Exposición de arte en campus Los Ángeles permitió mostrar los talentos de una escuela de verano.

Mayo 26, 2023

Las creaciones invitan a olvidarse del reloj y recorrer cada trazo entregado por los autores a través de su imaginación.

Con obras llenas de colores y diferentes técnicas se llenó nuevamente la sala de exposiciones del Campus Los Ángeles, plasmando los resultados de lo que fue una escuela de verano llamada “Voces, Imaginarios y Territorios”.

El doctor en artes visuales, profesor asociado y académico adscrito al Departamento de Didáctica, Currículum, y Evaluación de la Escuela de Educación, Esteban Cárdenas, expresó que tras dos años de pandemia “quisimos nuevamente retomar este asunto del acercamiento y consideramos pertinente proponer el taller Aspecto Básico de la Pintura contemporánea, una manera de acercar el arte y los procesos creativos a la gente”.

Los protagonistas fueron personas amantes del arte, con o sin instrucción, pero con las ganas de sumergirse en pinturas y texturas para plasmar en sus obras lo que sentían.

Fueron 25 los cupos en una convocatoria que tuvo gran interés, afirmando Cárdenas que se trabajó con “aspectos básicos de la pintura contemporánea, fuimos proponiendo una serie de propuestas visuales relacionadas con aspectos personales, con aspectos del desarrollo de la pintura y de la vanguardia del arte universal”.

Así, tras las clases realizadas durante enero pasado y de lunes a viernes, fue elegido todo el mes de mayo para exponer a la comunidad los resultados del taller, considerando la celebración de los 104 años de la Universidad de Concepción, y el desarrollo de la semana de la educación artística.

Error + experimentación: aprendizaje

El doctor en artes visuales hizo una reflexión para las personas que aún no se atreven a descubrir este mundo ya sea por inseguridad o falta de experiencia. De hecho, invitó a iniciar un viaje en el camino y probar las diferentes gamas del arte sin temores, para descubrir cuál permite el mejor desarrollo de la creatividad en cada persona.

De este modo, afirmó que el error más la experimentación es lo que lleva al aprendizaje, y de ahí la importancia de entender que equivocarse es parte importante del proceso para seguir el recorrido en una obra de arte, lo que finalmente es una pieza relevante a la hora de crear.