Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Diciembre 5, 2022

Escuela de Educación realizó charlas interactivas sobre convivencia escolar en San Nicolás

En el contexto del Proyecto Interdisciplinario y Bidireccional con el Liceo Bicentenario San Nicolás que desarrolla un grupo de académicos (GIIES) de la Escuela de Educación de nuestro Campus; un equipo de estudiantes de pedagogía de las carreras de Educación General Básica de primer(Sergio Leal) y cuarto año (Cinthya Vásquez, Miriam Castillo, Gustavo Guiñez, Álvaro Godoy y Joaquín Echeverría) junto a la estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés(Javiera Montesinos), liderados por la Docente Ana María Arias desarrollaron dos charlas interactivas sobre convivencia escolar con los estudiantes de primer ciclo básico del establecimiento.

Las temáticas abordadas en ambas sesiones se relacionaron con el buen trato, los factores preventivos que fortalecen la convivencia escolar y los conflictos mediados por violencia como el acoso y ciberacoso. Dado a la edad de los estudiantes se trabajó una propuesta innovadora y lúdica con apoyo de magia, títeres, circo, globoflexia, teatro y juegos interactivos online. Apoyo que complementa la presentación de la docente e incorpora la participación del equipo a medida que se van desarrollando los temas. Lo que motiva y mantiene la atención de los niños/as, que participan activamente en el desarrollo de la intervención a través de juegos de wordwall como cajitas preguntonas, ruletas, juegos de cartas, etc.; además de participar en diversos dilemas morales a partir de dramatizaciones y obras de títeres.

La convivencia escolar es un aprendizaje que se co-construye y es primordial comenzar desde temprana edad a valorar y cultivar espacios educativos seguros que promuevan el buen trato desde la dimensión de la convivencia en que se desenvuelve cada miembro de la comunidad educativa.

En relación a esto la académica Ana María Arias, destacó “el trabajo realizado en el Liceo de San Nicolás fue muy desafiante para el equipo, ya que por las características de excelencia educativa es difícil cautivar y sorprender a los/las estudiantes; pues están en un ambiente escolar estimulante y lleno de experiencias educativas de vanguardia. Sin embargo, los resultados de las intervenciones fueron muy positivos especialmente por la participación de los niños/as en las actividades planteadas y la responsabilidad que plasmaron en los compromisos con la convivencia escolar. 

Agregando. “Esta instancia también permitió realizar una retroalimentación al trabajo realizado durante el año por el equipo de convivencia del establecimiento (Paulina Becerra, Coordinadora de Convivencia Escolar Anexo Liceo y Yasna Ramírez, Psicóloga dupla psicosocial). Ellas nos apoyaron con una excelente disposición y nos acompañaron en ambas instancias, lo que permitió coordinar futuras intervenciones.”

Por su parte Paulina Becerra, Encargada de Convivencia Escolar, del Liceo Bicentenario San Nicolás, destacó. “Es importante señalar que, las charlas interactivas tanto para los 2dos como para los 3ros básicos de nuestro establecimiento, fueron apropiadas en contenido y exposición, ya que la profesional explicó de manera clara y otorgó la palabra a todo alumno(a) que deseó participar, de igual manera los alumnos(as) que acompañaron a la profesional realizaron actividades dinámicas que cautivaron la atención de los(as) alumnos(as), logrando ser una charla e intervención armoniosa para nuestros niños y niñas.”

Campus

Campus

Diciembre 3, 2022

Realizan en Alto Biobío seminario sobre enseñanza de lengua materna 

En la biblioteca municipal de la comuna de Alto Biobío, se desarrolló  el seminario: Inaduam Kewün Kimelalelal Pewen Mapümu, Ni Dúngüwal Pu Che  “Retomar la forma de cómo enseñar la lengua materna del territorio mapuche pewenche”, organizado entre el DAEM de Alto Biobío y el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, en el cual se dieron cita diversas instituciones de educación superior, la que contó además con la exposición de la académica de la Escuela de Educación, Irma Lagos. 

La actividad contó con el saludo inicial del alcalde Nivaldo Piñaleo y la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz. 

“El reconocimiento de la importancia de la lengua materna, asociada a los procesos educativos de las personas de pueblos originarios, es parte de una responsabilidad social y cultural, que apunta a valorar el conocimiento implícito en los territorios. Es por ello, que la oportunidad de participar de este seminario nos permite ser parte de estas instancias de formación y conocimiento. Pudimos compartir con integrantes de la comunidad de Alto Biobío, aprender de ellos, de sus tradiciones y de la importancia que tiene para su cultura la enseñanza del chegündun, la lengua materna del territorio mapuche pewenche, aprendimos la relevancia del conocimiento que los mayores traspasan a las futuras generaciones”. Destacó la directora del Campus UdeC. 

