Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Junio 10, 2024

Experiencia única: con cámaras trampa expositor mantuvo inmersos a estudiantes de Ped. en Ciencias Naturales y Biología en charla de Biodiversidad

La actividad se desarrolló bajo el marco del Día del Medio Ambiente en el Campus Los Ángeles y contó con la participación de un reconocido divulgador científico.

La charla “Biodiversidad en Chile: Del cómo se formó al cómo conocerla; un enfoque desde los animales” a cargo del Dr. Paulo Vallejos Garrido entregó no solo información y conocimientos a quienes asistieron, sino que una experiencia única.

Según explicó Nicza Alveal Riquelme, docente del Departamento de Ciencias Básicas, “la charla formó parte de la asignatura Recursos Naturales de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, en colaboración con otra profesora responsable de la asignatura, Laura Torres. El objetivo fue proporcionar a las y los estudiantes herramientas y conocimientos actualizados impartidos por un especialista en la materia sobre la biodiversidad, considerada un recurso natural biótico. Esto les permitirá integrar dicha información en su formación académica y futura práctica docente”.

La docente comentó también que en la oportunidad hubo una activa participación del público que asistió, quienes plantearon preguntas y también generaron comentarios. Además, “destacaron la claridad, relevancia y habilidad del expositor para presentar los conceptos. La charla tuvo un impacto educativo relevante al inspirar a las y los estudiantes a relacionar el contenido teórico de otras asignaturas con la temática principal, lo que profundiza su comprensión sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad”.

Con cámaras trampa

El biólogo magister en zoología y doctor en sistemática y biodiversidad, Paulo Vallejos Garrido es un divulgador científico con 10 años de experiencia, y llegó hasta el Campus Los Ángeles para compartir sus conocimientos.

“Me interesaba hablar sobre el concepto de biodiversidad, que es amplio y puede ser abstracto, pero puede ser entendido de una manera clara si se logra abordar de distintos puntos de vista, entonces la charla fue hablar generalidades de la biodiversidad hasta como se formó esta en Chile y ahondar un poco sobre los animales que encontramos en el país”, precisó el profesional.

Si bien la actividad se dio bajo un concepto de charla y exposición, el académico comentó sobre una experiencia única de la que hizo parte a las y los estudiantes, ya que “hubo una cámara trampa durante la jornada, y al final les mostré el video de ellos sacando dulces cuando entraban, y eso simulaba el trabajo que se hace en terreno”.

Esto generó una relevante dinámica en la entrega de conocimientos, lo que destacó Vallejos. Y no tan solo eso, sino que reiteró la importancia de adentrarse en la investigación para quienes les llama la atención, algo que buscó motivar tras la exposición que realizó, subrayando este tipo de instancias para poder crear nuevas formas de aprendizaje en quienes se están formando como futuros profesionales.

Campus

Campus

Junio 6, 2024

UdeC Los Ángeles presentó anteproyecto de lo que será su nuevo emplazamiento

La Universidad de Concepción presentó el anteproyecto del Plan Maestro del nuevo emplazamiento del Campus Los Ángeles Maquena a la comunidad universitaria, el que tiene como objetivo planificar las nuevas dependencias, con una mirada de corto, mediano y largo plazo, debiendo conciliar las necesidades actuales y futuras de la Institución, en términos de educación, investigación, vinculación con el medio y administración, con el debido resguardo del medio ambiente y la normativa urbana, el que será construido en Avda. María Dolores, en los terrenos donados por la familia Zunino Besnier a la casa de estudios, la que contempla un total de 13,6 hectáreas, permitiendo a la universidad aumentar en más de 6 veces sus dimensiones actuales.

Fue así como el jefe de proyecto de la consultora Dupla Austral Marcelo Unibazo, quienes llevan a cabo este trabajo, expuso a la comunidad los principales aspectos que aborda este plan, el que se encuentra en la etapa cuatro de anteproyecto y que contó previamente con las de ajuste metodológico, diagnóstico y estrategias de anteproyecto. 

La presentación fue iniciada por la directora general de Campus la Dra. Helen Díaz, quien hizo referencia a la relevancia que tiene el poder encontrarse en este momento tan crucial y contar con la participación de una comunidad universitaria que está muy interesada en este proceso. “Es relevante destacar el interés que suscitó en nuestra comunidad, que ellos se apropien de la idea de este plan maestro y también generar todas sus consultas en esta etapa que nos permite ir afinando detalles, ir afinando algunas miradas, perspectivas que van a generar obviamente una mejora de lo que hoy ya tenemos”.

