opinión
Francisco Javier Parada Barriga
Septiembre 28, 2021
Uno de los primeros objetivos en la creación de Internet fue el poder conectar a la mayor cantidad de personas, sin tener límites geográficos, desde sus inicios se han creado grupos de usuarios con un interés en común, tales como: foros, chat y grupos de noticias que hasta el día de hoy están en línea. Pero desde el lanzamiento de Six Degrees una de las primeras redes sociales en el año 1997, se incrementó el interés por el estar conectados con distintas personas a través del mundo, luego ya con la masificación de Facebook una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios en el mundo, esto se fue de las manos.
En Chile aumentó en un 6,2% el uso de las redes sociales y según el reporte entregado por Digital Global Overview Report 2021 a un año del mayor aumento registrado en el uso de las redes sociales a nivel mundial por consecuencia de la pandemia y las nuevas formas de comunicación y entretención.
Facebook pasa a ser la red preferida por los y las chilenas, con un registro de más de 16M de usuarios, de la población del país, donde un 52% de usuarias son mujeres y el 48% son hombres, teniendo en cuenta que a enero del 2021 en chile habitaban más de 19M de personas, lo que hace un 82% de usuarios registrados.
Una de las aplicaciones preferidas por las mujeres es Instagram, con un 54% de registro en esta red, y un 46% de usuarios son hombres.
Google, en conjunto a Facebook, TikTok, Instagram, entre otras redes sociales han realizado una serie de acuerdos en el Foro Generación Igualdad realizado en Paris este 2021, en donde se dio a conocer que un 38% de las mujeres en el mundo han sufrido directamente el abuso o acoso en línea, basado en esto, estas empresas se han comprometido a una serie de medidas, en el uso de sus plataformas para luchar contra el abuso que sufren en línea las mujeres, agregando funciones que permitan a las usuarias a decidir de una forma precisa quienes pueden revisar sus contenidos, pueden comentar, reaccionar o visitar, facilitar la navegación en uso de herramientas de seguridad y con tecnología disminuir la carga de mensajes de acoso que sufren.
En el primer semestre 2021, TikTok, realizó una limpieza en su red, eliminando más de 13 millones de cuentas, donde más de 7M eran posibles cuentas de menores de 13 años. Desde julio del 2021 por “ahora” solo en Estados Unidos, esta red a cambiado su política de privacidad y ahora podrá recopilar datos biométricos de sus usuarias y usuarios, como detección facial, de voz y el del cuerpo de las usuarias y usuarios que utilizan su red. Algo preocupante si pensamos que gran parte de usuarios son menores de edad y a tan corta edad están generando una huella digital sin tener el control, ni ser dueña de ella.
Al no tener claridad en la normativa en relación a nuestra identidad digital o huella digital, y estando ad portas de una nueva constitución, sería imperativo poder incluir algunas líneas de cómo poder proteger nuestra huella digital en nuestra carta magna.