Campus Los Ángeles: Delegados y delegadas de VcM se reunieron en torno al proceso de acreditación institucional

Catherine Pincheira Baeza

Octubre 6, 2022

En la cita participarcon todas y todos los delegados y delegadas de Extensión y Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles.

Dicha actividad, organizada por la Unidad de vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles, y liderada por la Dra. Marcela Núñez, contó con la participación del director de Vinculación Social de la Vrim, Jaime Contreras, instancia en la que además se presentó a quien será el asesor del proceso de acreditación en esta materia, Jean Paul Sepúlveda.

“La idea de esta reunión era convocar a los delegados de departamentos para dar a conocer las actividades y gestiones que se han  realizado de mayo a la fecha en la Unidad de Vinculación del Campus. Como segundo objetivo, la idea era dar a conocer el trabajo que se nos viene en la acreditación institucional, para lo que se incorporó un asesor para nuestro Campus, con quien se podrán comunicar directamente los delegados de departamentos para entregar la información a él sobre las actividades realizadas del año 2016 a la fecha,», detalló la Jefa de la Unidad de vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles, Marcela Núñez.

El director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción, Jaime Contreras, destacó la importancia de contar con estas instancias de reunión y acercamiento con los Campus. “La política de vinculación con el medio, y su política de gestión que fue aprobado recientemente, necesita ser socializada de forma importante y relevante con los actores institucionales”, dijo.

En esa línea, Contreras afirmó que “esta reunión es un hito importante, ya que reúne a todos los delegados y delegadas de Escuelas y Departamento. Socializamos en particular lo que es la plataforma de actividades y el proceso de  acreditación institucional en materia de Vinculación con el Medio; por lo tanto, mostramos estas herramientas que van a facilitar obtener información y datos respecto a temáticas de vinculación. También aclaramos dudas respecto sobre qué es y qué no es vinculación con el medio, la importancia de la bidireccionalidad y los estándares que nos coloca hoy la CNA”.

En la ocasión, Jean Paul Sepúlveda, asesor para el Campus Los Ángeles, quien apoyará el proceso de acreditación en materia de vinculación con el medio, presentó a los delegados y delegadas como se realizará el trabajo de recolección de información.

“La reunión consistió en informar cómo se realiza el proceso de recolección de información, así como también la forma de ir mejorando la base de dato que tenemos, ya que es sumamente importante que se pueda dar cuenta de las actividades que se realizan, como también la evidencia que se tiene actualmente e informar de ciertos impactos que está generando la Universidad en este Campus, y por lo mismo es muy importante poder reunirnos, ya que nos permite aunar criterios” , dijo.

Por último, destacó las diversas etapas en las que se irá desarrollando este proceso. “Actualmente nos encontramos recolectando información hasta septiembre de 2022, la idea es que desde en octubre en adelante las  académicas y académicos puedan ellos mismos ingresar sus actividades, pero esta primera etapa consiste en una revisión de lo que se realizó desde el año 2015-2016 en adelante”.