“Estamos en un momento en que la idea del nuevo Campus ya tiene consolidado las edificaciones, responde a los requerimientos, pero siempre va a haber una necesidad que va surgiendo a medida que vamos avanzando. Yo creo que la participación fue muy relevante y eso denota que hemos cumplido la meta de poder sumarlos a este proceso y la invitación es que sigan aquí muy atentos porque todavía nos queda por terminar estas etapas de plan maestro” finalizó la académica Helen Díaz.

Presentación

La proyección del anteproyecto de Plan Maestro abordó diversos aspectos entre ellos la de ubicación y emplazamiento estratégico con el que contará al situarse a un costado de la Ruta 5, así lo detalló el arquitecto a cargo de la presentación Marcelo Unibazo, quien destacó la idea de relevar la imagen de la universidad como referente urbano. “La ubicación evidentemente es estratégica, la condición de estar contigua a la ruta 5, nos posiciona como una referente ya por el solo hecho de estar ahí, como la cara visible, no tan solo como imagen de la universidad, sino siendo parte de la imagen urbana de la ciudad, lo que se conjuga con el desarrollo que se está generando en la vía María Dolores”.

El anteproyecto precisa además el tipo de edificación con el que contará este nuevo emplazamiento universitario, lo que contemplan edificaciones singulares o emblemáticas, de repetición pensado en salas de clases y los de armonía que vienen a complementar el quehacer propio de una casa de estudios como son gimnasios y casinos, entre otros. 

Así lo destacó el jefe del proyecto. “Están los edificios de edificación singular, que se refiere a una estructura más atractiva, más aislada, que de alguna manera va a ser un referente dentro del campus, como la biblioteca, el aula magna, y que tienen una identidad por sí mismas. Otro edificio son los de repetición, que son aquellos edificios que van a estar destinados a aulas, a las escuelas, que tienen ciertas dinámicas más o menos parecidas, aulas de educación Y por último los edificios en armonía, que, si bien son soportes de otro tipo de infraestructura, o complementan efectivamente este espacio de educación, como el gimnasio o casino”.

Visión ambiental

Uno de los aspectos relevantes que ha considerado el trabajo del anteproyecto es el de la visión ambiental, la que propone una restauración ecológica a través de jardines temáticos, de protección y culturales como grandes superficies de biodiversidad, y que incorpora el recurso hídrico de los canales al campus

“Para nosotros es fundamental los elementos paisajísticos relevantes, que en estos momentos están en el territorio, es por eso por lo que se privilegia efectivamente una relación en función a los canales, entendiendo las complejidades del terreno para que se puedan transformar en una oportunidad del futuro Campus”, detalló Unibazo. 

Futuro del proyecto

En los próximos meses debe ser presentados los resultados finales del estudio y concluir así el plan maestro para dar paso a las siguientes etapas. “Nosotros en estos momentos, y es importante precisar, estamos todavía en la etapa de anteproyecto del plan maestro, estamos en la fase de definir el plan maestro definitivo, que va a ser el expediente que se va a entregar a la autoridad y a la corporación. Y ese expediente final efectivamente lleva a un desarrollo más en detalle de lo que acabamos de exponer, que son básicamente la superficie asociada, la disposición de ciertos elementos. Incluso en este tipo de instancias todavía está la oportunidad de relevar algunos aspectos que a lo mejor la comunidad estima que se carece”, finalizó el jefe de proyecto de Dupla Austral.

Opiniones comunidad

La presentación contó con una amplia participación de todos los estamentos de la comunidad UdeC, entre ellos las y los estudiantes se vieron representados por el presidente de la federación Álvaro Godoy,  quien destacó, “considero que es una instancia sumamente enriquecedora para poder construir y ver cómo está avanzando este proyecto, para nosotros como estudiantes uno de los aspectos fundamentales es poder establecer desde un comienzo el espacio físico con el que contará la FEC y los demás servicios propios del quehacer estudiantil”, quien al ser consultado en relación a que le parece poder haber planteado esa inquietud hoy en la presentación agregó. “Considero que ha sido positivo, esperamos que también podamos seguir generando espacios mucho más participativos y abiertos, donde estén grupos focalizados hacia estudiantes, funcionarios, funcionarias, trabajadores. Lo veo positivo, creo que esta instancia fue muy enriquecedora porque se pudo observar distintas miradas, como en la planificación urbana, entre otras cosas”.

Campus

Campus

Mayo 31, 2024

Campus Los Ángeles: Mesa sobre violencia en educación realizó taller sobre ciberacoso y adolescencia 

El primer taller para padres y apoderados realizó la Mesa intersectorial que abordará la violencia en el ámbito educativo, la cual es liderada por la provincial de educación Biobío y el Servicio de Salud, acompañada por diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles y Junaeb, quienes en esta ocasión tuvieron la misión de realizar la primera actividad que contempló el taller de Adolescencia: Recursos protectores y detección de riesgo temprano, a cargo de la psicóloga Francisca Cruces de Junaeb y posteriormente el taller Detrás del Teclado: Desmontando el Ciberacoso en la Comunidad Educativa, dictado por Francisco Parada jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información del Campus Los Ángeles de la UdeC, sumado a una pausa activa para iniciar a cargo de la académica Alejandra Robles, jefa de carrera de Educación Diferencial. 

