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Noviembre 14, 2024
El Programa Interdisciplinario de Drogas PID UdeC impulsó un seminario sobre el consumo de drogas, desde un enfoque de salud, jurídico y social donde se mencionaron las drogas más consumidas en Chile, de qué están hechas y qué efectos tiene su consumo en la salud física, mental y en las relaciones sociales.
La charla fue dada por dos funcionarios de la PDI y estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía, a quienes con un enfoque preventivo se les instó a estar preparados para situaciones de este tipo, que suelen aparecer en entornos escolares, sobre todo en los más vulnerables.
La actividad se realizó en el auditorio Manuel Rioseco donde se describieron distintas drogas que están muy presentes hoy entre la juventud como alcohol, marihuana, tussi y cocaína. Los expositores también repasaron la ley 20.000 de drogas y algunos de sus artículos más contingentes a nivel nacional.
Jaime Almuna es comisario de la Policía de Investigaciones y uno de los presentadores en esta actividad, y dijo que “la importancia de esta charla es sensibilizar a los estudiantes respecto al tema y también darles a conocer los riesgos y las penas constitutivas de delitos en caso de que se vinculen con cualquier actitud relacionada a la ley 20.000. También hablamos un poco que hace la brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado a nivel nacional”.
Fabián Cifuentes Rebolledo es jefe de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología y uno de los representantes del Programa Interdisciplinario de Drogas UdeC, instancia que impulsó esta actividad.
“La universidad cuenta con este programa que está compuesto por diversos docentes representativos de diversas facultades, más los representantes de los campus Los Ángeles y Chillán. Una de las misiones del programa, es generar una cultura preventiva en nuestra comunidad educativa, buscamos la sensibilización de los estudiantes y la comunidad sobre los efectos que el consumo de drogas tiene en la salud. Generamos estos seminarios abiertos a la comunidad anualmente”, señaló el docente.
El jefe de carrera también comentó sobre cómo apoya una instancia así a la formación de los futuros docentes.
“La gran cantidad de inscritos son de la carrera de educación, pero es una charla abierta a todas las carreras y la comunidad. Las redes de salud, familiares y escolares son importantes y cumplen un carácter preventivo en este tema. La labor fundamental que cumple nuestro campus es la formación inicial docente, ya que ellos son los profesionales que se van a instalar en establecimientos educacionales, donde el currículo nacional declara la prevención especialmente en el área de orientación”, indicó el docente.
Una de las asistentes a esta actividad fue Pilar Gutiérrez, estudiante de segundo año de Educación General Básica, quien destacó la influencia de la parte emocional y socio económica a la hora de que los jóvenes incurran en conductas de drogas.
“Creo que el contexto emocional de los estudiantes, así como su realidad psicosocial y socio económica, son algo sumamente importante que debería abordarse dentro de los establecimientos educacionales. Muchas veces tendemos a culpar a esta cultura de las canciones o la música urbana como responsables por el consumo de drogas, pero hay algo mucho más fundamental que es el entorno, la familia, lo que ellos ven en sus barrios y lo socio cultural que está a su alrededor” señaló la estudiante.
Pilar también indicó que una charla así le ayuda como estudiante y futura profesora ya que hoy el consumo de drogas es habitual entre los jóvenes y es necesario tener las herramientas para afrontarlo.
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Noviembre 14, 2024
La ponencia de la bióloga Ema Soraya Corales Sttapung motivó a un grupo de estudiantes de diferentes pedagogías del Campus Los Ángeles, quienes recibieron toda su experiencia en llamativas formas de enseñar sobre naturaleza y ciencia.
“Reconectado a los estudiantes con su propia naturaleza mediante la recuperación de la experiencia” fue el nombre de una nueva charla dictada en el Segundo Ciclo de Charlas: Ciencia, innovación e historia natural de Chile, impulsadas por la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles.
Fue así que contó cómo durante su carrera profesional ha levantado talleres y espacios donde las y los alumnos conocen su entorno, recorren lugares cercanos a sus colegios, analizan y conocen las plantas del lugar, y también los insectos y especies que allí habitan.
