Directora del Campus UdeC LA: “Las expectativas son volver, sin dejar de lado el resguardo de las personas”

Catherine Pincheira Baeza

Marzo 7, 2022

Este 14 de marzo próximo, la Universidad de Concepción vuelve a sus clases presenciales, después de casi dos años de pandemia que obligaron a cambiar la metodología de enseñanza, razón por la que son altas las expectativas con las que se espera este retorno.

En relación a como se ha preparado el Campus Los Ángeles para este retorno, la Directora General, Dra. Helen Díaz Páez, conversó sobre las principales medidas adoptadas, en la tradicional casa de estudios superiores, que este 2022 cumple 60 años desde su apertura en LA.

¿Cómo está preparado el Campus LA de la UdeC para este año académico 2022, con presencialidad total?

El Campus, se ha ido preparando ya hace varios meses, en distintos aspectos, ya sea en lo referente a espacios, como en conectividad y habilitación de laboratorios, para que las y los estudiantes que regresan este año a la presencialidad puedan contar con todo lo necesario para desarrollar sus clases con normalidad, un ejemplo de ello es la habilitación de una sala de conexiones, en donde podrán acceder a wifi y un espacio de trabajo que cuenta con todas las medidas de seguridad.

Así también les estamos esperando con una bienvenida que contempla recorridos por el Campus, una Feria de presentación de los servicios a los cuales pueden optar, que contempla al CADE, DISE, apoyados por el equipo de Promoción y Difusión.

¿Qué medidas especiales han dispuesto para la seguridad de los estudiantes en materia sanitaria?

Hemos estado muy preocupados de cómo se desarrollará este retorno total a la presencialidad de nuestros estudiantes, considerando todo lo referente a las medidas de seguridad sanitaria, por lo que y como parte de una política institucional se cuenta con dispensadores de alcohol gel, en los ingresos de nuestros edificios, zonas demarcadas, la habilitación del sistema de registro a través de la aplicación Presente UdeC, donde cada persona que ingresa al campus, debe completar su triage.

Eso se suma además a un proyecto que fue adjudicado por el comité paritario, el que contempla la ubicación de 13 lavamanos móviles en diversas áreas del Campus, los que contarán con alcohol gel, para que así constantemente la comunidad pueda realizar la desinfección de sus manos.

Las salas de clases y laboratorios, cuentan con extracción de aire forzada y ventilación, lo que se ha ido mejorando y reforzando en estos casi dos años de pandemia.

En esta misma línea desde el año pasado, el área de salud de la Dise, cuenta con test de antígenos, los que se realizan de manera gratuita a nuestra comunidad estudiantil, ya sea a las selecciones deportivas y todas y todos quienes tengan sospecha de contagio, entregando así una mayor seguridad a nuestros estudiantes.

Todo esto se complementa con las graficas que recuerdan el uso permanente de mascarilla en todo momento.

¿Cuáles son sus expectativas de lo que se viene para la comunidad UdeC LA?

Justo este 2022, que cumplimos 60 años, las expectativas son poder volver a estas nuevas normalidades que nos ha impuesto la pandemia, siempre sin dejar de lado el resguardo de las personas, ya que es aspecto humano es fundamental para los procesos de aprendizaje y de ahí que se torna tan importante que los estudiantes vuelvan a tener esta interacción con sus pares, que conozcan a sus profesores, que puedan resolver dudas, que podamos generar ese ambiente universitario de comunicación UdeC, que siempre ha caracterizado  nuestra institución, pero estamos muy atentos a mantener los resguardos, porque sobre todo siempre va estar primero la seguridad de todos los integrantes de nuestra comunidad.