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opinión

La pedagogía digital, un tema emergente en la formación de profesores

Dr. Andrés Troncoso Ávila

Septiembre 21, 2021

Hace más de una década que la formación de profesores y profesoras ha estado sufriendo cambios profundos en los contenidos programáticos considerados en las mallas curriculares que están recibiendo de parte de las instituciones superiores los estudiantes de pedagogía.

Producto de lo anterior se hace necesario visualizar proyectivamente cuales deberían  ser las exigencias y orientaciones que los docentes van a necesitar para resolver con mucha fundamentación el futuro trabajo pedagógico de aula en los diferentes niveles del sistema educativo y más aún con la llegada de la pandemia del COVID-19 al país y al mundo.

Bajo este contexto, surge lo que se le ha denominado pedagogía digital, siendo éste  un tema emergente en la actualidad y que ya de alguna manera se ha estado incorporando a las aulas universitarias de las distintas facultades y escuelas de educación.

Pero, es necesario preguntarse ¿Qué es la Pedagogía Digital?. Como respuesta a esta interrogante y de acuerdo a las últimas investigaciones se puede decir que “es el estudio y uso de las tecnologías digitales contemporáneas en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Es importante señalar que este medio es posible aplicar a tipos de entornos de aprendizaje virtuales, ya sean híbridos y/o presenciales. Algunos estudiosos han asociado la pedagogía digital a la teoría del constructivismo.

Sin embargo, es posible hablar de pedagogía digital para designar los recursos, tecnológicos y materiales dedicados al aprendizaje de conocimientos y competencias que integran y usan los medios digitales, ya sea presenciales, o a distancia vía online promoviendo nuevas formas de enseñar, aprender y trabajar. Ahora la pedagogía digital es un entorno de mucha interacción sincrónica y asincrónica, aplicando las diversas posibilidades que nos entrega un programa curricular para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.

En conveniente en la actualidad preguntarse ¿Cómo debe ser un docente digital?, la respuesta que se puede dar es “aquel profesor/a que utiliza herramientas tecnológicas para investigar, capacitarse, producir contenidos, generar diálogo con otros profesionales de la educación, además, de crear sus propios espacios en la Web para planificar actividades con el uso de las redes sociales y así promover el desarrollo de habilidades de comunicación.

Por otra parte, las habilidades digitales que un docente debería manejar como competencias deberían ser: Alfabetización digital; Comunicación y colaboración; Creación de contenido digital; Seguridad y Resolución de problemas.

En un próximo artículo profundizaré acerca de las distintas habilidades digitales que un futuro docente debería estar utilizando.

Columnista(s)

Dr. Andrés Troncoso Ávila

Académico – Depto. Didáctica, Curriculum y Evaluación de la Escuela de Educación – Campus Los Ángeles

Dr. en Educación Universidad Estadual de Campinas – Sao Paulo – Brasil

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Académico – Depto. Didáctica, Curriculum y Evaluación de la Escuela de Educación – Campus Los Ángeles

Dr. en Educación Universidad Estadual de Campinas – Sao Paulo – Brasil

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Dr. Andrés Troncoso Ávila

Académico – Depto. Didáctica, Curriculum y Evaluación de la Escuela de Educación – Campus Los Ángeles

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