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Septiembre 29, 2022

Académicas UdeC publican artículo sobre percepción de funciones cognitivas y rendimiento académico en escolares del Biobío

Analizar la asociación entre la percepción de funciones cognitivas, como la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención, la ejecución de tareas complejas y el nerviosismo, y el rendimiento académico en escolares de la provincia del Biobío, fue el objetivo del estudio realizado por un equipo liderado por la académica Jaqueline Valdebenito Villalobos.

El artículo titulado “Perception of cognitive functions and academic performance in Chilean public schools” se publicó recientemente en la revista Behavioral Sciences, específicamente en su número especial “Innovative Methodologies in the Educational Context: Psychological and Behavioral Aspects”. El estudio analizó la relación entre las funciones cognitivas con el rendimiento académico; a través de un diseño analítico transversal, en 590 estudiantes de enseñanza básica de establecimientos públicos del Biobío. 

El rendimiento académico se midió a través de las calificaciones finales acumuladas en las asignaturas de lenguaje, matemática, educación física y salud, y el promedio general de cada estudiante. Además, se utilizó una encuesta de auto reporte con el fin de conocer las funciones cognitivas de los participantes. Los resultados muestran que el 20,3% de los estudiantes se percibe muy nervioso y el 16,8% se siente distraído. Además, se observaron diferencias en las notas en todas las materias medidas, en función de la percepción de las funciones cognitivas. Así, los estudiantes con percepciones bajas a moderadas de sus funciones cognitivas obtuvieron calificaciones más bajas que aquellos que reportaron una percepción alta. Estos resultados fueron consistentes después de un análisis multivariado ajustado por un modelo de variables socioeducativas. 

Como conclusión, 1 de cada 5 estudiantes de escuelas públicas de la Región del Biobío expresó una baja percepción de sus funciones cognitivas, lo que es consistente con su bajo rendimiento escolar. Por lo tanto, se cree que la integración de la actividad curricular y el trabajo cognitivo podría potenciar la percepción de dichas funciones, y así reducir el riesgo de bajo rendimiento académico.

La estudiante del Doctorado en Psicología UdeC y co-autora del estudio, Yasna Chávez resaltó la importancia de conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre sus propios procesos cognitivos es clave para una comprensión profunda de los diferentes factores que inciden en el rendimiento escolar y este es un aspecto de especial contribución del presente estudio. 

La ex alumna de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, agregó “algunas de las proyecciones que se desprenden de este trabajo se orientan a profundizar en el rendimiento de estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar, particularmente comparando aspectos de salud mental y bienestar subjetivo con aquellos estudiantes que no reciben apoyos especializados”. 

El equipo investigador que participó del trabajo está conformado por Jacqueline Valdebenito-Villalobos, Yasna Chávez-Castillo, Caterin Díaz-Vargas, Aurora Gutiérrez Echavarría, Andrea Tapia Figueroa, Xeny Godoy Montecinos, Rafael Zapata-Lamana de la Escuela de Educación Los Ángeles, Gloria Sanzana Vallejos de la Facultad de Educación, María Antonia Parra Risso e Igor Cigarroa académicos invitados de universidades nacionales y extranjeras.

El director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación, Rafael Zapata, destacó “la publicación de este artículo es una importante contribución al campo de la educación, particularmente porque profundiza en un tema de especial interés y además precisa en población regional, un aspecto muy relevante para contribuir en las problemáticas con sentido territorial. Asimismo, el trabajo interdisciplinar desarrollado ha sido una gran fortaleza que estamos propiciando en nuestro Departamento”.

Enlace del artículo: https://www.mdpi.com/2076-328X/12/10/356/htm

Palabras claves relacionadas: Cognitive Processes; Academic performance; Self-perception; Cross-sectional design; Chile.

