Noticias
Campus
Campus
Julio 6, 2022
Equipo de Promoción realizó 19 actividades de difusión con establecimientos educacionales del Biobío, La Araucanía y Ñuble para las carreras, becas, beneficios y resolver dudas de prueba PAES
Durante el primer semestre 4.117 estudiantes de establecimientos educacionales del Biobío, Ñuble y La Araucanía participaron en charlas, stands informativos y recorridos guiados por las dependencias del Campus Los Ángeles. Las actividades fueron realizadas por el Equipo de Promoción y Difusión, dependiente de la Unidad de Comunicaciones y Diseño del Campus, con el objetivo de posicionar la oferta académica de pregrado del Campus.
Una serie de iniciativas se llevaron a cabo para presentar las principales características que posicionan a la UdeC entre las tres mejores universidades del país, destacando la acreditación, modelo educacional, investigación, servicios y beneficios estudiantiles, así como también resolver dudas en torno a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
La directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, destacó el amplio despliegue del equipo para dar a conocer las distintas carreras que oferta la UdeC en Los Ángeles. “Fortalecimos el equipo de promoción porque consideramos importante informar a las alumnas y los alumnos de enseñanza media los ingresos especiales para que jóvenes de etnias indígenas, con discapacidad visual o de colegios vulnerables de la provincia continúen sus estudios superiores. Así como también para que estén al tanto de las becas y beneficios estudiantiles a los que podrán acogerse una vez matriculados en nuestra casa de estudios”.
Por su parte, la Encargada de Promoción y Difusión del Campus, Stephany Salinas, destacó la importancia de comunicar porque la UdeC está posicionada entre las mejores Universidades de América Latina. “Nos preocupamos de orientar a las y los estudiantes sobre los procesos de ingreso, explicándoles el modelo educativo, abarcando la investigación, internacionalización para pregrado, vinculación y variados beneficios para la comunidad estudiantil. Además, existe una alta demanda para aclarar dudas sobre la PAES, ya que ahora se evaluarán las habilidades y la aplicación del conocimiento. Así que también hemos incorporado esta información a nuestras charlas”.
Para posicionar que el Campus Los Ángeles es una alternativa competitiva de excelencia que entrega una formación basada en el conocimiento interdisciplinario, la innovación, el compromiso social y medioambiental, el equipo de promoción y difusión realizó charlas e instaló stands informativos en establecimientos educacionales de Los Ángeles, Tucapel, San Nicolás, Yumbel, Quilaco, Santa Bárbara, Pucón y Villarrica.
También se desarrollaron recorridos guiados a estudiantes de cuarto medio del Colegio Inglés The Sower School de Yumbel y del Colegio San Ignacio de Los Ángeles, quienes asistieron junto a sus profesores para conocer las distintas locaciones, aspectos históricos y funcionales de la Casa de Estudios. Además, participaron en una charla informativa con académicos del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, para aprender sobre el campo laboral y los equipos tecnológicos que utilizan Ingenieros Geomáticos. En esta instancia también visitaron el taller del Dr. en Artes Visuales, Esteban Cárdenas, creador de los íconos artísticos y arquitectónicos del Campus Los Ángeles.
El director del Liceo Andrés Alcázar de Tucapel, Guillermo Soto, agradeció la visita presencial del equipo al establecimiento “Los estudiantes quedaron súper entusiasmados, porque sienten que tienen la posibilidad de estudiar en la universidad. Hay muchos que tienen claro lo que quieren hacer y otros están aún en búsqueda de carreras según sus áreas de interés. Pero estar al tanto de las becas e ingresos especiales que tiene la UdeC, los motiva a visualizarse como universitarios”.
Por su parte, la profesora jefa del 4° medio A del Colegio Inglés The Sower School de Yumbel, Carla Larenas, agradeció la oportunidad de coordinar un recorrido guiado para sus estudiantes. “Nos interesa mostrarle a nuestra comunidad estudiantil las diferentes alternativas que tienen para continuar su educación superior. Agradezco mucho la buena recepción de la UdeC para organizar una interesante visita para conocer las instalaciones y poder interactuar con académicos de la Universidad, porque conversar con profesores de Ingeniería Geomática les abrió un mundo a los chicos que desconocían el campo laboral de este tipo de profesionales”.
