Campus
Valentina Balboa Torres
Junio 16, 2023
Junto con presenciar muestras propias del territorio también se abordaron puntos a trabajar en la cordillerana comuna.
Con la participación de estudiantes de jardines y liceos se efectuó en el gimnasio de Ralco una actividad pedagógica, que tenía por fin refrescar las del pueblo mapuche pehuenche en esta época del año.
Muestras gastronómicas como sopaipillas, piñones, catutos acompañados de miel y también demostraciones musicales fueron parte de lo entregado por la comunidad.
El jefe del departamento de educación de Alto Biobío, Jorge Gallina, destacó la visita de la Universidad de Concepción, ya que fue una manera de acercarse más aún al territorio y también poder analizar el actual estado de las y los alumnos que salen de cuarto año medio.
“Para nosotros es muy importante porque creemos que a través de la conformación de alianzas y firmas de convenios podemos ser parte y entregar orientaciones respecto de qué esperamos de las universidades sobre el perfil de los estudiantes que egresan”.
El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, precisó que, si bien no se expuso el lado sagrado de esta celebración de año nuevo pehuenche, si estuvieron presentes las danzas, la gastronomía, las artesanías y los instrumentos musicales.
El jefe comunal resaltó también la asistencia de la UdeC campus Los Ángeles, comentando estar “feliz que nos visiten, porque la idea es mostrar esto a la sociedad. Alto Biobío es un territorio pehuenche, que existe, y tiene una riqueza cultural”.
Luego de compartir con la comunidad, y recibir las muestras de cariño que expresan a través de las preparaciones locales, la directora del campus angelino, Helen Díaz, hizo un positivo balance de la invitación recibida.
“La participación de la universidad es relevante en el sentido de que hace ya un tiempo estamos generando un nexo con Alto Biobío. Hemos estado trabajando a través del programa de interculturalidad, y esto nos ha permitido acercarnos al Daem y al municipio”.
La directiva dijo que el camino a futuro, luego de trabajar por este lazo y confianza primero, es explorar algunas alianzas y convenios que permitan un trabajo más bidireccional entre la UdeC y toda la comunidad de Alto Biobío.
Finalmente, el encargado del programa de Interculturalidad, Rodrigo Herrera, explicó que el trabajo de la universidad tiene como fin conocer las orientaciones de la propia comuna, para así trabajar en conjunto.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer, cosas que vienen históricamente. Por ejemplo, una de las necesidades es la distancia, cómo se trabaja frente a eso. También está el desafío para estudiantes que egresan de cuarto año medio, y que al llegar a la etapa universitaria enfrentan en ocasiones una zanja, ya que hay muchos factores como los económicos, culturales, sociales, territoriales. Entonces, sí hay tema”.
La visita, junto con apreciar la cultura propia y viva que tiene el pueblo mapuche pehuenche de Alto Biobío, también sirvió para generar nuevos diálogos entre el municipio, el Daem, y la Universidad de Concepción en su campus Los Ángeles.