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Septiembre 21, 2022

Creasur inicia convenio con Municipalidad de Los Ángeles sobre gestión y prestación de servicios

La Universidad de Concepción y la Municipalidad de Los Ángeles firmaron un convenio denominado Estudio de Prestaciones Municipales y Certificación de Excelencia Municipal (CEM) que ejecutará Creasur. El acuerdo busca evaluar la gestión municipal y verificar el nivel de excelencia en las prestaciones que entrega la municipalidad a la comunidad angelina.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, Esteban Krause, junto con la Directora General del campus Los Ángeles, Helen Díaz y la Directora de Creasur, Violeta Montero, participaron el miércoles 14 de septiembre de una firma de convenio que iniciará en octubre.

Krause, destacó la colaboración, experiencia y capacidad profesional que existe desde la contraparte técnica. “El convenio que hemos firmado con la Universidad de Concepción es muy importante porque nos permite fortalecer nuestro trabajo, poder mirarnos hacia lo que estamos haciendo y desde ahí producir mejoras (…) En la medida que podamos ir cambiando y revisando nuestra forma de trabajo podremos atender de mejor manera a nuestro vecinas y vecinos”.

La directora de Creasur, la profesora Violeta Montero Barriga resalta que esta certificación se crea con el objeto de que “la firma de este convenio es muy relevante para Creasur porque creemos que la gestión local es de máxima relevancia para el desarrollo de los territorios y sus comunidades, siempre en la lógica de la calidad, y el mejoramiento de los procesos públicos(…)Asumimos un trabajo que estoy segura se desarrollará con rigor técnico en conjunto y beneficio con la I. municipalidad de Los Ángeles y el trabajo que realiza en favor de sus ciudadanos”

Las dimensiones claves a evaluar para catalogar el nivel de excelencia municipal son: 1.- Administración en Forma, 2.- Transparencia y Probidad, 3.-Gobierno Electrónico, 4.- Recaudación Optima y Gestión de Recursos, 5.- Mantenimiento de Infraestructuras Comunales, 6.- Servicios Sociales Integrales, 7.- Infraestructura Verde Recreativa, Residuos y Sostenibilidad, 8.- Gestión Urbana, Habitabilidad y Movilidad, 9.- Participación Sustantiva y 10.- Alianzas y Espacios de Cooperación.

Montero, enfatizó en la cooperación que se está llevando a cabo entre las partes comprometidas destacando las futuras alianzas y el beneficio que se tendrá para las instituciones. “Estamos muy entusiasmados de poder empezar a trabajar en este proyecto, junto con la Municipalidad, pero también con la Asociación de Municipalidades Biobío Centro, que serán un gran aliado en la realización de este instrumento de certificación que pretendemos que finalice en enero del 2023”, sentenció la doctora en sociología.

En el convenio, también, se encuentra un testeo sobre la Percepción de los Servicios Municipales en Los Ángeles que se realizará de la mano de un experto en la materia realizando encuesta por distintas plataformas.

Es importante recordar que Creasur realizó este convenio con la I. Municipalidad de Concepción logrando resultados significativos para ambas partes, considerando mejoras y recomendaciones para los servicios que se entregan a la comunidad. Este año, también, se iniciará un convenio similar con la I. Municipalidad de Chillán.

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Septiembre 15, 2022

Académicos abordaron la ingeniería geomática aplicada al estudio de terremotos

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales recurrentes que más daños producen en Chile, por esto, su comprensión es fundamental para la implementación de políticas que permitan mitigar sus efectos en la infraestructura y la población.

Para abordar cómo se producen los terremotos, presentando ejemplos de cómo diferentes áreas de la geomática como geodesia, fotogrametría, teledetección, SIG, con sus herramientas son un aporte fundamental para la comprensión y estudio de este tipo de fenómenos naturales. 

El Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles realizó una charla técnica que contó con la exposición de Leoncio Cabrera, egresado de la carrera Ingeniería Geomática de la UdeC, y actualmente doctorante en el área de Sismología, en el prestigioso Institut des Sciences de la Terre (ISTerre) de la Université Grenoble Alpes, Francia.

