José Maza realizó masiva clase magistral de bienvenida en Campus Los Ángeles

Catherine Pincheira

Abril 22, 2022

Con una masiva presencia de estudiantes y comunidad, se desarrolló la clase magistral de Bienvenida UdeC “Dibujando el Cosmos”, a cargo del astrónomo nacional Dr. José Maza.

Actividad que contó con el saludo inicial de la directora general del Campus, la Dra. Helen Díaz, quien destacó la importancia de poder realizar nuevamente una actividad masiva para nuestros estudiantes. “Esta actividad es muy importante ya que logramos generar una instancia de recibimiento para los estudiantes de tres generaciones, fue una actividad excelente, nos hubiese encantado tener miles de personas como fue el año 2018, sin embargo, las medidas de cuidado nos llevan a mantener un aforo reservado”.

Agregando la importancia de generar estas instancias de divulgación para los estudiantes. “Estamos contentísimos como Campus, tuvimos una muy buena concurrencia de estudiantes, nos acompañaron algunos jóvenes de establecimientos educacionales junto a sus padres, es un honor haber tenido a José Maza, entregando una charla en la que no nos habló solo del cosmos y mitologías, sino que también entregó una visión muy enriquecedora a los jóvenes que tenía que ver con su oportunidad y responsabilidad, como estudiante universitario”

Por su parte el astrónomo José Maza, mencionó la importancia de transmitir los conocimientos y motivaciones a los más jóvenes. “se debe motivar a la juventud, a los niños, y a las niñas a aprender matemática, física, para comprender el mundo. Desde cosas tan elementales, ya que yo encuentro que la educación en Chile comienza fallando por lo más básico, y por lo mismo, a los niños en primero básico hay que enseñarles a hablar, porque el tal solo hablar es un arte y pienso que está en decadencia”.

La charla se organizó en tres partes, en la que Maza abordó temas como la mitología griega, las dimensiones del cosmos y la herencia de figuras como Aristarco, Eratóstenes y Arquímedes. Asimismo, el académico planteó temas como la división del tiempo y la organización del calendario.