Noticias
Campus
Campus
Noviembre 27, 2023
Hasta el Teatro Municipal de Los Ángeles llegaron las y los estudiantes que culminaron su proceso universitario, acompañados también de sus familias y seres más queridos.
En una ceremonia donde se destacó el esfuerzo detrás de cada historia, se entregó el ansiado título profesional a quienes egresaron de las carreras de la Escuela de Ciencias y Tecnología para este 2023.
Auditoria, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Ingeniería Geomática y la última generación de Ingeniería en Prevención de Riesgos, subieron nombres tras nombre hasta el escenario.
El director de dicha escuela, Patricio Sandoval, expresó que “nos vestimos de gala para entregar 100 profesionales a la sociedad. Para las y los estudiantes es un momento muy importante, porque logran ver finalizado un proceso que inició hace 5 o 6 años, y se lo pueden entregar además a su familia. De este modo, el tiempo invertido no fue un tiempo perdido, sino que se corona con la titulación y obtención de un título de la Universidad de Concepción, con el prestigio que esto significa”.
En representación de las diferentes generaciones que cerraron esta etapa, Constanza Godoy, egresada de Auditoria, entregó a todo el público un discurso cargado de emoción y sentimientos.
“Es un logro terminar la universidad, quizás muchos no tienen la oportunidad de lograrlo en algún momento. Ahora hay que seguir adelante, esto no acaba acá, en el caso de mi carrera hay que estar en constante estudio. Lo disfruté, y espero que el día de mañana otras generaciones lo puedan disfrutar también”, expresó la ahora titulada.
Dentro de sus palabras la joven hizo mención del recuerdo que se lleva del personal universitario, ya que junto con las clases y los aprendizajes entregados por las y los docentes, también estuvo la nota de quienes día a día están atentos a colaborar en la limpieza de cada espacio, la entrega de libros en Biblioteca, o la calefacción en los fríos inviernos.
Ante aquello, la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, expresó que “esto es parte de la identidad del campus. El discurso de la estudiante vuelve a resaltar algo que nos hace sentir mucho orgullo. Esta característica de la comunidad, la cercanía que se genera, y que permite acoger y dar un realce a lo humano, sobre todo en el acompañamiento de estudiantes que sabemos son de mucho esfuerzo, que en la mayoría de los casos vienen de las otras 13 comunas que integran la provincia de Biobío, y el acompañamiento humano va marcando esta formación”.
La ceremonia de titulación se dio además bajo el anuncio de los 7 años de acreditación institucional que obtuvo la UdeC, lo que se destacó con fervor, ya que en palabras de la también académica “viene en un momento muy relevante para la institución, acabamos de recibir la resolución de la CNA, que nos vuelve a reconocer con la excelencia que la Universidad de Concepción ya sabe que tiene. Son 7 años, el máximo en todas las áreas, y nos permite indicarles a nuestros titulados que estén orgullosos, ya que son la expresión de una institución muy relevante para el desarrollo de todos los profesionales en las áreas que son carreras en nuestra universidad”.
Campus
Campus
Noviembre 23, 2023
Diversas acciones además de puntos para la reflexión se tomaron los espacios que comparten cientos de personas cada semana.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que el Campus Los Ángeles ha generado diversos espacios para la conversación y reflexión en torno a esta fecha.
Uno de ellos fue desarrollado en conjunto con la Federación de Estudiantes y la Delegación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, y trató de la lectura de relatos de mujeres que sobrevivieron a algún tipo de acto violento, sobre todo en relaciones de pareja.
La delegada de la DEGyD del Campus Los Ángeles, Carmen Claudia Acuña, comentó que “la FEC pensó en esta actividad y como delegación nos sumamos. Fueron lecturas de relatos de violencia de género, reales, de mujeres con nombre y apellido y de diferentes edades. También hemos hecho otras acciones e intervenciones dentro del campus, con el fin de sensibilizar sobre el tema”.
Junto con esta actividad, también se dispuso de carteles al exterior de la Sala de Exposiciones, los que están adheridos al suelo. De ese modo, se llama a la reflexión a través de diferentes mensajes informativos.
“Los carteles están en el pasillo de acceso a las salas de clases. Estos dan cuenta de los tipos de violencia, que por ejemplo las mujeres bajo los efectos del alcohol o las drogas no son capaces de dar consentimiento, y otras frases simbólicas y que dan cuenta de estas situaciones”, explicó la docente.
Además, en cercanías de la oficina de la delegación, se dispuso de papeles y lápices para que la comunidad pueda expresar sus pensamientos referidos a esta fecha, los que luego pueden disponer en un gran “NO”. Esta iniciativa también fue impulsada en conjunto con la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario UAPPU.
