Noticias
Campus
Campus
Abril 16, 2023
Durante tres días, más de cien investigadores se reunieron en Valencia para participar en conferencias, mesas redondas, sesiones temáticas y una exposición de posters organizada por la Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés
En la XIII edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés desarrollado en la Universidad de Valencia, presentó su línea investigativa, el académico del Departamento de Gestión Empresarial de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles de la UdeC, Francisco Díaz Pincheira.
El encuentro se desarrolló durante tres jornadas y contó con la participación de los principales exponentes del área contando con la presencia de más de 100 investigadores quienes abarcaron distintas vertientes de la temática principal a través de conferencias, mesas redondas, sesiones temáticas y una exposición de posters. Destacó la conferencia inaugural sobre “Salud mental en adolescentes y jóvenes en la sociedad post covid”, que presentó la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre.
En las sesiones temáticas se abordaron temas como los “Factores de protección y psicopatología: en busca del lado bueno”, a cargo de la Dra. Rosa Baños Rivera; “El uso de imágenes asociadas a recuerdos autobiográficos para la regulación emocional en personas mayores”, expuesto por la Dra. Laura Ros Segura o “Las consecuencias de pensar demasiado o en negativo: influencia de la rumiación, la metacognición y las creencias disfuncionales en el estrés postraumático, el duelo complicado y la sintomatología emocional” analizado por el Dr. Jose Manuel Sánchez Marqueses.
Durante el congreso, se expusieron dos investigaciones trabajadas en conjunto por los académicos del Departamento de Gestión Empresarial de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles, Moisés Esteban Carrasco Garces y Francisco Díaz Pincheira.
El doctorando Francisco Díaz explicó que el paper “Efecto mediador de la resiliencia y la felicidad subjetiva entre la inteligencia emocional y el éxito emprendedor”, corresponde a una investigación orientada a identificar aquellos fenómenos psicológicos positivos que ayudan a aumentar la rentabilidad de los emprendimientos y negocios, donde descubrimos también como la felicidad y la resiliencia aumentan las ganancias. Por otra parte, dimos a conocer el paper “Acoso laboral y felicidad subjetivo. El capital psicológico positivo”, donde buscamos identificar qué elementos psicológicos permiten disminuir la sintomatología originada por el acoso laboral, aquí estudiamos variables como la esperanza, la resiliencia, la autoeficacia y la resiliencia.
Campus
Campus
Abril 10, 2023
En la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, se realizó la premiación del concurso Fotográfico: “Descubriendo la UdeC 2023”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DISE), la que contó con participación de estudiantes de los tres Campus.
En el caso de Los Ángeles, el ganador fue Ignacio Aguilera Cárdenas, de la carrera de Auditoría, con la fotografía “¿Universidad?”
El jurado estuvo compuesto por la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz; la jefa de Servicios Estudiantiles, campus Los Ángeles, Jeanette Parra Cisterna; y el subdirector de campus Chillán, Daniel Sandoval Silva, quienes de manera unánime decidieron el concurso de entre más de 100 fotografías participantes.
Recordemos que este certamen que se circunscribe en el marco de las actividades de Bienvenida 2023 y que tuvo por objetivo promover la inserción estudiantil a la vida universitaria y potenciar el talento artístico de las y los nuevos estudiantes de la UdeC, a través de uso de la fotografía como medio artístico de expresión.
La jefa de la DISE Los Ángeles, Jeannette Parra, destacó el contexto en que se generan estas instancias de participación, “La actividad se enmarca en la bienvenida DISE UDEC 2023 a las nuevas generaciones, destacando las actividades deportivas, culturales, extracurriculares y los beneficios que acompañan la vida universitaria del estudiantado en su etapa académica. En la ocasión el estudiante representó al Campus Los Ángeles como ganador del concurso de fotografía. Instancias como estas, representan el entusiasmo y participación de los y las estudiantes en su trayectoria académica y vida estudiantil”.
Por su parte el ganador del Campus Los Ángeles, Ignacio Aguilera, nos comentó lo que significó para él ser parte del concurso y lo que quiso graficar con su fotografía. “A mi me gusta la fotografía, es algo a lo que me dedico, y quise mostrar en mi foto, el paso y el cambio que se da de liceo a Universidad, lo que para mi ha sido algo muy importante, ya que muchas veces te dan una idea errada de la etapa universitaria, yo acá me he encontrado con todo lo contrario, para mi ha sido una transición bastante positiva, lo que reafirmé en la Feria DISE, en que me di cuenta que también pueden pasar cosas entretenidas, vimos un pasa calle, una batucada, una banda de rock, y fue un momento para conocer a mis compañeros también”, quien agregó. “Y en relación con el concurso, me gustó mucho la experiencia, la premiación y todo lo que viví ese día”.