Durante el segundo semestre, el equipo de Promoción y Difusión del Campus Los Ángeles continuará realizando visitas en terreno y coordinando recorridos guiados para estudiantes de establecimientos educacionales. Las solicitudes deben ser enviadas al correo electrónico promocionla@udec.cl o al número telefónico 43-2405199.
Campus
Campus
Julio 6, 2022
Tras dos años de receso a causa de la pandemia, este sábado 9 de julio la “agrupación Alzheimer Los Ángeles”, retoma sus sesiones presenciales en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
La Agrupación de familia y amigos de pacientes con Alzheimer y Demencia Senil fue conformada hace 19 años gracias a un grupo de estudiantes de pregrado de la carrera Educación Diferencial, y post Titulo que hicieron suya esta necesidad a través de sus tesis de grado coordinada por la docente Xeny Godoy.
Desde ese entonces este grupo ha sesionado en las dependencias de la Universidad, ofreciendo apoyo, contención emocional a las familias de personas en la condición.
La agrupación ha contado con el apoyo constante de diferentes profesionales a través de charlas y conversatorios, panel, mentorías, así como el compartir las experiencias de quienes viven o han vivido esta condición. “Sabemos que, en pandemia las y los cuidadores de personas con demencias tipo Alzheimer así como sus familias se han visto enfrentados a procesos de estrés que no han podido compartir. Por todo lo anterior invitamos a familiares y cuidadores a participar de nuestra próxima reunión mensual el sábado 09 de julio a las 10:30 en la sala 106-A de la Universidad de Concepción”, destacó la académica Xeny Godoy, coordinadora de la agrupación en el Campus.
Para mayores informaciones los interesados se pueden contactar al teléfono 43-2405129
Campus
Campus
Julio 4, 2022
Con esta acción, el proyecto Inclusión UdeC materializa los objetivos que apuntan a fortalecer una comunidad universitaria más inclusiva, favoreciendo la participación de todos y todas
Con la participación de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, se realizó, en los campus Chillán y Los Ángeles, la ceremonia de entrega de la silla Lince, que permite una evacuación segura en situaciones de emergencia de personas con movilidad reducida, adquiridas por el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia.
Esta acción, que fortalece la cultura y prácticas de inclusión en la Universidad, es producto del trabajo colaborativo ejecutado por las integrantes del proyecto UCO 2095 y las distintas reparticiones de la Universidad, quienes levantaron las principales necesidades y visualizaron las ayudas técnicas para disminuir las barreras que impiden el acceso y autonomía de las personas con discapacidad.
Para la directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández, es importante que los tres campus cuenten con este tipo de implementos que ayudarán a evacuar a usuarios de sillas de ruedas, personas embarazadas, adultos mayores o cualquier otra persona que sufra alguna descompensación y requiera de traslado urgente.
“Esta es la tercera entrega que realizamos como iniciativa y se enmarca en el modelo de inclusión que estamos llevando adelante en la Universidad de Concepción, que no solo pasa por garantizar la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes en sus procesos formativos, sino que busca la plena participación de todas las personas que integran nuestra comunidad en todos los ámbitos de la vida universitaria y laboral”, señaló.
La silla Lince puede ser manipulada, de manera simple y fácil, por una sola persona y permite bajar y subir escaleras, incluyendo sistemas de sujeciones para entregar una mayor seguridad durante el proceso de evacuación.
El subdirector del campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval, indicó que esta actividad es el hito que marca el inicio de todas las medidas que ejecutarán en temas de inclusión. “Agradecemos profundamente este apoyo institucional, ya que consideramos de vital importancia contar con este tipo de implementos que permiten, ante una eventual evacuación, realizar las maniobras de manera segura”, dijo.
A su vez, la directora general del campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, señaló que los beneficios que se están entregando a través de este proyecto son bastante importantes. “En nuestro caso, tener esta silla nos va a permitir generar un proceso de inclusión para estudiantes que tienen movilidad reducida y deben acceder a dependencias que no cuentan con ascensor. También es un aporte sustancial en el caso de un eventual accidente”, detalló.
Demostración de uso en Campus
La actividad contempló una instrucción en el uso del implemento al personal que estará a cargo del manejo de la silla, integrantes de la comunidad universitaria de ambos campus, quienes son líderes de piso y se encargan de activar los procesos ante eventuales emergencias.
