo regalos que se acabaron rápidamente, lo que da cuenta de que existía un interés por participar de todas las instancias, como la trivia, en la que tuvimos gran cantidad de respuestas correctas, por parte de nuestro estudiantado y  funcionarios, lo que refleja el compromiso con la institución y su acreditación”.

Por su parte el presidente de la Federación de estudiantes de Los Ángeles Álvaro Godoy. “Considero que es una súper buena instancia para poder compartir entre diferentes estamentos de la universidad y creo que como federación nosotros hemos estado también aportando en dar a conocer el proceso de acreditación a la comunidad estudiantil de una forma cercana, amigable y este encuentro sin duda vino a fortalecer la información que tenemos de este proceso”.

Conoce más en https://acreditacion.udec.cl/

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Septiembre 4, 2023

Foro panel abordó la importancia de la perspectiva de género en educación y salud

La delegación de Equidad de Género y diversidad Sexual de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles junto a la Delegación Provincial de la SEREMI de Salud en Los Ángeles organizó foro panel sobre perspectiva de género en educación y salud.


La masiva actividad contó con la presencia de la directora general del Campus, Dra. Helen Díaz; Cristóbal Vidal, delegado Provincial de la SEREMI de Salud en Los Ángeles y la delegada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Dra. Carmen Claudia Acuña, esta última se refirió al objetivo de esta instancia de diálogo. 

“El foro panel realizado, busca cumplir con una de las misiones que tiene la delegación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, que es sensibilizar y educar en materia de género. En esta actividad estuvimos con tres expositores, cada uno de ellos desde su experiencia hizo hincapié en las miradas que hay que tener en los ámbitos de salud y educación respectivamente”.

La actividad contó con una alta participación de estudiantes de educación. “Uno de los fuertes de esta presentación fue el ámbito educativo, donde históricamente existe una ausencia de la perspectiva de género, eso significa que hemos tenido un área donde no se ha formado a las personas, a los niños y niñas en igualdad de condiciones y considerando que en el público o parte importante de nuestro público eran los futuros profesores y profesoras, es que entonces es fundamental conversar y discutir estos temas”, subrayó la académica Carmen Claudia Acuña.

Bernarda López, educadora diferencial y directora de la Escuela de Villa Mercedes, fue una de las expositoras, quien abordó la temática “Generando espacios diversos en el aula”, en relación con esto destacó.  “La idea es ir derribando estereotipos, derribando muros para generar espacios más inclusivos y sobre todo seguros para nuestros estudiantes. Yo creo que hoy el colegio tiene muchas, misiones y una de las principales es generar espacios seguros”. Haciendo además una especial invitación de traspasar estos temas a los apoderados que son parte importante del sistema educativo. “Somos los adultos los que generamos más espacios discriminatorios, entonces somos los que estamos discriminando, con quien se junta o no mi hijo. Entonces, como futuros profesores se verán enfrentados a apoderados que están en una mirada absolutamente distinta y mucho más radical”.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Felipe Quezada Concha, Psicólogo clínico, Diplomado en diagnóstico y estrategias de intervención en Abuso Sexual con amplia experiencia en el ámbito clínico, quien destacó el rol que cada una y cada uno debe cumplir.  “En cada espacio donde uno se desenvuelva, el género y la sexualidad es transversal y tenemos que generar espacios seguros para nuestras y nuestros estudiantes de la diversidad sexual, entender que en cada espacio en el que yo me desenvuelvo debo tener un rol de garante de derecho, fiscalizador, de problematizar cuando hay alguna situación difícil y el que podamos, asegurar calidad de vida y salud para las personas de la diversidad sexual”.El foro panel contó además con la presentación 
“Género. Concepto, historia y evolución”, del matrón Berna Pacheco. 

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Septiembre 4, 2023

Un relato fotográfico estará abierto en Campus Los Ángeles conmemorando los 50 años del Golpe de Estado

La muestra es con imágenes recuperadas desde el archivo fotográfico de la Universidad de Concepción.

La muestra fotográfica “Memoria e imágenes para el presente” llegó hasta la sala de exposiciones del Campus Los Ángeles en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Esto, en el marco de medio centenar de actividades que se estarán desarrollando durante todo el mes en la Universidad de Concepción en relación a esta conmemoración.

Alejandra Robles, encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles, mencionó que “el programa tiene actividades hasta el 11 de septiembre, e iniciamos con esta exposición fotográfica abierta a la comunidad universitaria y de toda la ciudad”.

Mientras que la directora general, Helen Díaz, agregó que “es relevante generar estas instancias de conmemoración, de recuerdo, de reconocimiento de la historia que han acontecido y delineado gran parte del acontecer de nuestro país, que también tuvieron un efecto sobre la universidad. Nos hace volver a recordar la relevancia del respeto a las personas, a la diversidad de opiniones y a los derechos humanos por sobre todo”.

La académica comentó que todas las actividades tienen dentro de sus objetivos “instalar esta memoria histórica poniendo principal énfasis en la necesidad de que nunca más sucedan este tipo de situaciones, donde se vulneraron los derechos de las personas y se generaron actos que trascendieron a todo lo que nos identifica como seres humanos, que tenemos una fuerte connotación valórica”.