Campus
Campus
Abril 10, 2023
Con diversas actividades se desarrolló jornada de traba de la Vicerrectoría de Relaciones institucionales y Vinculación con el Medio en el Campus Los Ángeles, la que inició con el recibimiento por parte de la Directora General Helen Diaz y el Jefe de la Unidad Rafael Zapata, al quipo proveniente desde Concepción, liderado por Claudia Monje y en compañía de, Diego Luarte y Jean Paul Sepúlveda, profesionales de la Dirección de Vinculación Social de la Vrim.
Entre las actividades desarrolladas, se efectuó la presentación de los avances proyecto vrim 2022, a cargo de las académicas Laura torres y Xeny Godoy; reunión con equipos de los proyectos VRIM 2023; la capacitación en uso de plataforma de actividades de VcM y la Visita de escolares al Museo virtual de historia natural Proyecto 2022.
En este sentido el jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio, Rafael Zapata, destacó el rol que el Campus cumple en los principales procesos que está desarrollando la Universidad de Concepción, por lo que generar instancias presenciales de trabajo, son de suma relevancia. “Sabemos que como Campus tenemos la tarea de contribuir al proceso de acreditación que se aproxima y en esta lógica entendiendo que es un trabajo en conjunto entre los tres Campus, es que se hace sumamente relevante un trabajo mancomunado, planificado, organizado y continuo, y bajo esa lógica la presencialidad que nos permite ahora aproximarnos físicamente nos está permitiendo avanzar en estos desafíos y específicamente los relacionados a Vinculación con el Medio”
Destacó a su vez el compromiso de las académicas y académicos del Campus Los Ángeles, en torno a la participación en esta jornada, así como también en el importante incremento de proyectos de vinculación adjudicados y en desarrollo.
“Valoro muy positivamente todo lo que se ha realizado, ya que el primer hito es el incremento en la adjudicación de estos fondos regulares de vinculación, eso evidencia un trabajo colaborativo al interior de las diferentes unidades y reparticiones, también esto nos va a permitir consolidar las acciones a partir de nuestro Campus y particularmente en esta jornada, estoy muy satisfecho en cuanto hemos podido reunirnos con la mayoría de los proyectos que ya están en desarrollo, en su etapa intermedia o de finalización y además con los proyectos que se inician este año 2023”, concluyó el académico Rafael Zapata.
Por su parte Claudia Monje, profesional de la Dirección de Vinculación Social de la Vicerrectoria de Relaciones institucionales y de Vinculación con el medio, comentó cuáles eran los principales objetivos de lo realizado el pasado viernes en el Campus. “El trabajo tuvo tres objetivos, el primero de ellos era dar comienzo a los 6 proyectos 2023, adjudicados en el Campus Los Ángeles, el segundo era recibir el avance de los proyectos 2021- 2022 y el tercer objetivo era sociabilizar la plataforma de actividades de vinculación de nuestra Universidad, que está orientada en una primera instancia a funcionarios y funcionarias, tanto académicos como no académicos y en donde enseñamos como se registran las actividades y cual es el uso, ya que esta plataforma está conectada con el curriculum académico scan, por lo que es de gran utilidad para ellos”.
Por último Diego Luarte, profesional de la Dirección de Vinculación Social, se refirió a la reunión realizada en torno a los nuevos proyectos adjudicados. “Generamos un hito de inicio de los proyectos de vinculación 2023, correspondientes al Campus Los Ángeles, nosotros ya nos habíamos reunido anteriormente de forma virtual, pero creíamos importante poder generar un encuentro personal, donde ellos pudieran contarnos en torno a sus proyectos, compartir su experiencia y resolver dudas”.
Campus
Campus
Abril 6, 2023
Diez estudiantes finalizaron con éxito el programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción e ingresaron a estudiar carreras de la Escuela de Educación del Campus
Diez estudiantes que ingresaron el 2021 al PropeUdeC, propedéutico pedagógico de la Universidad de Concepción fueron destacados por autoridades del Campus Los Ángeles tras finalizar el programa que los apoyó desde tercero medio para fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales, con el objetivo de favorecer la transición de las y los estudiantes secundarios motivados por estudiar carreras de pedagogía, logrando su ingreso a carreras de la Escuela de Educación.
El programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción, PropeUdeC, surge en el marco de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y cuyo principal propósito es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional del profesorado. En este contexto, el PropeUdeC, es una instancia de captación, preparación y acceso de estudiantes de Educación Media que desean iniciar estudios de pedagogía en la Universidad de Concepción.
Las y los jóvenes cursaron tres semestres con clases presenciales los sábados y tutorías online durante los módulos de aprendizaje que abarcaron el desarrollo de la vocación pedagógica, formulación e implementación de proyectos pedagógicos. Así como también se abordó el dominio de contenidos académicos altamente desafiantes, pensar críticamente para resolver problemas complejos, desarrollar mentalidad académica positiva, comunicar efectivamente, trabajar colaborativamente, entre otros.
Con el objetivo de compartir con las y los nuevos estudiantes de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, se realizó un desayuno de bienvenida donde participó la Directora General del Campus Los Ángeles, Subdirector Académico y Estudiantil, Directora de Escuela, Jefes de Departamento y de Carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.
Dicha actividad contó con las palabras de la directora de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo Miño, quien destacó a las y los estudiantes de la Primera Cohorte del programa PropeUdeC
“Estamos muy contentos de recibir este grupo de estudiantes que ingresaron a la Escuela de Educación. Fue un año difícil el 2021 cuando ingresaron estos jóvenes al programa mientras cursaban tercero medio, cuando aún estábamos en pandemia y funcionando a través de la virtualidad. Pero la perseverancia de ellos permitió que hoy estén estudiando en el Campus Los Ángeles y continuar esta vocación que tal vez nace de una manera muy sutil en enseñanza media y que se va fortaleciendo y va creciendo a través del programa. Hoy día tenerlos acá es un tremendo desafío porque ellos ya vienen encantados por la vocación docente. Así que creceremos con ellos y esperamos que lleguen a ser excelentes profesores, muy motivados y con alta vocación de servicio en la formación de estudiantes”, destacó la autoridad.
Además, la Directora de Escuela agregó que “es un valor agregado para la escuela y para el medio local de tener esta vía de ingreso especial para la formación de profesores. Para nosotros es un factor altamente motivante el PropeUdeC, porque apoya a estudiantes que quieren ingresar a las carreras de educación. Por eso seguiremos trabajando para que la comunidad esté al tanto de este programa dirigido a las y los jóvenes con vocación de profesor para fortalecer sus capacidades participando tres semestres de un plan de estudios que los prepara para ingresar a una de las 5 carreras que tenemos en el Campus o a alguna de las 14 carreras que se dictan en la Facultad de Educación en Concepción”.
Por su parte, el director del Programa Propedéutico Pedagógico PropeUdeC Campus Los Ángeles, Andrés Troncoso Ávila, expresó “hemos tenido un ingreso de un alto porcentaje de las y los jóvenes que ingresaron, quienes primero fueron postulantes, después cursaron el Propedéutico y ahora ingresaron a pedagogías. El resultado ha sido muy favorable y con mucha preocupación y dedicación. De tal modo que vamos a iniciar un seguimiento con profesores tutores asociando su producción de conocimiento semestralmente para cada uno de ellos porque el compromiso del programa es que las y los estudiantes terminen su carrera profesional en cinco años”.
El académico agregó que “las y los jóvenes ingresaron teniendo un conocimiento pleno de nuestro Campus Los Ángeles. Se han destacado también por la formación que recibieron de los colegas que les formaron en el propedéutico. Han sido muy proactivos, incluso algunos se han transformado se representantes de sus respectivos cursos porque han desarrollado tanto esta capacidad de liderazgo, la vocación y proyectos educativos, entonces para ellos la universidad no fue algo desconocido para ellos si los comparamos con los ingresaron a través de la vía regular”.
Casandra Mendoza Jara, ingresó al PropeUdeC mientras estudiaba en el Liceo Bicentenario Valle de Sol de Quilaco. Explicó que en primero medio tuvo un taller de formación de líderes donde tuvo que planificar una clase para niños pequeños. “Me gusta mucho trabajar con niños porque ver sus caritas cuando logran hacer las tareas era reconfortante. Principalmente por esta razón, quise participar del PropeUdeC y fue una experiencia muy bonita que me sirvió para acercarme a la Universidad de Concepción, conocer su estructura y también a diferentes estudiantes con intereses similares. También me permitió conocer algunos profesores e identificar que son exigentes, pero me gustó mucho”.
