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Académicas UdeC publican artículo sobre percepción de funciones cognitivas y rendimiento académico en escolares del Biobío

Stephany Salinas

Septiembre 29, 2022

Analizar la asociación entre la percepción de funciones cognitivas, como la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención, la ejecución de tareas complejas y el nerviosismo, y el rendimiento académico en escolares de la provincia del Biobío, fue el objetivo del estudio realizado por un equipo liderado por la académica Jaqueline Valdebenito Villalobos.

El artículo titulado “Perception of cognitive functions and academic performance in Chilean public schools” se publicó recientemente en la revista Behavioral Sciences, específicamente en su número especial “Innovative Methodologies in the Educational Context: Psychological and Behavioral Aspects”. El estudio analizó la relación entre las funciones cognitivas con el rendimiento académico; a través de un diseño analítico transversal, en 590 estudiantes de enseñanza básica de establecimientos públicos del Biobío. 

El rendimiento académico se midió a través de las calificaciones finales acumuladas en las asignaturas de lenguaje, matemática, educación física y salud, y el promedio general de cada estudiante. Además, se utilizó una encuesta de auto reporte con el fin de conocer las funciones cognitivas de los participantes. Los resultados muestran que el 20,3% de los estudiantes se percibe muy nervioso y el 16,8% se siente distraído. Además, se observaron diferencias en las notas en todas las materias medidas, en función de la percepción de las funciones cognitivas. Así, los estudiantes con percepciones bajas a moderadas de sus funciones cognitivas obtuvieron calificaciones más bajas que aquellos que reportaron una percepción alta. Estos resultados fueron consistentes después de un análisis multivariado ajustado por un modelo de variables socioeducativas. 

Como conclusión, 1 de cada 5 estudiantes de escuelas públicas de la Región del Biobío expresó una baja percepción de sus funciones cognitivas, lo que es consistente con su bajo rendimiento escolar. Por lo tanto, se cree que la integración de la actividad curricular y el trabajo cognitivo podría potenciar la percepción de dichas funciones, y así reducir el riesgo de bajo rendimiento académico.

La estudiante del Doctorado en Psicología UdeC y co-autora del estudio, Yasna Chávez resaltó la importancia de conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre sus propios procesos cognitivos es clave para una comprensión profunda de los diferentes factores que inciden en el rendimiento escolar y este es un aspecto de especial contribución del presente estudio. 

La ex alumna de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, agregó “algunas de las proyecciones que se desprenden de este trabajo se orientan a profundizar en el rendimiento de estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar, particularmente comparando aspectos de salud mental y bienestar subjetivo con aquellos estudiantes que no reciben apoyos especializados”. 

El equipo investigador que participó del trabajo está conformado por Jacqueline Valdebenito-Villalobos, Yasna Chávez-Castillo, Caterin Díaz-Vargas, Aurora Gutiérrez Echavarría, Andrea Tapia Figueroa, Xeny Godoy Montecinos, Rafael Zapata-Lamana de la Escuela de Educación Los Ángeles, Gloria Sanzana Vallejos de la Facultad de Educación, María Antonia Parra Risso e Igor Cigarroa académicos invitados de universidades nacionales y extranjeras.

El director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación, Rafael Zapata, destacó “la publicación de este artículo es una importante contribución al campo de la educación, particularmente porque profundiza en un tema de especial interés y además precisa en población regional, un aspecto muy relevante para contribuir en las problemáticas con sentido territorial. Asimismo, el trabajo interdisciplinar desarrollado ha sido una gran fortaleza que estamos propiciando en nuestro Departamento”.

Enlace del artículo: https://www.mdpi.com/2076-328X/12/10/356/htm

Palabras claves relacionadas: Cognitive Processes; Academic performance; Self-perception; Cross-sectional design; Chile.

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