Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Charla UdeC impulsó el sentido de protección a la biodiversidad con estudiantes de la provincia de Biobío.

Valentina Balboa Torres

Mayo 23, 2023

Un profesional les mostró a alumnas y alumnos especies protegidas y les invitó a reflexionar sobre la relevancia de cuidar el ecosistema local. 

Fue en el Teatro Municipal de Los Ángeles que decenas de estudiantes de diferentes edades aprendieron sobre cómo cuidar el planeta y más aún el entorno en el que viven en una charla organizada por el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción a través de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos.

La actividad estuvo encabezada por el doctor Raúl Briones, investigador pleno bioforest Arauco y especialista en insectos, manejo y conservación de fauna, quien junto con mostrar algunas especies protegidas les enseño a los alumnos y alumnas conceptos básicos de biodiversidad y metodologías para estudiar la flora y fauna.

Tomando como ejemplo la variedad de ejemplares existentes en el corredor biológico Nevados de Chillán y el Parque Nahuelbuta el jefe del programa de Conservación de Especies de Bioforest, indicó que “si la gente no conoce, no protege. Si lo siente cercano, protege. Si sabe que estos animales solo se encuentran en un lugar físico geográfico al lado de ellos los van a proteger”.

Es el caso del zorro Darwin, dijo el experto, especie que posee una población no mayor a 300 ejemplares distribuidos en Chiloé, Valdivia y Cañete, es decir, menos que el mundialmente conocido oso panda. 

Las profesoras del Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento, Paula Gatica y Camila Chacana, valoraron la instancia entregada a las y los asistentes, más aún cuando sus estudiantes pudieron recibir los conocimientos del profesional con ejemplos cercanos con especies chilenas.

Mientras que el jefe de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles de la Udec, Jonathan Guzmán, destacó la actividad y enfatizó en que se aprovechen estas instancias que acercan la ciencia a los estudiantes, invitando a los colegios y recintos educativos a acudir a estos espacios abiertos a la comunidad.

En la charla se habló además sobre un humedal ubicado en el sector Cantarrana de Los Ángeles, donde se precisó la nutrida existencia de especies, invitando a la comunidad y autoridades a considerarlo como un lugar de gran valor para la naturaleza local. 

Tags

Campus
Ciencia
Escuela de Ciencias y Tecnologías
Escuela de Educación
Investigación
Los Ángeles
Redes Sociales
Universidad de Concepción
Skip to content