“La demostración me pareció óptima y beneficiosa para enfrentar situaciones de evacuación de personas con discapacidad al interior del campus. Ojalá nazca el interés de otros colegas de capacitarse en estas actividades”, comentó Rodolfo Rodríguez, funcionario de la Dirección de Tecnología de la Información en Campus Chillán.
Similar opinión tuvo Marian Sandoval, encargada de Jardines y Prevención del Campus Los Ángeles, quien consideró que la silla Lince es un importante aporte. “Sobre todo en aquellos edificios donde no tenemos ascensores, va a ser fundamental en alguna situación de emergencia. Vamos a tener que practicar el manejo de la silla para que se nos sea fácil su uso”, indicó.
Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3a2Z3oA
Escanea el código y escucha la noticia
Campus
Campus
Julio 1, 2022
La Universidad de Concepción está constituida por una comunidad interna de más de 25.000 estudiantes, 4.500 académicos y funcionarios, 55.000 exalumnos y en un entorno que supera aproximadamente las 80.000 personas y entidades vinculadas a ella que, desde sus diferentes dominios, deben relacionarse con la institución, tanto para recibir como para entregar algún servicio en particular.
En este contexto, y considerando que la transformación digital y cultural está aceleradamente exigiendo mejores servicios, es importante que esté acompañada de mayores y más efectivos instrumentos de identificación y autenticación de sus usuarios.
En este sentido, la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad ha elaborado un proyecto que facilite y a la vez de mayor seguridad a la provisión de los servicios entregados por la institución. Este proyecto, denominado Pasaporte UdeC, está conformado por varias etapas y componentes que se están comenzando a liberar.
Dichos componentes son: Unificación de cuentas; Validación con registro civil; Estandarización de mecanismos de validación; Proveedor de identidades (Single Sing On o SSO); Modelo de roles y permisos, Tarjeta de identificación eTUdeC, etcétera. Todas deberán ser articuladas eficazmente para que la comunidad universitaria cuente con un servicio de alto estándar acorde a las exigencias de identificación institucional.
En este sentido, la unificación de cuentas correspondería a la primera etapa a desarrollar y permitirá que los usuarios(as) cuenten con solo un identificador, es decir, una contraseña única para todos los servicios UdeC y Microsoft.
Así lo corrobora el director de la Dirección de Tecnologías de Información, DTI, , Gustavo Anabalón González, quien explicó que esta unificación de directorio permitirá que “nuestros usuarios accedan a los servicios y aplicaciones institucionales de manera transversal sin preocuparse de diferentes contraseñas; con la implementación de los servicios de SSO, el acceso será aún más unificado”.
Integración de Teams
Además, otro de los principales beneficios de este proyecto es la integración con la plataforma Teams y otras herramientas de colaboración, como “el calendario, la búsqueda de otros usuarios, creación de grupos de distribución con administración y moderación configurable, dependiendo del contexto que se requiera”, añadió el director.
En la misma línea de estos componentes está la validación con registro civil, el cual es un mecanismo de autenticación provisto por el gobierno como una forma electrónica de identificar que la persona que realiza algún trámite es quien dice ser. Así lo corroboró Rolando Burgos Cárdenas, jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo, quien señaló que “al incorporar este mecanismo en el contexto universitario, es posible agilizar y asegurar procesos que, hasta ahora, depende en gran medida de revisiones manuales de documentación (postulaciones, identificación de exalumnos, entrega de claves, etc.)”.
Asimismo, detalló acerca de otra etapa requerida para la implementación del Pasaporte Udec, que es la Estandarización de los mecanismos de validación. “El crecimiento exponencial de las necesidades de automatización o digitalización de procesos provoca una alta demanda de aplicaciones, páginas, dispositivos, etc. que necesitan asegurar que la persona, o incluso la entidad, tiene los permisos necesarios para acceder a todo o a parte de este conjunto de soluciones”. A esto, añadió que “El estandarizar los mecanismos de validación permite que, independiente del contexto específico donde se necesite, el usuario utiliza el mismo mecanismo para identificarse”.
Una vez identificado el usuario, corresponde identificar qué funciones y a que datos tienen permitido acceder. El administrar esta asociación, a menudo dinámica (alumnos que se convierten en exalumnos, por ejemplo) por aplicaciones o contexto supone una gran complejidad y muchas veces redunda en incoherencias o desajustes, a esto se le llama Modelo de Roles y Permisos. “Avanzar hacia un modelo único de roles y permisos que permita a las diferentes soluciones acceder a dicho modelo como un servicio único permite disminuir o derechamente eliminar estos costos y riesgos”, indicó el jefe de Unidad de Innovación y Desarrollo.