Actividad que contó con la participación de padres y apoderados de distintos establecimientos de la provincia, así lo destacó la jefa provincial de educación Biobío Rossemarie Sánchez. “Este es el primer taller de la mesa intersectorial para padres, madres, cuidadores y apoderados, en el que se abordaron dos temáticas. Una tiene que ver con las conductas de riesgo que lo realizó Junaeb y su programa Habilidades para la Vida, y lo relacionado con el ciberacoso que la Universidad de Concepción nos ayudó bastante porque es un tema que está escasamente abordado y que como Ministerio de Educación estamos también trabajando y por lo tanto es relevante el apoyo institucional que tenemos en estas temáticas. Hoy tuvimos la participación de colegios particulares subvencionados y los colegios municipales de toda la provincia”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información detalló en que consistió su presentación. “Expusimos sobre la importancia de conocer lo que es el ciberacoso y las principales herramientas de como erradicarlo, considerando las altas cifras que existen actualmente, enfatizando la importancia de manejar los conceptos básicos en esta materia, ya que desde el año 2020 es un tema que está en la palestra, antes no conocíamos mucho de esta materia, no había canales de denuncia ni nada. Hoy en día tenemos canales de denuncia en el gobierno y en PDI. Entonces es muy importante que los padres y madres conozcan cómo poder denunciar y en realidad cómo detectar si su hijo está siendo acosado o no”.

En tanto Daniel Chaminski apoderado de la Escuela Cacique Levián de Santa Bárbara, destacó el poder  ser parte del taller. “Me pareció fantástico ya que me  interesan mucho los temas y poder compartir con el resto de los apoderados de la mejor forma posible, como por ejemplo las especificaciones de los conceptos de acoso, los distintos tipos de acoso, sin duda fue interesante poderlo ver explicitado y conocer las distintas clasificaciones”. 

Campus

Campus

Mayo 29, 2024

Escuela de Educación organizó junto al Mineduc seminario de Socialización sobre la Ley 20.903

En una actividad conjunta entre la Escuela de Educación y la provincial de Educación Biobío, se desarrolló el Seminario de Socialización sobre la ley 20.903, de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Sistema Nacional de Inducción y Mentorías, junto a la ley 21.625, que define un sistema único de evaluación docente, desde su relación con la formación inicial docente y la trayectoria profesional; Todo esto en el contexto del proyecto VRIM 2420 “Conexión Educativa UdeC”, organizado por el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, a través de su Secretario Técnico Wilson Morales Echeverría, junto con Johanna Espinoza como Coordinadora de Prácticas de Educación Básica y el académico Salvador Alarcón como Coordinador General (S) de Prácticas de la Escuela de Educación.

El que contó con la exposición de Álvaro Pozo, profesional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP, del Ministerio de Educación, encargado del sistema de Inducción y Mentorías.

Dicha actividad fue realizada en tres etapas:  la primera, con directores y jefes de UTP de establecimientos educacionales de la provincia (en el Colegio Saint George), la segunda con académicos de la UdeC y profesores mentores que colaboran con las prácticas tempranas y profesional de estudiantes de pedagogía de nuestro campus; y la tercera, con estudiantes de pedagogía de la Escuela de Educación.

“El principal objetivo era promover una mirada de la mentoría como un derecho, alcanzar la comprensión por parte de los docentes tanto de la universidad como de los establecimientos, difundirlo en los futuros docentes y con aquello que ellos puedan ejercer el derecho a la mentoría. Derecho consagrado de la ley 20.903, reforzado de la ley 21.625 y que busca tributar a tener una trayectoria con mayor continuidad aún”, destacó el profesional del CPEIP. 

Idea que fue compartida por la jefa provincial de educación Biobío, Rossemarie Sánchez. “Es relevante porque descentraliza la política pública, descentraliza cómo se va gestando y estableciendo las bajadas territoriales a las distintas comunas y provincias del territorio. 

“Nosotros tenemos la oportunidad en la provincia de Biobío de generar esta instancia del cambio de la evaluación como proceso, generando una cultura más colaborativa y menos individualista en el desarrollo y gestación de esta Ley 21.625 y que nos permite articular con quien debemos articular que son las Universidades, y en este caso la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que la reconocemos como una de las casas principales donde los profesores y profesoras de la provincia se forman y desarrollan los procesos de aprendizaje en la escuela”, agregó la jefa provincial. 

