opinión

Integración del Ajedrez en Tic como recurso didáctico para la enseñanza

Septiembre 14, 2021

¿Por qué es importante educarnos y aprender? Son preguntas que nos han acompañado por muchos años. Aprender cosas nuevas nos mantiene vivos y conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, como también el aporte que con nuestros saberes hacemos a la sociedad.

La educación a nivel escolar primario entrega no solo los saberes y conocimientos, también apuesta por el desarrollo de diferentes estrategias para promover nuevos aprendizajes situados, pertinentes y progresivos.

En este contexto, las posibilidades que entrega el Internet y las plataformas de juegos del deporte relacionados con la Ciencia del Ajedrez han entrado en nuestros hogares y especialmente en la educación con el propósito de complementar aprendizajes y experiencias didácticas en las y los estudiantes de Chile y el mundo. Ciertamente, la pandemia COVID-19 aceleró estos procesos, primero de manera formal con las asignaturas pertenecientes al currículo nacional al ser enseñadas por medio de usos de plataformas y sistemas de comunicación multimedial, segundo, con recursos multimediales para el apoyo del aprendizaje en nuestros estudiantes. El desarrollo de las TIC y una adecuada alfabetización científica permitió a docentes y estudiantes asimilar los contenidos curriculares exigidos por el MINEDUC, a nivel nacional.

Siendo el Ajedrez un deporte practicado a diario por más de 300 millones de personas según estadísticas de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), por medio de plataformas como www.liches.org, ésta aplicación concretamente permite al estudiantado el desarrollo del pensamiento crítico, de la memoria, evaluación de situaciones en contexto específicos, toma de decisiones a corto plazo, desarrollo de la reflexión y cálculo, aprender a perder, desarrollar estrategias y tácticas en planes de trabajo, amistad entre competidores, entre otras competencias. También, el ajedrez no solo puede ser utilizado como apoyo didáctico en estudiantes con Dificultades en Aprendizaje de las Matemáticas (DAM), sino que, además dentro del currículo de asignaturas como Historia, Lenguaje y Educación Física. Posee un bajo costo en su implementación curricular y en modo presencial u online, se puede instalar y utilizar en los laboratorios de computación de cada establecimiento educacional por medio de un administrador de Base de Datos gratuito llamado CHESSBASE.

Las estrategias de enseñanza en educación cambian de forma permanente y el desarrollo de mejoras en las didácticas que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas pueden transformarse en un plan de acción permanente, frente a los desafíos que nos plantean nuestros estudiantes respectos de sus propios aprendizajes, en una sociedad que pretende entregar una educación en base al desarrollo integral del individuo y en este caso particular, por medio del uso del Ajedrez aceptado como una herramienta didáctica que indudablemente puede contribuir a la educación en la Provincia y Región de Biobío.

Escuela de Educación Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción.

Ingeniero Forestal. Candidato a Magister en Didáctica para el Trabajo Metodológico del Aula