Quien además agregó la importancia de generar estos trabajos colaborativos, desde los territorios. “Esta actividad fue una instancia para vinculamos con el DAEM de Alto Biobío y conocer parte del quehacer de sus educadores tradicionales. La actividad tuvo un valor adicional, dado que fue realizada en el territorio, nos desplazamos hasta la comuna cordillerana de Ralco, junto a las demás instituciones participantes y una delegación de académicos y académicas de nuestro campus. Todo esto muy en la línea de lo que plantea nuestro Plan de Desarrollo institucional, donde la interculturalidad es uno de los ejes que nos hemos propuesto desarrollar como un compromiso institucional que responde a nuestra relación con el territorio rural y pehuenche que identifica a la provincia del Biobío”.  

Por su parte el jefe Daem Jorge Gallina, se refirió a la organización del Seminario. “Este seminario se desarrolló gracias a la coordinación que ha sostenido el área de educación intercultural del DAEM, en un trabajo mancomunado principalmente con la Universidad de Concepción, al cual se han sumado en apoyo otras universidades. Para nosotros este seminario es un desafío dado que es la primera vez que lo estamos haciendo en Alto Biobío, nuestra intención tiene que ver con seguir fortaleciendo la identidad sociocultural y dentro de ese interés, estamos trabajando en contribuir desde el área de la educación a este proceso”. 

Campus

Campus

Diciembre 2, 2022

Estudiantes conocieron instrumentos topográficos, geodésicos y aplicaciones relacionadas con Ing. Geomática

Ciencia, tecnología e ingeniería fueron las áreas que se abordaron en una actividad organizada por el Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática junto a la empresa Neotop

Estudiantes, académicos y egresados de Ingeniería Geomática participaron en una actividad de presentación de instrumentos topográficos, geodésicos y aplicaciones relacionadas con la disciplina organizada por Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática junto a Neotop, empresa que comercializa equipos y accesorios de topografía geodesia, sistemas GNSS RTK, estaciones totales, taquímetros y niveles automáticos. 

Durante la actividad se realizaron presentaciones y demostraciones al aire libre para dar a conocer los más recientes avances en materia de instrumental topográfico y fotogramétrico.

El director del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Guido Staub, explicó que “el objetivo era presentar a los estudiantes las nuevas tecnologías que hoy en día existen en el mercado en el área de la topografía, geodesia y fotogrametría. Estuvo dirigida a estudiantes de primer a quinto año, incluso egresados de la carrera participaron”.

El académico de Ingeniería Geomática agregó “esta experiencia resultó altamente significativa para el estudiantado, ya que pudieron apreciar e interactuar con equipos de última generación. Nos interesa que aparte de la teoría que enseñamos en la universidad, nuestros estudiantes puedan conocer tecnologías de vanguardia que se utilizan en el mercado y que además puedan vincularse directamente con empresas y el mundo laboral”. 

Por su parte, Marcelo Kauderer, director comercial de Neotop Ltda, empresa que comercializa Instrumentos y accesorios topográficos, señaló que la actividad consistió en una presentación de los productos que comercializan, así como también del servicio técnico que realizan, arriendo, capacitación y difusión de equipos. 

“Agradecemos la invitación de la UdeC para mostrar una presentación teórica y en terreno de Sistemas GNSS RTK y drones para que los estudiantes se acerquen a las nuevas tecnologías disponibles hoy en el mercado. El GNSS RTK es una tecnología que aporta a la Geomática porque facilita que los trabajos se realicen con mayor seguridad y rapidez en comparación con las estaciones totales. Además, les enseñamos que los drones que se manejan de forma remota maximizando los tiempos que en topografía es muy importante, pero para manejar un dron necesitas tener conocimiento del equipo, de los riesgos y de la legislación vigente”, explicó Kauderer. 

Si quieres conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Geomática, puedes visitar: https://admision.udec.cl/ingenieria-geomatica/

Campus

Campus

Noviembre 28, 2022

Más de doce mil estudiantes participaron en actividades de promoción realizadas por Campus Los Ángeles el 2022

Equipo de Promoción realizó 56 actividades de difusión con establecimientos educacionales de 18 comunas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble 

Mantener una comunicación constante con los Liceos y Colegios de las diferentes comunas de la provincia para dar a conocer la Universidad de Concepción y el Campus Los Ángeles fue el objetivo de equipo de Promoción y Difusión, creando una planificación de actividades para posicionar la oferta académica de pregrado del Campus, especialmente en los 59 establecimientos educacionales del Biobío elegibles en el Sistema Especial de Admisión para postulantes egresados de colegios vulnerables.