La estudiante agregó que “este año ingresé a estudiar Educación Diferencial y hasta el momento me gusta. Mis profesores son exigentes, pero tienen flexibilidad y tratan de acercarse a nosotros. Además, destaco mucho el compañerismo que tenemos en mi carrera, somos muy unidos y son muy amables. Me ha gustado todo. La verdad es que, si me sentí un poquito más preparada, porque el primer día veía a mis compañeros y estaban muy perdidos en la universidad. Yo ya conocía algunos edificios, los nombres de los auditorios, así que se notó la diferencia”.
Guillermo Torres Perez, ingresó al PropeUdeC mientras cursaba enseñanza media en el Colegio Hispanoamericano de Los Ángeles. “Hace tiempo que yo quería ser profesor, sobre todo porque me gusta la historia y la forma en que quiero transmitirla. Tengo profesores que tienen buenas ideas, pero que no profundizaban en ello al momento de enseñarlo. Entonces yo quiero desarrollar mi estilo de educación. Me enteré del PropeUdeC conversando con mis profesores y decidí ingresar al programa pensando en mi futuro y apoyado por mis padres”.
El estudiante agregó “ahora que estoy en la universidad estudiando Educación General Básica, siento que hay diferencias tanto académicas como personales. Porque gracias a mi participación en el programa cuando vine a mi primer día de clases ya sabía ubicarme dentro del Campus a diferencia de mis compañeros. También, ya conocía a algunos profesores y personas que trabajan en el Campus. Siento que ahora la vida universitaria ha sido gratificante, beneficioso porque he conocido muchas personas, hay que adaptarse a los horarios, pero no he tenido mayores complicaciones y estoy disfrutando la experiencia”.
Campus
Campus
Abril 5, 2023
Escuela de Educación realizó ceremonia de bienvenida de las y los estudiantes de primer año pertenecientes a las carreras de Educación General Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.
Actividad que contó con los saludos iniciales de la directora general del Campus Helen Díaz, seguida de la directora de Escuela Lorena Antileo, ex estudiantes y posterior presentación de la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Carla Barría.
La ceremonia, contó con diversos testimonios, entre ellos el de Benjamín Palacios Godoy, de la carrera de pedagogía en matemáticas, quien en el año 2018 ingresó a la UdeC a estudiar ingeniería, sin embargo, durante el transcurso de ese año se dio cuenta que su verdadera vocación fue siempre ser profesor, fue así como en el año 2019 decidió ingresar a la carrera de pedagogía en matemáticas en el Campus Los Ángeles, y se encuentra actualmente cursando su último año en la carrera y realizando su práctica profesional en el liceo Enrique Ballacey, de Angol, quien compartió con los estudiantes de primero su experiencia y los instó a seguir su vocación docente y a comprometerse con el rol que prontamente ellos asumirán.
Discurso que fue compartido por la exestudiante Eva Ríos Mena, titulada el año 2017 de la carrera de Educación Diferencial, y quien desde el año 2020 se encuentra como profesora de español / profesora de programación de la escuela Language Academy en Boston Estados Unidos. Quien también con sus palabras y experiencia, motivó a la generación que ingresa este año a la Escuela.
En este sentido la directora de Escuela, Lorena Antileo, resaltó la importancia de generar estas instancias.
“Lo que buscábamos era recibir a nuestros estudiantes de la Escuela, darles la bienvenida oficial, con todas las autoridades de nuestro Campus, es más que nada una bienvenida motivacional al inicio de su formación, motivacional porque invitamos a estudiantes que entregan un mensaje relacionado a su vida universitaria, sumado al discurso de nuestra ex alumna que se encuentra en Estados Unidos, para que ellos conozcan el abanico de posibilidades que tiene un profesor finalizando sus carreras de pedagogía”.
“Invitamos también a la Decana de la Facultad de Educación, ex alumna de nuestro Campus, con la misma finalidad de que ellos pudieran comprender que dentro del ámbito laboral tiene un amplio alcance de oportunidades, y así acogerlos, que conozcan nuestros símbolos y la importancia de ingresar a una Universidad de 104 años de trayectoria en Concepción y 61 en nuestro Campus”, finalizó la directora de la Escuela de Educación.