Académicos abordaron la ingeniería geomática aplicada al estudio de terremotos

Stephany Salinas

Septiembre 15, 2022

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales recurrentes que más daños producen en Chile, por esto, su comprensión es fundamental para la implementación de políticas que permitan mitigar sus efectos en la infraestructura y la población.

Para abordar cómo se producen los terremotos, presentando ejemplos de cómo diferentes áreas de la geomática como geodesia, fotogrametría, teledetección, SIG, con sus herramientas son un aporte fundamental para la comprensión y estudio de este tipo de fenómenos naturales.

El Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles realizó una charla técnica que contó con la exposición de Leoncio Cabrera, egresado de la carrera Ingeniería Geomática de la UdeC, y actualmente doctorante en el área de Sismología, en el prestigioso Institut des Sciences de la Terre (ISTerre) de la Université Grenoble Alpes, Francia.

La comprensión de estos fenómenos naturales resulta fundamental para el diseño, adaptación y aplicación de políticas que permitan mitigar sus efectos en la infraestructura y la población. En este sentido, la actividad permitió al público asistente conocer de forma general, qué son y cómo se producen los eventos sísmicos, enfatizando la participación de la Geomática como disciplina integradora de diversas técnicas de adquisición y modelado geoespacial, como por ejemplo el GNSS (Global Navigation Satellite Systems), la fotogrametría, teledetección y SIG (Sistemas de Información Geográfica), que han sido y siguen siendo implementadas para el análisis multidisciplinario de estos y otros procesos asociados con la dinámica del Sistema Tierra.

La ocasión también resultó propicia para el intercambio de ideas entre el conferencista invitado y el público conformado en su mayoría por estudiantes de Ingeniería Geomática, acerca de la pertinencia y proyección futura de la carrera profesional, en base a sus experiencias y recorrido desde sus años como estudiante hasta su actual rol como investigador en el extranjero.

Por su parte, el académico Dr. Jesús Piña, promotor y organizador del evento, resaltó la importancia explicar el contenido técnico de la Ingeniería Geomática aplicada al estudio de terremotos. “Además, quedó abierta la posibilidad de realizar otras actividades similares, con temáticas centradas en otros ámbitos de acción de las Geociencias y la participación de la Geomática”.

Si quieres conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Geomática, puedes visitar https://geomatica.udec.pulsomarketing.cl/