Laboratorio de palinología y ecología vegetal del Campus Los Ángeles fue parte de la Expo Rural de Indap

Catherine Pincheira Baeza

Enero 13, 2023

Una exitosa participación tuvo el laboratorio de palinología y ecología vegetal del Campus Los Ángeles, en la Expo Feria Mundo Rural de Indap, el que es liderado por el académico Mauricio Rondanelli, quien además recibió reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura por el trabajo colaborativo realizado durante el año 2022.

En la actividad realizada en Concepción, se presentaron con una “cata” de miel de la provincia de Biobío, con la intención de compartir a la comunidad los distintos tipos de mieles.

“Como laboratorio, participamos con una cata de miel, lo que fue bastante satisfactorio ya que contamos con un centenar de asistentes, para lo cual llevamos mieles multiflorales y monoflorales de la provincia de Biobío, correspondientes a la comuna de Nacimiento y de Alto Biobío, en la que, de una forma lúdica y entretenida, pudimos enseñar y vincularnos con productores, pequeñas pymes y asistentes en general”, destacó el Dr. Mauricio Rondanelli.

En relación a la importancia que tiene para ellos ser parte de este tipo de actividades, agregó.

“Hay dos elementos importantes, el primero es acercar el conocimiento generado en la academia a la comunidad, llevando este conocimiento a un lenguaje común, apropiado para que todas las personas puedan aprender en este caso del tema de la mieles  y sepan que significa la denominación de origen, determinar el contenido floral, la ubicación geográfica de las mieles, el concepto de alimento, la composición nutricional, los beneficios y que son productos propios nuestros, de la región y en algunos caso mieles que solo crecen en un lugar determinado”.

“Lo que se suma a la difusión y extensión de lo que hace la Universidad de concepción en sus múltiples frentes, dentro de lo científico, humanístico y artístico, así damos a conocer que contamos con un laboratorio de análisis de la miel, que hace las distintas tareas y que se encuentra emplazado en el Campus Los Ángeles”.

Reconocimiento

A fines del año 2023 el Ministerio de Agricultura de la región de Biobío, realizó un reconocimiento a figuras destacadas de la región, considerando a quienes contribuyeron significativamente en el año al Ministerio de Agricultura, en el plano de la academia fue destacado el académico del Campus Los Ángeles, Dr. Mauricio Rondanelli, quien recibió de manos de la Seremi de agricultura Pamela Yáñez, este reconocimiento.

“Fue un honor ser reconocido externamente por la labor que hemos realizado hace ya un buen tiempo, desde nuestro Campus Los Ángeles”, destacó el académico.

Ciencia
Escuela de Ciencias y Tecnologías