Estudiantes del Campus Los Ángeles recibieron lentes ópticos tras operativo gratuito

Catherine Pincheira Baeza

Noviembre 2, 2022

En la ceremonia de entrega, la Vicerrectora de la UdeC, Dra. Paulina Rincón, resaltó el hito como demostración de la capacidad de vinculación de la casa de estudios. “Nos interesa tanto el resultado como el proceso de esta iniciativa”, afirmó.

Desde hace algunos años, en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción se realiza el Operativo Oftalmológico “Carmen Luisa Muñoz Mora”, el que beneficio de las y los estudiantes de las distintas carreras impartidas en la casa de estudios angelina.

Dicha iniciativa es realizada en conjunto con el Club de Leones de Los Ángeles, la Asociación de Académicas y Profesionales del Campus, la Subdirección del Campus Los Ángeles y la Federación de Estudiantes del Campus.

Sin embargo, la iniciativa se vio interrumpida por la pandemia durante los últimos dos años, siendo retomada durante el presente semestre.

El Operativo Oftalmológico alcanzó un universo de 95 estudiantes de las diferentes carreras del Campus Los Ángeles, de los cuales 82 estudiantes requirieron de lentes ópticos. El beneficio, sin costo alguno para las y los estudiantes, consistió en la atención por parte de profesionales y sus equipos oftalmológicos, traídos por el Club de Leones. Posteriormente se realizó la elección de los marcos por parte de los/las alumnos(as) con las especificaciones particulares de los respectivos lentes ópticos.

La actividad concluyó este martes 25 de octubre con la entrega de los lentes ópticos a los estudiantes, en una ceremonia que contó con la presencia de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González.

Son actividades muy importantes que mejoran la calidad de vida de nuestras y nuestros estudiantes,ya que claramente las dificultades en visión interfieren en la vida diaria, no solo en los estudios, por lo que una iniciativa de este tipo va a mejorar el bienestar de nuestros estudiantes. Eso es muy importante”, resaltó la Vicerrectora.

La Vicerrectora se refirió también al trabajo colaborativo que permitió lograr el beneficio para las y los estudiantes UdeC, resaltando los aspectos de vinculación con el medio de la centenaria casa de estudios.

“La forma en que se gesta esta iniciativa, que da cuenta de la vinculación con el medio habitual en nuestra Universidad que ya tiene 103 años de vida y que se inserta en el medio, en este caso concreto con el trabajo colaborativo con el Club de Leones, con la asociación de académicas y profesionales de este Campus, con la Federación de Estudiantes y al amparo de la Subdirección del Campus, por lo que este trabajo colaborativo en conjunto que incluye a los territorios, a las personas que son de las distintas reparticiones, hacen que esto sea efectivo y es una forma de poder resolver entre todos problemas de la vida diaria, por lo que nos interesa tanto el resultado como el proceso en esta iniciativa”.

El subdirector Académico y Estudiantil, el Dr. Guillermo Pereira, dijo estar muy contento por los resultados del operativo y resaltó el trabajo de todos quienes colaboraron a esto.

“Nuestro Operativo Oftalmológico fue todo un éxito, alcanzando un número de atenciones de 95 estudiantes de las diferentes carreras del Campus, que finalmente se materializó con la entrega de los lente, ceremonia en la cual agradecemos la presencia de la Vicerrectora Paulina Rincón, y a todos y todas quienes fueron claves en el apoyo para llevar adelante esta loable iniciativa, al Club de Leones y sus profesionales altamente calificados, a la Federación de Estudiante, a la Agrupación de Académicas y Profesionales, como también, a nuestros auxiliares de servicios que nos colaboraron el día del Operativo Oftalmológico”.

Quien también resaltó la oportunidad de retomar este operativo, al que califica como una forma de ayudar y servir a los estudiantes fue la académica Alejandra Barriga, integrante de la asociación de académicas y profesional, la que aprovechó la instancia de invitar a otras mujeres del Campus a sumarse a este grupo de trabajo solidario.

“Con el paso del tiempo muchas de las integrantes de nuestra agrupación, o bien han jubilado, se encuentran distantes de la ciudad, o han fallecido, por lo tanto, es importante volver a reactivar la agrupación, invitarlas y convocarlas para que puedan tener esta oportunidad de acercarse a nuestros estudiantes, enviaremos prontamente una convocatoria para quienes quieran sumarse”, dijo.

Escuela de Ciencias y Tecnologías