opinión
Natalia Pérez
Agosto 23, 2022
Nada fácil es formar a quienes enseñarán Matemática en la Educación Secundaria, que requieren formación disciplinar, y en cómo enseñar de modo interesante a adolescentes del siglo XXI, todo un desafío precedido por factores socioafectivos como la ansiedad, las creencias y la autoestima matemática, cruzados desde la cuna por las brechas sociales y las de género, evidenciadas en Resultados de SIMCE, Prueba de ingreso a la ed. Superior e internacionales. Del Rio, Strasser y Susperreguy (2016) , analizaron los estereotipos de género en matemática de kínder de diferentes niveles socioeconómicos, sus educadoras y sus padres, en Santiago de Chile. Resultados que alertan sobre los estereotipos de género en las y los docentes en formación.
Actualmente, durante la formación inicial docente (FID) de Pedagogía en Matemática, en las asignaturas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje se trabajan los principios básicos de la educación matemática, junto con las respectivas problemáticas y conceptos fundamentales asociados, lo que contribuye a la adquisición y desarrollo de las competencias didácticas del perfil de egreso de esta carrera, alineado con los Estándares de la profesión y el marco para la buena enseñanza (CPEIP, 2021).
Estas asignaturas se sustentan en bases teóricas de evidencia científica que orientan su implementación en las aulas, en forma coherente con la realidad educativa de cada grupo curso, sus necesidades, su cultura y conocimientos previos, en el contexto de programas de estudio y se construyen sobre un principio esencial: requieren el conocimiento y dominio de las disciplinas matemáticas.
En este contexto, el proyecto final de una de las asignaturas que dicto para la carrera de pedagogía en matemática de la UdeC campus Los Ángeles consistió en evidenciar los elementos esenciales en la elaboración de una clase, tomando como referencia los electivos propuestos en las bases curriculares de 3° y 4° medio que establecen la modalidad diferenciado humanista científico (límites, derivadas e integrales; probabilidades y estadística descriptiva e inferencial; pensamiento computacional y programación, y geometría 3D).
Considero que en todas las clases en las que se pueda, debemos acercar a nuestros estudiantes a los diferentes contextos educativos. Con este fin, se invitó a docentes que actualmente trabajan en el sistema educativo, en diferentes establecimientos y que han dictado los electivos mencionados, para que observaran el trabajo realizado dentro de nuestras salas de clases y pudieran darnos sus respectivas retroalimentaciones. Sus aportes nos permiten tanto replantearnos lo que debemos mejorar, como potenciar las cosas que se están haciendo bien, para que al momento de que los estudiantes lleguen a la etapa de prácticas, vayan con una idea clara de qué es lo que deben hacer.
El estudiantado de pedagogía diseñó y planificó clases considerando los diferentes factores que infieren en su realización, con la intención de aportar el uso de diferentes técnicas y recursos didácticos. El profesorado participante agradeció esta instancia, y lamentó no haber tenido actividades como la descrita, al tiempo que destacaron y aplaudieron varias ideas generadas por los y las estudiantes que, a su juicio, consideraron interesantes y factibles de implementar dentro de la sala de clases, por razones como, por ejemplo, ser innovadoras, atractivas y significativas para el alumnado actual. Siento un gran compromiso con actividades como la realizada, ya que son nuestros estudiantes quienes saldrán al sistema educativo y tendrán la responsabilidad de guiar el aprendizaje de la matemática de muchos de nuestras y nuestros descendientes.