Campus
Valentina Balboa Torres
Mayo 16, 2024
Un copado auditorio conmemoró la presencia de la Universidad de Concepción en la zona, reconoció la trayectoria de funcionarias y funcionarios, y homenajeó con emoción a dos secretarias acogidas a retiro.
Bajo el marco de los 105 años que cumplió la Universidad de Concepción, y los 62 del Campus Los Ángeles, el Auditorio Manuel Ríoseco recibió a diversas autoridades, entre ellas las diputadas Karen Medina, Clara Sagardía, el alcalde de la comuna de Los Ángeles Esteban Krause y la delegada Presidencial Provincial Paulina Purran, junto a gran parte de la comunidad para realizar la ceremonia de aniversario.
La instancia estuvo marcada por el repaso de la gestión del 2023 en la cuenta pública que encabezó la directora general del campus, Dra. Helen Díaz Páez. Además, se hizo el reconocimiento a quienes han cumplido 25 y 30 años de servicio, como también un cercano homenaje a dos funcionarias que dejaron su historia como secretarias de la universidad.
Respecto de las proyecciones para la Universidad y el campus, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, comentó que “destacamos el desarrollo que han tenido y el orgullo que muestran de ser una comunidad. Hay mucho por hacer, hay anhelo en lograr más desarrollo, y eso proyecta un futuro muy espléndido, y es importante que se desarrolle la Universidad en sus tres campus, como lo es el caso de Los Ángeles con su Plan Maestro”.
Ante el escenario de un nuevo año como institución, la directora Helen Díaz expresó que “para nosotros como Campus Los Ángeles, el poder celebrar junto a nuestra comunidad y autoridades es algo que se ha convertido en toda una tradición y es parte de nuestra cultura organizacional reconocer a quienes cumplen 25 y 30 años de servicio sumando además en Los Ángeles a quienes se acogen a retiro. Lo que desde hace algunos años se suma a la cuenta pública de nuestra gestión que este año estuvo marcada por algunos hitos relevantes como son la creación del Centro de Innovación y Desarrollo, los avances del Plan de Desarrollo y Plan Maestro, la importancia de la Vinculación con el Medio, los esfuerzos en sustentabilidad y lo destinado a bienestar del personal. Sin duda una hermosa ceremonia que acerca el trabajo realizado en estos 5 años, en la que además pudimos contar con la presencia del alcalde de la comuna de Los Ángeles, diputadas y la delegada provincial presidencial, Paulina Purrán, lo que da aún más realce a la gestión y a la tarea de vincular a la UdeC con diversas instituciones”.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se hizo parte de esta ceremonia, y manifestó que “la Universidad de Concepción forma parte de la comunidad, y quiero resaltar el esfuerzo por no quedarse en lo que se fundó hace 62 años, sino que como se ha insertado en la comunidad, con una mirada hacia adelante, y el aporte que ha hecho al desarrollo de la provincia y de la comuna, destacando también lo que ha hecho su directora, con una misión de abrirse a la comunidad”.
En la instancia se homenajeo por sus 25 años de servicio al académico Waldo Figueroa Vásquez, a la profesional Katherine Rafols Del Canto y a la académica Xeny Godoy Montecinos, quien fue representada por la profesora Andrea Tapia debido a una actividad de Interculturalidad en Alto Biobío; como también al académico Erasmo Escobar Díaz, quien ha dedicado 30 años a la institución.
Tras recibir el saludo de las autoridades universitarias, se expresó ante las y los asistentes una de las funcionarias destacadas por sus años de servicio, la enfermera de la DISE Katherine Rafols, indicando que “siento alegría por todos los años de servicio. En cada estudiante siempre he procurado ver a un hijo, brindándole apoyo la mayoría de las veces desde el área de la salud. Es emocionante ver el cariño de quienes trabajan con nosotros, y el apoyo que nos brindan”.
La ceremonia también estuvo marcada por la cálida despedida que se hizo a quienes dedicaron su labor como secretarias de diferentes unidades durante gran parte de su vida, destacando así a Patricia Burgos Candia y Gloría Loyola Urzúa.