La licenciada en Ciencias Biológicas explicó que la modalidad que ha utilizado nació desde la motivación “de lograr que el estudiante estuviera más motivado en clase y asistiera con ganas al colegio. Y mi motivación personal es en realidad traspasar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y las ganas de las personas de conservarlo”.
Los resultados que ha visto han sido evidentes, tales como la mejoría en la asistencia a clases, mayor motivación, también el incremento en el rendimiento escolar. Esto no lo ha visto solo en menores de edad, sino también en jóvenes e incluso adultos, ya que se ha desempeñado en recintos de educación para personas mayores.
Dentro de quienes escucharon la charla estuvo Isidora Ayala, alumna de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, quien valoró que una persona con tal experiencia llegase a compartirla con la Comunidad UdeC.
“Me parece muy valorable, ya que expuso resultados de una metodología basada en proyectos ABP y se notaba en la cara de los niños cuando tocaban los insectos o interactuaban con su entorno. El hecho que se haya atrevido y resultara en favor del aprendizaje, porque es algo que ayuda a los niños, el contactar con el entorno, y explorarlo con sus propios ojos y su percepción y emociones”, dijo la estudiante.
Además, reconoció las herramientas que recogió en este espacio, ya que “se pueden volver a replicar en nosotros, los futuros docentes. A mi me encantan las plantas y los insectos y me gustaría llevar a cabo esta metodología y tener resultados cercanos. Sí o sí quisiera tener una huerta con mis estudiantes, porque aprenderían no solo ciencia, sino otras disciplinas, y es un área que se puede abordar muy bien”.
De este modo se llevó a cabo una nueva charla, quedando a la espera la siguiente que será dictada por la Dra. Natalia Villavicencio Figueroa, y que se denomina “La megafauna extinta en Chile y América del Sur”, siendo dictada el próximo jueves 28 de noviembre.
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Noviembre 13, 2024
Fueron talleres, manualidades y conversaciones que motivaron la consciencia medioambiental tanto del cuerpo funcionario como estudiantil.
Durante todo el mes de octubre la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles generó diversos espacios relacionados a la sustentabilidad.
Algunas de ellos fueron el Día sin Auto, en donde se motivó a la comunidad universitaria a optar por un medio de transporte no contaminante, como la bicicleta, el scooter, o caminar, y así generar menos impacto por huella de carbono.
También se hicieron diferentes talleres, como el de “Biohuertos: Beneficios y cuidados”, que fue impartido como uno de los primeros en el mencionado periodo, así como la creación de un huerto universitario donde participaron funcionarios, funcionarias y estudiantes.
De varias instancias participó Francisco Javier Parada, como en el taller de compostaje o el de Oficinas Verdes. Su experiencia fue valorada, indicando que también tomó compromisos personales para el futuro.
“Promover el uso de equipos de bajo consumo, como computadores o impresoras; implementar un programa de reciclaje de equipos electrónicos, para que al terminar su vida útil los aparatos puedan ser desechados correctamente; reducir el consumo de papel, y sensibilizar a otras personas sobre la importancia de la sostenibilidad”, fueron algunos de los puntos que resaltó el jefe del a Unidad de Tecnología de la Información UTI Campus Los Ángeles.
Dentro del mes, una de las actividades que lo cerró fue el dictado por Jaqueline Salazar, en donde enseñó la interesante transformación de un cono de papel higiénico en aves decorativas.
“En este taller quienes participaron lo hicieron con muchas ganas. Hicimos un colgante de conos de papel confort, donde hicimos pajaritos. En este caso usamos argollas de cortina que ya no se usan, cordones, y pinturas. Yo siempre participé en talleres de reciclaje, incluso antes cuando no estaba tan de moda. Solo se necesitan ganas de hacer y creatividad”, explicó Jaqueline quien tiene un emprendimiento de reciclaje de telas.
