Docentes de Gestión Empresarial participaron de Encuentro de Administración ENEFA 2022

Catherine Pincheira Baeza

Diciembre 23, 2022

Una destacada participación tuvieron las académicas Carmen Veloso, Sandra Sepúlveda y el académico Jorge Muñoz en el 38º Encuentro de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA 2022, organizado por la Universidad de La Serena. En la oportunidad, expusieron un total de cuatro investigaciones en el track de Finanzas Corporativas e Internacionales.

La profesora Carmen Veloso expuso el trabajo "Relationship between earnings management and financial stability: Evidence for Latin-American banking system" (con Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda, Carlos Delgado y Edinson Cornejo). En relación a su trabajo, la profesora Veloso destacó, "el trabajo expuesto es un estudio pionero en establecer el efecto de las actividades de manipulación contable sobre la estabilidad y riesgo del mercado bancario latinoamericano. Este trabajo también revela la relevancia de las normas IFRS y de las cualidades institucionales de los países sobre el impacto de la gestión de ganancias en los riesgos bancarios". A juicio de la profesora Veloso, este trabajo tiene importantes alcances para los reguladores porque orienta el diseño de políticas financieras destinadas a mejorar la calidad de los gobiernos corporativos y a reducir el shock sistemático de las prácticas de alteración de la información financiera sobre la estabilidad de la banca. En ENEFA 2022, "el trabajo tuvo una excelente recepción y los comentarios fueron muy positivos" sostuvo la académica.

Por su parte, la profesora Sandra Sepúlveda expuso el paper "Connectedness in the Global Banking Market Network: Systemic or Idiosyncratic Spillover?" (con Jorge Muñoz, Carmen Veloso, Carlos Delgado, Edinson Cornejo e Iván Araya). A juicio de la académica, Sepúlveda este trabajo también es pionero tanto en lo metodológico como en lo empírico. “Es el primer trabajo en analizar la magnitud de las conectividades entre bancos a nivel mundial, permitiendo identificar oportunidades de diversificación en la industria bancaria, así como a los bancos que generan shocks anormales y que ameritan una supervisión especial por parte de los reguladores financieros. Para esta investigación utilizamos metodologías novedosas de econometría de alta dimensionalidad, capaces de modelar estas relaciones para un número muy grande de bancos y que los modelos tradicionales no pueden capturar".

Finalmente, el profesor Jorge Muñoz expuso dos trabajos "Energy Firms in Emerging Markets:  Systemic Risk and Diversification Opportunities" (con Helena Chuliá y Jorge M. Uribe, Universidad de Barcelona) y "Estimation and prediction of slowly time-varying parameters in GARCH models: A nonparametric approach" (con Guillermo Ferreira, Universidad de Concepción). El primer trabajo estudia la naturaleza de los spillovers idiosincráticos en el mercado accionario de firmas energéticas de países emergentes. El profesor Muñoz expresa "que esta investigación es importante porque analiza un amplio set de empresas energéticas utilizando medidas de conectividad idiosincráticas, relevantes para el proceso de diversificación del riesgo. Esto tiene particular relevancia para los inversionistas y países que dependen fuertemente de las energías convencionales". El segundo trabajo es una investigación de econometría financiera. El profesor Muñoz señala que en este trabajo se propone un nuevo modelo del tipo GARCH, capaz de capturar una mayor proporción de la volatilidad en condiciones en que las series de tiempo sean localmente estacionarias y en períodos de mayor estrés financiero. Para ello los parámetros del modelo son una función dinámica del tiempo".

Las académicas destacan que todos los trabajos tuvieron una importante acogida en ENEFA 2022 y destacaron los avances en materia de investigación experimentados por el Grupo de Investigación en Economía y Negocios (GEN) formado por profesores de las Universidades de Concepción, del Bio-Bio, y de Talca.

Escuela de Ciencias y Tecnologías