Campus
Catherine Pincheira
Abril 21, 2022
“Comunidad de aprendizaje: mentoría online para la enseñanza del lenguaje en contexto vulnerable”, es el nombre del proyecto dirigido por la Dra. Marcela Núñez, académica de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles y que pertenece a uno de los nueve proyectos adjudicados en la convocatoria realizada en el contexto de los proyectos de vinculación con el medio de la Vrim UdeC.
La actividad fundamental estará centrada en un proceso de acompañamiento basado en la metodología de las mentorías académicas, donde estudiantes de pregrado de la UdeC de la carrera de Educación Básica con especialización en lenguaje, apoyarán a niños y niñas de primer ciclo básico con dificultades en el área antes mencionada.
Esta metodología será online, optimizando todas las posibilidades que el uso de las tics nos brinda y las que fueron descubiertas en el contexto de la contingencia sanitaria.
Por otra parte, se generarán reuniones dialógicas también en modalidad online, donde estudiantes y docentes UdeC junto a profesores de las escuelas abordarán temáticas pedagógicas y llegarán a concesos de manera comunicativa en lo relacionado con el apoyo de las mentorías.
En relación con la fundamentación de este proyecto, la Dra. Núñez, sostuvo “Numerosos estudios señalan que el proceso enseñanza y aprendizaje en todos sus ámbitos ha sufrido una importante merma por todo lo acontecido en el contexto de pandemia a nivel mundial en este último año y medio, siendo este fenómeno particularmente acentuado en Chile y especialmente en contextos vulnerables”.
“Esto ha provocado que aspectos importantes del trabajo de aula presencial, que implican el seguimiento y acompañamiento de las tareas lectivas de este proceso de parte de los docentes a sus estudiantes, no se llevaron a cabo de la manera tradicional, sino online, implicando consecuencias negativas, difíciles aún de poder cuantificar a cabalidad. En ese marco, los contenidos y acciones educativas de todas las asignaturas tuvieron que priorizarse en aquellas áreas que fueron consideradas esenciales y prioritarias”, agregó.
Es en este contexto que durante la semana se llevó a cabo el lanzamiento de este proyecto, actividad que contó con la presencia de los académicos colaboradores: El Dr. Gonzalo Aguayo, el Dr. Pablo Fuentes, la Dra. Pamela Ramírez y el Dr. Cristhian Espinoza.
Acompañados de los estudiantes mentores y directivos de la escuela 11 de septiembre en la que se desarrollará el proyecto.