Del taller participó Megan Friz, alumna de primer año de Pedagogía en Matemáticas, quien con entusiasmo confeccionó con un paquete cilíndrico de papas fritas un decorativo producto. La estudiante alegre dijo que “mi mamá ha estado trabajando en manualidades navideñas así que dije lo voy a intentar. El trabajo es super prolijo, muy detallado, con delicadeza. Yo creo que lo usaré para mis pinceles y lápices”.
Tras este mes de actividades, la directora general Helen Díaz Páez concluyó en que “para la Universidad de Concepción es relevante generar estos espacios, ya que van en línea con la mirada institucional de generar reales cambios en nuestra comunidad, en este caso de crear una mentalidad medioambiental, y también entregarles las herramientas necesarias para que puedan seguir compartiendo estos aprendizajes con sus círculos cercanos, como los biohuertos o las manualidades con elementos reciclados bajo el compromiso de cuidar nuestro entorno entre todos y todas”.
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Noviembre 11, 2024
A la actividad se invitó a colegios de la comuna y se regalaron ejemplares de la obra a los asistentes.
El escritor Juan Chapple visitó el Campus Los Ángeles para presentar su libro “El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra”, su publicación más reciente. En la instancia, el autor y periodista contó varios detalles sobre las temáticas que aborda en su libro y de sus motivaciones e inspiraciones a la hora de escribir.
La intervención se realizó en el auditorio Manuel Rioseco, ante una audiencia de escolares de la ciudad, también se hizo un conversatorio donde los y las estudiantes plantearon dudas, preguntas y reflexiones, generando un diálogo interesante y nutritivo.
La actividad fue organizada por la Federación de Estudiantes del Campus Los Ángeles junto a la biblioteca e inició con un comentario a cargo de la doctora en literatura Carolina Muñoz, quien analizó y desmenuzó los elementos que componen la obra, así como los estilos literarios y los distintos paisajes y emociones que atraviesan el libro.
Juan Chapple es un escritor de terror y en esta ocasión presentó un libro que transita por la crítica social, lo fantasmagórico y lo desconocido de la naturaleza humana. El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra es una colección de varios relatos e historias de terror donde lo fantástico se da la mano con lo real, lo histórico, lo imposible y lo extraño.
“En este libro van a transmigrar por múltiples viajes, cada cuento es un viaje distinto, yo creo que lo que más van a encontrar acá son conexiones con la historia personal, social y familiar mía y también con la historia social y política del país y del mundo. También se van a conectar con nuestros terrores primigenios y con una búsqueda que abrirá muchas preguntas”, señaló el autor sobre su libro publicado en 2021.
El escritor calificó como fantástica la experiencia de presentar el libro en el Campus Los Ángeles y que siempre es motivo de esperanza para el futuro el juntarse con jóvenes y que la profundidad de las preguntas y reflexiones, así como la alta participación de la audiencia, le hacen sentir que los jóvenes tienen muchas cosas adentro para expresar.
“Conectaron muy bien con el libro y las palabras, eso yo creo es la riqueza máxima para un autor y lo valoro mucho. Todos somos un pozo profundo de cosas desconocidas, el ser humano es un microcosmos, uno que existe dentro de nuestro y es tan grande y abarcador como el macrocosmos que está en las galaxias y estrellas. Podríamos hablar de un micro terror interno, en este caso muy latinoamericano. Vivimos insertos en un tiempo y un espacio y nuestros fantasmas nos hablan también desde ahí”, indicó Juan.
Francisca Villarroel fue una de las asistentes a la charla, ella es alumna del primero medio C del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. Francisca dijo que la actividad le pareció muy llamativa y que le gustó que le entregara preguntas y reflexiones. Ella participó del conversatorio con un comentario sobre una frase que Juan citó.
“Me dejó marcada la frase de los muertos tienen carreteras y los vivos están perdidos, me encantó. Me hace pensar que uno se pierde en la vida por tantas preguntas que hay, por tantas cosas que uno ve, piensa y vive día a día, entre tanta información que recibimos. Los muertos que uno lleva, como la persona que eras hace dos años, te dan un mensaje o una pista sobre cómo te has transformado, una pequeña señal o miga que dejaste aquí”, señaló la estudiante.
