Campus
Rayén Soto Matamala
Octubre 3, 2022
En el marco del proyecto de reestructuración de la Dirección de Tecnología de Información de la UdeC, en conjunto con los campus Chillán y Los Ángeles, se decidió iniciar un plan de trabajo coordinado entre los tres organismos con el fin de incorporar y avanzar en unificar operacionalmente los tres campus y, de esta forma, alinear esfuerzos y recursos para enfrentar los diversos proyectos que se presenten. Esto, siguiendo los lineamientos y políticas TICs existentes y que en conjunto se trabaja para mejorarlas y ampliar su espectro de acción, pero independientes desde el punto de vista de su jefatura.
En este sentido, el subdirector de la DTI, Eduardo Rivera Cid comentó que el objetivo principal es que “ellos no se sientan como ejecutores de instrucciones, si no que como participantes en la toma de decisiones, sin separar los problemas locales de cada campus. De esta forma podemos apuntar hacia el reforzamiento de nuestro equipo de trabajo beneficiándonos de los profesionales de nuestra misma institución”.
Si bien este plan se encuentra en desarrollo y se busca su formalización, desde finales del 2021 los líderes de Campus Chillán y Los Ángeles comenzaron a participar en las reuniones de jefes de unidad de TI Concepción. “Es necesario que se incorporen a estas reuniones formales, a los equipos de trabajo, en la toma de decisiones en los proyectos, entre otros temas”, añadió Eduardo Rivera.
Por su parte, el director de la DTI, Gustavo Anabalón González afirmó que “Estamos trabajando para lograr la mejor coordinación entre campus. Este asunto debiera en algún momento formalizar una suerte de dependencia funcional, de manera que los avances no sean solamente por la buena voluntad de las personas, ya que en el tiempo puede haber muchos cambios en ello”.
PLAN DE TRABAJO
La Dirección de Tecnologías de Información tiene como deber proveer servicios especializados que van desde la definición del marco de gobierno de T.I para el diseño, implementación y mejora de los procesos institucionales, contribuyendo con las oportunidades que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C), hasta la provisión de servicios y soporte a los organismos universitarios, de acuerdo al marco legal e institucional vigente, alineando su quehacer a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional.
Dicho esto, entre las principales oportunidades que se pretenden mejorar en este plan de trabajo se encuentran: formalización de la coordinación funcional de DTI entre campus; tener dependencia local; la complementación de las capacidades de cada sede para sumarse a los equipos de trabajo para definir, ejecutar y llevar a cabo soluciones y, por último, participar en una sola estructura para definiciones y toma de decisiones.
En el caso del campus Chillán, uno de los aspectos fundamentales que se busca fortalecer es potenciar el equipo de desarrollo para llevar a cabo la implementación de servicios, además de apoyo en soporte en terreno y su respectiva mesa de ayuda.
A esto, el jefe de la DTI Chillán, Jorge Bórquez Riquelme manifestó que desde hace ya unos pocos años han estado en constante comunicación con los profesionales de DTI Concepción y Los Ángeles, en donde la coordinación entre pares ha sido fundamental para los logros que se han cumplido. “Pero desde hace un año aproximadamente la organización de actividades o proyectos en conjunto había disminuido, por lo que construir y formalizar una ‘figura orgánica’ que permita una retroalimentación sólida entre los tres campus de la UdeC es indispensable para que dichas coordinaciones no dependan solo de la buena voluntad de las personas, sino que se enmarque en una figura institucional”.
Asimismo, Bórquez añadió que “otro punto importante que nos favorecerá es que las TI de los Campus podremos gestionar temas considerados ‘triviales’ para resolver como por ejemplo: cambio de nombre de anexos, cambio de claves Office, entre otras. En resumen, me parece fantástico y muy contingente el hecho de contar con una formalidad entre las TI UdeC”.
En tanto, el jefe del campus Los Ángeles, Francisco Parada Barriga, declaró que “Tras varias conversaciones llegamos al consenso que es necesario que como Unidades TI de los campus aparezcamos en la organización y con ello en la gobernanza de la DTI sobre las Unidades TI. Consideramos que esta remodelación era necesaria efectuarla desde hace ya un tiempo, por lo que esta nueva estructura parece ser la más adecuada a los nuevos tiempos para no quedar atrás en esta transformación digital tecnológica a nivel mundial”. Además, confirmó que en esta estructura ambas sedes tomarían un rol más protagónico en las directrices de la DTI en todos sus aspectos, con el propósito de mejorar la comunicación y trabajos que hoy se realizan. “Con esta mejora vemos que la labor coordinada es un paso importante en la unificación de funciones como de objetivos, dejando las tareas globales como desarrollo a DTI y sus unidades de desarrollo, de manera que nosotros podamos enfocarnos en nuestros soportes sin el obstáculo de poder trabajar en equipo multicampus”.