La exposición fotográfica, como explicó Claudia Arrizaga, jefa de la Unidad Archivo Fotográfico de la Pinacoteca de la UdeC, fue una labor encargada, donde se hizo un trabajo que llevó a encuentros comunitarios con diferentes actores de los campus, y a partir de ahí se recopiló información, material fotográfico, textual, y revistas o diarios.

“Adicional a eso, el archivo fotográfico que tiene una colección de más de 30 mil documentos fotográficos también tenía mucho material. Este archivo existe desde el 2001. El relato de esta exposición muestra dos momentos históricos relevantes del proceso, donde se quebranta el proceso democrático de nuestro país”, precisó Arrizaga.

Junto con las imágenes aportadas desde la institución, también hay 5 retratos entregados desde la agrupación “Sueño Angelino”, donde se conoce el rostro de estudiantes y funcionarios que vivieron el proceso represivo de aquellos años.

La muestra estará disponible tanto para la comunidad universitaria como para la población en general hasta fines de septiembre.

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Septiembre 1, 2023

Alumno UdeC creó mapa de vulnerabilidad sísmica para Los Ángeles e invitó a considerar la información

Desde la carrera de Ing. Geomática se hizo el trabajo con apoyo docente, y se utilizaron datos abiertos a la población.

Es sabido que Chile es un país sísmico. De hecho, en los últimos meses se ha percibido más de un temblor en Los Ángeles y sus cercanías, recordando a la población estos fenómenos, y además, la respectiva preparación que debería haber en cada hogar ante estos hechos.

Considerando lo anterior, Carlos Yáñez de 28 años y alumno de último año de Ingeniería en Geomática del Campus UdeC Los Ángeles, propuso un trabajo de investigación en dirección a la vulnerabilidad que podría presentar la comuna frente a un terremoto de grandes magnitudes.

El trabajo, denominado “Análisis espacial de la vulnerabilidad sísmica para el área urbana de Los Ángeles”, inició el año pasado en la asignatura Proyecto de Geomática, y para eso utilizó herramientas como softwares, además de su creatividad para desarrollar el análisis de la ciudad en base a los datos que entrega el INE luego de cada Censo.

Lo anterior lo llevó a generar un mapa, que además expuso en el Segundo Congreso de Amenaza Sísmica desarrollado del 23 al 25 de agosto en Concepción.

Yáñez explicó que “es ver e identificar zonas que son más vulnerables ante un terremoto según varias variables, como materialidad de las casas, densidad poblacional, tendido eléctrico de alta tensión, entre otros. La idea es establecer qué zonas de la ciudad están más expuestas ante un terremoto de daño significativo, es decir superior a 8 grados”.

El alumno precisó también que “mis resultados son mapas donde indicamos la vulnerabilidad de la ciudad. La idea es que las autoridades lo vean y que puedan tomar decisiones con anticipación, es decir puedan planificar algún otro centro de salud en zonas más periféricas, poder hacer más conectividad por ejemplo con Villa Génesis que presenta alta vulnerabilidad por la lejanía que tiene con la ciudad, podrían ser esas las medidas. Tomar esta información y tratar de mitigar un posible desastre”.

Quien colaboró en el trabajo del estudiante fue el profesor asistente del Departamento de ciencias Geodésicas y Geomáticas, Jesús Piña, quien destacó el interés de indagar este tema que sin duda podría ayudar directamente a la población a la hora de revivir por ejemplo un terremoto como el del 2010.

“Yo creo que uno de los principales aportes que hace el Campus Los Ángeles es que incorpora la geomática al estudio de la amenaza sísmica, que tiene que ver más bien con el territorio y con el espacio que usamos nosotros, la sociedad. Hasta el momento gran parte de la investigación en amenaza sísmica se desarrolló mirando la fuente sísmica, cómo ocurre el fenómeno físico, los terremotos, porqué se producen, pero poco le hemos puesto atención en cómo nos afecta. Entonces, desde ese punto de vista, el departamento de Geomática tiene mucho que decir porque puede incorporar información relevante acerca de la infraestructura de las distintas ciudades y establecer o por lo menos acercarse a una idea de qué tan vulnerable somos ante un determinado fenómeno”, precisó el académico.

Con la recolección de los datos aportados por Censos realizados, se logró “ver la calidad de la infraestructura y en base a eso podemos establecer, para distintos escenarios de sismicidad, qué tan vulnerable o no son las infraestructuras. Eso va a permitir generar planes de mitigación y solucionar sus vulnerabilidades, además de que en caso de una emergencia las autoridades puedan tomar decisiones rápido y poder concurrir con ayuda necesaria a dónde se necesita”, acotó Piña.

El mapa permite entender que las periferias de Los Ángeles podrían presentar mayor vulnerabilidad, pensando en la lejanía de centros de respuesta como hospital, Bomberos, o comisarias, al igual que colegios que podrían habilitarse como albergues.

De este modo, con el trabajo hecho por parte del alumno y el apoyo docente, se espera invitar a otros científicos a indagar en este tipo de áreas, que según manifestaron aún no son tan explotadas, y se pueda aportar así a los organismos de reacción para que a futuro los datos puedan predecir ciertos comportamientos y por ende ejecutar acciones a tiempo que vayan siempre en resguardo del control y seguridad de la población ante amenazas sísmicas y sus posteriores consecuencias.