Francisca dijo que no conocía a Juan Chapple o sus libros, pero que luego de la actividad le gustaría leerlos, también reflexionó sobre el valor de este tipo de actividades dentro del plan de estudios y como aporte a su formación.
“Muchas veces el colegio se trata de recibir información sin parar, sin poder uno decir algo y solo siendo pasivo, nos dan una estructura lineal y rígida. Por eso son interesantes estas intervenciones, te muestran que existen otras cosas, no solo lo que conoces o a lo que estás acostumbrado, como que hay un escritor escondido en alguna parte esperando a que lo descubras. Estas actividades me ayudan a descubrir cosas nuevas que no sabía que podían gustarme y eso lo encuentro muy bueno”, señaló Francisca.
José Guzmán es jefe de la biblioteca del Campus Los Ángeles y uno de los organizadores del evento, como tal reflexionó sobre la importancia de estas instancias.
“La presentación de un libro crea espacios de diálogo y pensamiento crítico que invitan a reflexionar sobre temas relevantes y también hace accesible el contenido literario a un público más amplio, fomentando el interés por la lectura y el aprendizaje. Fomentar la lectura de escritores nacionales y locales es esencial para cultivar una identidad cultural sólida, fortalecer el tejido social y la pertenencia y también nos permite identificar referentes cercanos y escuchar las distintas voces que se expresan en el territorio”, indicó José.
Durante la actividad y mediante un sorteo, se regalaron a los asistentes algunos ejemplares de El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra y también de Vertederos, otro de los libros de Juan.
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Noviembre 8, 2024
La charla se gestó bajo el marco del Segundo Ciclo de Charlas: Ciencia, innovación e historia natural de Chile impulsada por el Campus Los Ángeles.
“Educación e innovación en entorno rurales: Experiencias y resultados” fue la ponencia de la profesora Paulina Montecinos Soto, quien además compartió su trayectoria con estudiantes del Campus Los Ángeles.
Con un magister en gestión educacional y su carrera en Educación General Básica, la profesional destacó cómo el trabajar en proyectos con comunidades rurales la llevó a mirar de otra forma el mundo de la enseñanza.
Actualmente, es la presidenta de la Fundación La Nueva Escuela, que tiene por objetivo dar un espacio de enseñanza totalmente diferente al habitual, sacando provecho de las salidas al aire libre, de la conversación sobre las emociones o sentimientos, el respeto de opiniones, y otros valores.
“Utilizar las herramientas de la educación te puede abrir las puertas en muchos ámbitos. Hoy, la carrera que estudias al inicio de tu formación no es determinante para el resto de tu vida, puedes elegir un camino alternativo o que esté en distintas áreas del conocimiento, por lo que mostré mi experiencia de trabajo con grupos científicos, con universidades, e incluso fuera de Chile en Estados Unidos y México, en grupos interdisciplinarios y siempre usando la educación como herramienta”, precisó Paulina.
En el espacio, tras mostrar su participación en investigaciones con comunidades, el público también quiso hacer preguntas y comentarios, debatiendo por ejemplo, los desafíos de sostener un recinto no convencional para educar a niños y niñas.
Uno de los asistentes fue Ángel Contreras, de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, quien expresó que “me encantó la charla, porque habitualmente el tema de las escuelas libres o más innovadoras en cuanto al currículo normal son difíciles de implementar y no están bien reguladas, me gustaría que eso cambiara, por las subvenciones por ejemplo”.
El futuro profesional también se refirió a los beneficios que a su juicio este tipo de espacios le entregan a las y los alumnos, destacando que versus el sistema educativo normal, estos lugares fomentan otras oportunidades y valores que les ayudan en su formación.
El segundo ciclo de charlas tendrá su séptimo espacio el próximo miércoles 13 de noviembre, en donde se dictará “Reconectando a los estudiantes con su propia naturaleza mediante la recuperación de la experiencia” por la Dra. Soraya Corales Stappung, coordinadora del ABP del CEIA Luis Moll de Valdivia.