La delegada de la DEGyD agregó que “vivir violencia no es fácil. Entonces, el llamado primero es sensibilizar, cada persona puede contribuir a erradicar la violencia. Para quienes lo viven, hay atención psicológica y apoyo. Además, el llamado es a denunciar”.
Recordemos que hay diferentes fonos de orientación para mujeres que viven hechos de violencia o para familiares que necesitan aquella información para ayudar a alguna víctima. Uno de ellos es el 1455 que está disponible para toda la comunidad en general.
La Universidad de Concepción trabaja igualmente en la materia, y por lo mismo, se tienen a disposición de la comunidad universitaria diferentes plataformas para apoyar a quienes puedan sufrir algún tipo de violencia.
Es así que, como una de las opciones, está el número de WhatsApp +56964732663 que entrega ayuda en procesos de denuncia, y es un canal atendido por profesionales capacitados de la DEGyD, quienes están atentos a cualquier requerimiento de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00 horas.
Campus
Campus
Noviembre 23, 2023
Los académicos Moisés Carrasco y Francisco Díaz, pertenecientes al Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles participaron como expositores en el V Congreso de Ciencias Administrativas y Contables, realizado en la Universidad de Sonora, Campus Caborca, México. Lo que se conjugó con una estancia de investigación doctoral de 15 días en esta institución.
Los académicos fueron invitados por la Dra. Selenia Federico de la Universidad de Sonora, en el marco de las actividades del Grupo de Investigación de Bienestar Económico y Organizacional, en el cual participan. Este evento se enmarca también dentro del convenio de colaboración existente entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Sonora.
Durante su estadía, ofrecieron diversas charlas tanto en el congreso como a académicos, estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Sonora.
El Profesor Díaz centró sus presentaciones en la implementación de bienestar organizacional y habilidades psicológicas para emprender, mientras que el Profesor Carrasco abordó el tema de la rentabilidad en empresas con impacto social y ambiental. Además, el Profesor Carrasco impartió un curso sobre análisis con Rcolab para ciencias sociales. De igual modo participaron en reuniones para evaluar los proyectos de investigación que llevan como grupo y en las propuestas de elaboración de postgrados en conjunto.
Por último, el académico Francisco Díaz, agradeció el apoyo de la Universidad para llevar a cabo esta participación. “Esta estancia fue gracias a la gentil invitación de la Universidad de Sonora representada por la Dra. Federico, así como el apoyo de nuestra Vicerrectoría representada por la Dra. Paulina Rincón, nuestra Dirección Campus bajo el alero de la Dra. Helen Díaz, el Director de Escuela. Sr. Patricio Sandoval y el Departamento de Gestión Empresarial, representado por el Sr. Gerardo González”.
Campus
Campus
Noviembre 22, 2023
En el marco del proyecto VRIM 2373 “Promoviendo el Reino Fungi entre las comunidades de Pemuco, Hualqui y Los Ángeles, para el conocimiento de la biodiversidad, la recolección sustentable y el rescate de los saberes tradicionales”, se realizaron actividades de difusión en las comunas de Pemuco), Hualqui) y Los Ángeles.
En cada comuna se trabajó en colaboración con los municipios, a través de los encargados de PRODESAL, Departamentos de Medio Ambiente, y en Los Ángeles además se contó con el apoyo de CONAF. El objetivo principal de esta actividad fue entregar a las comunidades conocimientos sobre la diversidad de hongos silvestres comestibles presentes en las regiones de Ñuble y Biobío, destacando su importancia como productos forestales no madereros (PFNM), y promoviendo una apropiada protección y conservación de los recursos fúngicos y su hábitat, junto con lograr un rescate de los saberes tradicionales respecto al tema entre las comunidades.
Las actividades se iniciaron con las charlas “Conociendo la diversidad de hongos superiores en Ñuble y Biobío: lo que debemos saber para la conservación del recurso” a cargo del Dr. Daniel Chávez, y “Morchellaspp.: Un valioso recurso del bosque” a cargo de la Dra. Angela Machuca, del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, del Campus Los Ángeles, responsables del proyecto.
Dicha actividad reunió a recolectores de hongos silvestres, estudiantes de enseñanza básica, media y superior, profesores, y público general, interesado en el Reino Fungi. Luego de las charlas los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer los diversos stands donde los responsables del proyecto con el apoyo de sus colaboradores, mostraron sus trabajos de investigación básica y aplicada en torno a los hongos, saprobios y micorrícicos, de una forma lúdica y utilizando un lenguaje amigable, apoyados en posters e infografías didácticas, ya que lo que se buscaba era acercar de manera simple el conocimiento científico sobre el Reino Fungi a un público de todas las edades motivado por ampliar su conocimiento en el tema.