La comprensión de estos fenómenos naturales resulta fundamental para el diseño, adaptación y aplicación de políticas que permitan mitigar sus efectos en la infraestructura y la población. En este sentido, la actividad permitió al público asistente conocer de forma general, qué son y cómo se producen los eventos sísmicos, enfatizando la participación de la Geomática como disciplina integradora de diversas técnicas de adquisición y modelado geoespacial, como por ejemplo el GNSS (Global Navigation Satellite Systems), la fotogrametría, teledetección y SIG (Sistemas de Información Geográfica), que han sido y siguen siendo implementadas para el análisis multidisciplinario de estos y otros procesos asociados con la dinámica del Sistema Tierra.

La ocasión también resultó propicia para el intercambio de ideas entre el conferencista invitado y el público conformado en su mayoría por estudiantes de Ingeniería Geomática, acerca de la pertinencia y proyección futura de la carrera profesional, en base a sus experiencias y recorrido desde sus años como estudiante hasta su actual rol como investigador en el extranjero.

Por su parte, el académico Dr. Jesús Piña, promotor y organizador del evento, resaltó la importancia explicar el contenido técnico de la Ingeniería Geomática aplicada al estudio de terremotos. “Además, quedó abierta la posibilidad de realizar otras actividades similares, con temáticas centradas en otros ámbitos de acción de las Geociencias y la participación de la Geomática”.  

Si quieres conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Geomática, puedes visitar https://geomatica.udec.pulsomarketing.cl/

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Septiembre 14, 2022

Campus Los Ángeles: Realizaron operativo oftalmológico gratuito para estudiantes 

El Campus Los Ángeles, a través de la Subdirección Académica y Estudiantil, junto con el Club de Leones y la Asociación de Académicas y Profesionales del Campus Los Ángeles, organizaron y reactivaron el Operativo Oftalmológico “Carmen Luisa Muñoz Mora”, el cual estuvo dirigido a las y los estudiantes, con un total de 100 cupos. 

Cupos que fueron rápidamente agotados por los estudiantes, quienes el sábado recién pasado asistieron para ser parte de este proceso. 

Así lo señaló el Subdirector Académico y Estudiantil del Campus Los Ángeles, el Dr. Guillermo Pereira. “Esta iniciativa parte desde la organización de Académicas y profesionales del Campus, con quienes quisimos retomar junto al Club de Leones, este operativo,  haciéndola esta vez de forma tripartita, incorporándose la Subdirección, en honor a nuestra colega Carmen Luisa Muñoz, por lo que estamos muy contentos, con una muy buena participación de 100 estudiantes, esperando que el próximo año pueda aumentar, ya que sabemos que nuestro Campus, cumple un rol fundamental desde el punto de vista social, entonces en apoyo a ello damos estas instancias de cooperar también en la parte oftalmológica siendo la idea principal captar a los estudiantes que puedan tener problemas de visión lo más pronto posible”. 

En tanto, José burgos del Club de Leones de Los Ángeles, destacó la importancia que tiene para ellos el poder ser parte de este operativo. “El Club de Leones viene realizando este operativo por más de 10 años, se había suspendido por el tema de la pandemia y se retomó este año. Para nosotros es una actividad muy importante ya que nuestro Club tiene más de 72 años en Los Ángeles y su función principal es entregar servicio a la comunidad y una de las causas centrales del leonismo es mejorar la visión, por eso realizamos estos operativos”, agregó.

Una de las estudiantes beneficiadas fue Alexandra Sánchez, de primer año de Ingeniería comercial. Quien destacó. “Me parece una muy buena instancia, para poder acceder a una atención oftalmológica y posteriormente lentes”. 

