Campus
Valentina Balboa Torres
Junio 13, 2023
La instancia les permitió conocer sobre biodiversidad, fósiles antiguos e incluso actuales, en un espacio con los académicos del Campus Los Ángeles.
Bajo el marco del conocimiento que brinda la casa de estudios a sus estudiantes pero también a la comunidad, los profesores Jonathan Guzmán y Fabián Cifuentes, del departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Educación, llegaron hasta el Colegio San Gabriel Arcángel de Los Ángeles.
Todo esto luego de la invitación de la profesora de Ciencias, y ex alumna UdeC, Solange Donoso, quien les pidió colaboración para enseñar sobre seres vivos del pasado.
El profesor Jonathán Guzmán explicó que “les hablamos un poquito de que en Chile se habían descubierto dinosaurios super interesantes como el Chilesaurus, que estaba en la Patagonia, que reunía características de un dinosaurio herbívoro, pero a la vez de uno carnívoro, y que es pariente del tiranosaurio rex. También les hablamos un poquito de un dinosaurio gigante, que fue el Atacamatitan, que vivió en el desierto de Atacama y que es de estos típicos dinosaurios con el cuello largo y la cola larga”.
El docente comentó que los estudiantes de enseñanza media quedaron sorprendidos al saber que en Chile también existieron parientes de los Mamut, conocidos por algunas películas infantiles.
Guzmán también comentó que “se enfatizó en la importancia de conocer esa fauna, que se conoce poco en Chile, entonces hay pocos especialistas y puede ser un camino que puedan tomar en su vida profesional”.
La entretenida charla también tuvo enseñanzas sobre las especies actuales, se les nombraron algunas emblemáticas, como el monito del monte, que es un ejemplar que es único y que está solamente en Chile y en Argentina, y por ende si se extingue lo haría en todo su grupo.
La exposición contó además con muestras fósiles que pudieron ver y tocar los y las estudiantes, como una mandíbula de ballena, lo que les entusiasmó aún más sobre lo que estaban aprendiendo.
En tanto, Fabián Cifuentes, también académico de la UdeC, les enseñó a crear fósiles de laboratorio a través de una mezcla de yeso, donde podían colocar conchas marinas y esperar para tener sus propios elementos históricos.
Esta actividad fue valorada por sus asistentes, invitando al resto de los colegios y liceos a aprovechar el conocimiento y la disposición de los profesionales de la universidad, para así hacer más cercano el conocimiento a la comunidad estudiantil.