Reforzando la idea de que estos son los procesos que se deben llevar a cabo. “Por lo tanto, creo que estamos desarrollando el trayecto, la trayectoria adecuada, hacer las conversaciones entre los estándares del ministerio y los estándares naturalmente de la profesión y ejercicio de docentes desde la formación inicial y la visita de entidades de Santiago nos permiten aclarar dudas, dar lineamientos claros y definir las acciones próximas”.

Por último, el académico Salvador Alarcón, agregó. “Estamos super contentos de poder gestionar este tipo de eventos de manera conjunta con la dirección provincial de Educación, considerando la relevancia para nuestra Escuela de vincularnos de manera permanente con los representantes del ministerio de Educación en la provincia del Biobío”.

“Sobre la actividad, sin duda que a través de ella reafirmamos nuestro compromiso con la formación inicial docente de nuestros estudiantes de pedagogía, pero también, con el reconocimiento a la tarea que realizan los profesores tutores de nuestros estudiantes. Además, valoramos muy positivamente la alta asistencia de los profesores convocados y de los estudiantes de nuestra Escuela, lo que nos invita a mantener este tipo de instancias que traigan, de primera fuente, temáticas relevantes para la formación de los futuros profesores y nos permita mantener el vínculo con las comunidades del sistema escolar, a través de los profesores mentores de nuestros estudiantes, finalizó Alarcón.

Campus

Campus

Mayo 29, 2024

Punto Limpio sigue generando aprendizajes en torno al cuidado del medioambiente en el Campus Los Ángeles

La educación ambiental sigue motivando diversas acciones en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. Dentro de ellas, está mejorar constantemente el uso del Punto Limpio que dejó más de 700 kilos de elementos reciclados durante el segundo semestre del 2023.

Este punto de reciclaje ha sido una positiva colaboración de la UdeC y el Desafío Los Ángeles Sin Basura, iniciativa de CMPC, desarrollada en conjunto con la municipalidad y la empresa B de cultura medioambiental de Kyklos.

Es por esto que se mantienen constantes gestiones, dentro de ellas espacios de capacitación para que quienes integran la comunidad UdeC puedan sacar más provecho a este espacio.

Por lo anterior, se realizó una jornada de orientación con el fin de trabajar tanto con funcionarios y funcionarias, proyectando ampliar estos espacios al resto de la comunidad UdeC.

Según dijo el director de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela, esta capacitación es parte de un programa que tiene como objetivo enseñar a la comunidad a cómo hacer un correcto uso del punto limpio.

Además, Tudela precisó que “la capacitación del personal permite abarcar dos dimensiones: una es la individual, porque la capacitación permite que la gente sea consciente de que cómo individualmente puede aportar al reciclaje de materiales y también a reducir los residuos domiciliarios. Pero también en una dimensión laboral, porque se es consciente de cómo la institución también puede aportar de alguna forma a la reducción de los gases efectos invernaderos, y la huella de carbono en particular”.

De esta forma, agregó que la instancia “viene a complementar las otras acciones que realiza la Universidad en el ámbito de la sustentabilidad, en elementos de investigación, formación, extensión y gestión de campos”.

De este modo, en la capacitación se mostraron algunas cifras importantes respecto de la situación actual de nuestro país, como el porcentaje de reciclaje e comparación a otros países, o la línea de tiempo respecto de la degradación de los residuos más comunes como lo son el vidrio, el plástico, el cartón y otros.

En tanto, la subgerente de proyectos transversales de CMPC, Paula Aguirre, agregó que “el Desafío Los Ángeles Sin Basura es una iniciativa impulsada por CMPC en conjunto a actores locales busca generar capacidades y una cultura ambiental que permita disminuir, valorizar o dar otra vida útil a la cantidad de residuos que generamos, evitando que terminen en rellenos sanitarios o vertederos de la región, es por ello, que estas capacitaciones son muy importantes porque permiten coordinar mejores prácticas medioambientales en todos los involucrados en la cadena del reciclaje”.

Mientras que Marian Sandoval, encargada del grupo Jardines y Prevención y quien ha liderado las labores en el Punto Limpio, destacó que “hay un compromiso permanente para aprovechar este espacio, como también mejorar el impacto que ha significado para nosotros como comunidad. Este tipo de capacitaciones son provechosas, porque podemos actualizar conocimientos y seguir motivando a más personas a hacer buen uso del punto limpio, aportando así al cuidado del medioambiente que es algo que nos motiva constantemente”.

Estos espacios se han ido abriendo en más de una oportunidad para quienes conforman el Campus Los Ángeles en sus diferentes estamentos, generando distintas jornadas en las que junto con educar también se han podido resolver dudas de las y los asistentes.

Skip to content