Por último, Alejandra Barriga, integrante de la Organización de Académicas y profesionales UdeC, se refirió a lo positivo de retomar este operativo tras dos años de pandemia. “La importancia que tiene este operativo es prestarles un servicio a los estudiantes, quienes por dos años de pandemia no ha podido optar a este beneficio que era tradicional dentro del Campus y que lo realizaba sistemáticamente la agrupación de Académicas y Profesionales, junto al Club de Leones, y ahora nos parece muy valioso que se sumara la Subdirección del Campus”. 

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Septiembre 14, 2022

Campus Los Ángeles organizó foro panel sobre educación no sexista para profesores y profesoras de la provincia 

“Avanzando Hacia Una Educación No Sexista”, se llamó el foro panel, organizado por la Delegación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad del Campus Los Ángeles UdeC. Actividad que contó con el apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, en la cual participaron estudiantes de la carrera de Educación diferencial, junto a un importante numero de profesores y profesoras de las diversas comunas del sistema publico de educación de la provincia de Biobío. 

La conversación se inició con la presentación de la académica y autora del manual “Educación no sexista en el campo y la ciudad”, Katherine Brevis, Licenciada en Historia, presidenta de la Mesa de trabajo de Género y Diversidad en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Para posteriormente dar paso al foro panel, del que fue parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Lorena Segura, junto a la jefa Provincial de Educación, Rossemarie Sánchez, moderado por la Dra. Carmen Claudia Acuña, delegada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC.

Actividad que para la licencia en historia Katherine Brevis, es una muy buena oportunidad de llegar con estas temáticas a las profesoras y profesores. “Es muy relevante poder llegar a la máxima cantidad de personas con estos temas, especialmente a quienes van a formar y educar, que es donde está el gran desafío especialmente en la educación primaria, es importante que la academia comience a bajar, que estén contextualizadas con la realidad de las personas, quienes también construyen conocimiento diario, no solo desde la academia, sino también desde su quehacer y cotidianeidad”. 

Por su parte la Seremi de la Mujer, Lorena Segura, resaltó la importancia que tiene para ellos llegar con estos temas a toda la comunidad. “Estamos mandatados desde el primer día en que asume el presidente Gabriel Boric, a ser un gobierno en terreno, lo que significa ser un gobierno cercano a la gente, para todos y todas, en ese sentido tenemos la responsabilidad de acercar las políticas públicas en un lenguaje simple y sencillo, pero también con la capacidad de poder levantar las demandas y necesidades. En este contexto, en torno a lo que es la educación no sexista, tenemos un compromiso, desde que nos plantemos como un gobierno feminista por lo que trabajaremos fuertemente en esta materia para eliminar las brechas de género”.

Idea que es compartida por la Jefa Provincial de Educación, Rossemarie Sánchez : “Es una instancia convocada por la Universidad de Concepción y la SEREMI de la Mujer, que nos permite a nosotros visibilizar la problemática de las escuelas y no solo de las escuelas, sino, visibilizar la problemática de los y las estudiantes y también de los actores y las personas que conforman donde hay desigualdades trato, donde existen ciertas barreras que no permiten a los hombre y a las mujeres el desarrollo de aprendizaje porque no existen los ambientes propicios entonces es una instancia con distintos actores que nos permite ir visibilizando ir actuando ir permitiendo la gestación de acciones para movilizar el camino no es algo lograr probablemente al termino de nuestro gobierno, pero si estamos sentando algunas bases en la transformación de este paradigma”

Por último, la delegada de la Dirección de Equidad de Género y diversidad UdeC, Carmen Claudia Acuña, destacó la participación y el espacio que se propició. “Considero que es una actividad tremendamente necesaria, genera un espacio de reflexión, es un gusto ver a estudiantes, profesores, son temas muy necesarios de conversar, en esta ocasión tuvimos un foro panel con diferentes visiones , lo que lo hace muy enriquecedor por lo que me quedo con lo importante de crear estas instancias de conversación tan necesarias”. 

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