Estudiantes y docentes del Campus Los Ángeles participaron de una convención sobre educación en inglés y tecnología.

Mayo 29, 2023

Se trató de un viaje pedagógico hasta Talca, donde las profesoras asistentes expusieron sobre sus trabajos y proyectos de investigación.

A la segunda versión del International Convention of English Teaching-Learning and Technology (ICETLT) asistieron 18 alumnos y alumnas junto a dos docentes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción.

La actividad, realizada los días 17 y 18 de mayo, tuvo por fin discutir, dialogar y generar redes colaborativas en torno a la educación del inglés y la tecnología, que sucede en los distintos escenarios educativos nacionales e internacionales.

Lo anterior, a raíz de las consecuencias de la pandemia del coronavirus que dejó la opción de realizar algunas actividades académicas a través de plataformas digitales.

Junto con las y los estudiantes asistió hasta la Universidad Católica del Maule la jefa de carrera Ester Quiroz, quien aprovechó la oportunidad para mostrar su trabajo “The effects of telecollaboration on ELLs’ motivation and intercultural competence: A pilot Project”.

La académica expresó que “llevamos estudiantes de segundo, tercero y cuarto año y les ayudó para su desarrollo pedagógico, porque están empezando de a poco a insertarse en los establecimientos educacionales, y pudieron observar la realidad de las investigaciones que se hacen en el país en torno a pedagogía didáctica, implementaciones en tecnología, multiculturalidad, y otros temas”.

Junto con ella también acudió la docente María José Cares, quien también expuso sobre su trabajo llamado ‘From the Communicative approach to the Intercultural approach in language teaching’.

Cares agregó que “fue una gran experiencia para nuestros estudiantes ya que les entrega los conocimientos en relación con las actuales tendencias en la disciplina y le abre paso a la investigación en el área para sus futuros proyectos de tesis u otros que deseen realizar”.

En las jornadas se trataron diversos temas como adquisición de una segunda lengua mediante tecnologías; didáctica del inglés a través de TICS; computación afectiva y lingüística computacional aplicada a enseñanza de lenguas, entre otras.

La convención además tenía considerado diversos niveles educativos, pasando desde la educación preescolar o párvulo, hasta la educación continua.