En el Campus Los Ángeles asistieron más de 80 personas, que participaron de las charlas y luego recorrieron los stands, donde se contó además con la participación de invitados externos que expusieron sus propios trabajos, como fue el caso de los estudiantes del colegio Padre Hurtado quienes junto a sus profesores mostraron los resultados de sus trabajos científicos y artísticos sobre el Reino Fungi. También estuvieron presentes la empresa Agrocontinental, productores de hongos comestibles, Taller Percán, con sus innovadores productos elaborados en base a micelio fúngico (micomateriales), y Entre Humedales con sus hermosas ilustraciones y guías de reconocimiento de hongos de Chile.
Para el Dr. Daniel Chávez “la actividad cumplió las expectativas al reunir más de 170 personas entre las tres comunas donde se realizó, con participantes muy motivados, lo que permitió interactuar con los asistentes y compartir experiencias sobre recolección de hongos silvestre comestibles y de los peligros en la recolección de hongos tóxicos”. Por su parte la Dra. Angela Machuca agregó que “en cada una de las comunas se les solicitó poder repetir las actividades el próximo año, ya que mucha gente interesada en asistir no pudo hacerlo por diferentes motivos, y además ya recibieron invitación de la región de la Araucanía para poder llevarles esta actividad”.
Finalmente, los responsables del proyecto VRIM 2373 agradecieron a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, estudiantes de post-grado, y encargados de los laboratorios de investigación, que participaron como colaboradores de este proyecto, y que fueron el apoyo fundamental para llevar a cabo con éxito las actividades. Este proyecto fue financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), a través de su línea de Extensión Académica, con apoyo de la Escuela de Ciencias y Tecnologías y la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación del Campus Los Ángeles.
Campus
Campus
Noviembre 20, 2023
Alrededor de una decena de profesionales compartieron con el público herramientas y vivencias para mejorar la enseñanza de la matemática.
Bajo el lema “Explorando nuevos horizontes en la enseñanza de la matemática para el siglo XXI” se llevó a cabo la actividad denominada Jornadas Regionales SOCHIEM-UdeC, evento que por primera vez se desarrolló en el campus Los Ángeles.
En coordinación con la carrera de Pedagogía en Matemática, el Magister en Didáctica de Matemática y la Escuela de Educación, se organizó este evento que convocó a poco más de una decena de profesionales que plantearon diferentes experiencias al público.
Desafíos contemporáneos del profesorado frente a la enseñanza de la matemática; Enseñando Matemáticas a ciegas; Realidad aumentada con GeoGebra e Implementación de asignatura electiva Geometría 3D para estudiantes de Pedagogía en Matemática fueron solo algunos de los temas desarrollados.
La jefa de la carrera de Pedagogía en Matemática, Marianela Castillo, hizo un positivo balance de esta actividad de carácter regional.
“Contamos con la participación de estudiantes de pedagogía, de postgrado, y profesores del sistema educativo. Algo que se puede destacar es la colaboración que se logró entre los asistentes al evento. Pudimos conocer trabajos e innovaciones que enriquecen la enseñanza de la matemática”, expresó la académica.
Dentro de quienes expusieron estuvo el profesor y ex alumno UdeC Josué Alveal Gajardo, quien es uno de los pocos docentes del país con discapacidad visual que enseñan matemática.
Aquella participación fue destacada por la docente, manifestando que “hay muchos trabajos y literatura sobre cómo enseñar matemática a estudiantes ciegos, pero no hay mucho sobre cómo un profesor con discapacidad visual puede enseñar”.
Y precisamente con el título “Enseñando Matemáticas a Ciegas”, Josué se presentó ante el público mostrando las herramientas y materiales que usa para sus clases.
El profesor actualmente trabaja en el Liceo Técnico Profesional de Campanario, en cercanías de Yungay, y manifestó que “ha sido una buena experiencia, los chicos son bien receptivos. Estuvo el miedo a ver si iba a poder hacer las clases, pero la misma práctica y experiencia me ha demostrado que sí, que se puede, solo hay que adaptar ciertas cosas y conversar con los estudiantes para explicarles cómo será la metodología de las clases”.
De este modo se generó un espacio donde futuros profesores y profesoras, además de quienes ya ejercen la educación matemática, pudieron compartir sus visiones y conocimientos, sosteniendo además la misión de mejorar la educación y el cómo se entregan las materias a las y los estudiantes.