Otro componente esencial es la modernización de la clásica tarjeta de identificación institucional “TUdeC”, que ahora pasará a ser “eTUdeC”, es decir, se reemplazará el formato físico por un código QR simple que se generará y desplegará en los dispositivos móviles de los usuarios.
El objetivo es entregar a la comunidad universitaria, ya sea alumnos, docentes, profesionales y administrativos, un código identificador en el teléfono que permitirá agilizar el proceso de ingreso a los recintos institucionales, como biblioteca, casino, edificios y estacionamiento, según los perfiles y autorizaciones que correspondan, de una manera rápida y segura.
Así lo afirmó el subdirector de la DTI, Eduardo Rivera Cid, quien indicó que “La nueva eTUdeC permitirá que cuando se solicite la identificación, ya sea, por ejemplo, por un guardia de la universidad, el usuario muestre este código que desplegará sus datos e información actualizada que lo identifique como funcionario o alumno de la U”.
Asimismo, uno de los problemas que este proyecto busca resolver es evitar la pérdida de la tarjeta física y así eliminar los pasos que se generan para la recuperación de esta, ya que, al perderla, el alumno/a o funcionario/a debe solicitar credenciales provisorias y esperar tres semanas para obtener la nueva tarjeta. Además, se ahorrará el costo de la reposición.
Campus
Campus
Junio 24, 2022
El director ejecutivo del proyecto “Fortalecimiento de la Interdisciplina en Formación e Investigación en la Universidad de Concepción”, Dr Leonardo Guzmán, realizó La presentación del proyecto UCO 21102 en el Campus Los Ángeles, con el objeto de dar a conocer y socializar esta iniciativa, entre los académicos (as) de esta casa de estudios superiores.
En la oportunidad, el director ejecutivo del proyecto, señaló que “La idea de llegar hasta Los Ángeles, es divulgar los objetivos del proyecto y las actividades que están prontas a ser concursadas, queremos que eso lo conozcan los académicos del Campus Los Ángeles, nos interesa que sea un proyecto que repercuta en los tres campus”.
En este sentido, el Dr Guzmán, compartió con los presentes, los principales lineamientos estratégicos del proyecto que busca fomentar la interdisciplina o la generación de instancias interdisciplinarias en la Universidad de Concepción, en la formación de pregrado, postgrado e investigación, indicando que “pensamos que la interdisciplina es una forma de abordar problemas, en la que obviamente se deben integrar las disciplinas, bajo un concepto de comprensión, de flexibilidad, de querer abordar un problema de la forma más adecuada posible, integrando la mayoría de los factores”.
Agregó, además, que “La complejidad de los problemas necesita que participen más de una disciplina y entre ellas se comprendan y adapten para generar una mejor solución, y eso se puede fomentar en la formación de profesionales y también en la generación de conocimientos”.
En la ocasión estuvieron presentes diversas áreas del Campus, entre ellas el director del Programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, el Dr, Gonzalo Aguayo, quien destacó la creación de este proyecto, indicando que “Proyectos como estos, implican volver a poner el foco en la solución de problemas que cada vez se nos hacen más amplios, por lo que creo que la interdisciplina es el camino para juntar simbiosis entre las diferentes áreas y capacidades, en el caso de nuestros estudiantes y docentes, para justamente ir en busca de esas soluciones” Sostuvo, además que “esto se da en el caso de nuestro magíster, el cual siempre culmina con un proyecto didáctico de aula que debe ir en torno a lo interdisciplinario”
En este contexto, el académico Cristian Sanhueza, quien es coordinador del Grupo de Investigación interdisciplinaria en Educación, señaló que “vemos con muy buenos ojos la implementación de este proyecto, ya que, como grupo constituido en 2019, ya nos encontrábamos haciendo algunas acciones interdisciplinarias para la formación de profesores y que hoy exista un UCO de mayor envergadura en la Universidad, que busque introducir con más fuerza el enfoque interdisciplinario, nos viene muy bien para nuestros objetivos, que son colaborar en la penetración del concepto y foco interdisciplinario”.