Durante el 12 de mayo hasta el 09 de noviembre de 2022, el equipo realizó 56 actividades de Promoción y Difusión llegando a 12.129 estudiantes de enseñanza media de las regiones del Biobío, Araucanía y Ñuble. 

Destacan 36 actividades en terreno visitando establecimientos educacionales de Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Huépil, Yumbel, San Nicolás, Yungay, Villarrica y Pucón. Además, se realizaron 15 visitas guiadas al Campus Los Ángeles, donde las y los jóvenes participaban de una charla informativa, actividades lúdicas con académicos y estudiantes de diferentes carreras de pregrado y además conocían laboratorios, biblioteca, gimnasio, salas de clases, entre otros. También se llevaron a cabo cinco charlas de promoción y difusión virtuales a través de la Coordinadora de Puertas Abiertas de la UdeC para estudiantes de los preuniversitarios CPECH y Pedro de Valdivia. 

La directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, destacó el amplio despliegue del equipo para dar a conocer las distintas carreras que oferta la UdeC en Los Ángeles. “Una serie de iniciativas se llevaron a cabo para presentar las principales características que posicionan a la UdeC entre las tres mejores universidades del país. Como Campus nos propusimos informar y acompañar en este proceso de transición de la enseñanza media a la universidad a las y los jóvenes. Se realizó un gran despliegue por las distintas comunas de la provincia para llegar a todas las comunidades educativas entregando información sobre cómo financiar las carreras, becas y beneficios estudiantiles a los que podrán acogerse una vez matriculados en nuestra casa de estudios. El objetivo es que sepan que la UdeC es un lugar seguro, confiable y de calidad donde los estudiantes podrán continuar sus estudios y recibir distintos servicios de la Universidad”.

Por su parte, la Encargada de Promoción y Difusión del Campus, Stephany Salinas, explicó que se generaron diversas instancias de vinculación con futuros estudiantes. “Desarrollamos charlas para orientar a las y los estudiantes sobre los procesos de ingreso, explicándoles el modelo educativo, gratuidad, internacionalización para pregrado y beneficios para la comunidad estudiantil. También instalamos stands informativos en ferias universitarias y vocacionales gestionadas por directores provinciales de Educación, municipios y establecimientos educacionales. Además, gestionamos la visita de delegaciones de colegios y liceos interesados en conocer las dependencias del Campus Los Ángeles para tener un acercamiento con la vida universitaria”. 

La directora provincial de Educación en la provincia de Biobío, Rossemarie Sánchez, destacó la participación del Equipo de Promoción y Difusión, dependiente de la Unidad de Comunicaciones y Diseño del Campus. “Agradezco el apoyo de la Universidad de Concepción en las Ferias de Trayectoria Educativa realizadas el 27 y 28 de octubre en Ralco y Antuco, ya que permitió que los estudiantes de Alto Biobío pudieran conocer a las distintas organizaciones de educación superior, informándose de las posibilidades para continuar la formación y los estudios posterior a la enseñanza media”.

Por su parte, la directora académica ciclo medio del Colegio San José de Cabrero, Natalia Rodríguez, agradeció la oportunidad de gestionar una visita guiada para los 90 estudiantes de tercero medio del establecimiento educacional. “Nuestros jóvenes quedaron muy entusiasmados tras conocer las instalaciones del Campus y sobre todo porque interactuaron con profesores y alumnos de distintas carreras, como Ingeniería Geomática y Pedagogía en Matemáticas, abriéndoles un mundo ya que desconocían el campo laboral de este tipo de profesionales. Estamos muy felices con la buena recepción y por la excelente organización en esta interesante visita. Esperamos poder traer nuevos estudiantes el próximo año”.

Para resolver dudas sobre el proceso de Admisión 2023, el equipo de Promoción y Difusión del Campus Los Ángeles está atendiendo presencialmente a estudiantes de lunes a viernes de 9 a 18 hrs en Juan Antonio Coloma 0201. También recibe consultas en torno a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a través del correo electrónico promocionla@udec.cl o al número telefónico 43-2405199. Más información en https://admision.udec.cl

Campus

Campus

Noviembre 22, 2022

En Los Ángeles: Seremi de Educación presentó Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”

La Escuela de Educación del Campus Los Ángeles junto a la carrera de Educación General Básica organizaron el encuentro con establecimientos educacionales de la provincia 

Más de 25 directivos de establecimientos educacionales de la provincia, jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal, académicos y estudiantes del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción participaron en un encuentro con la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, quien presentó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad” impulsada por el Ministerio.

La actividad organizada por la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles junto a la carrera de Educación General Básica permitió conocer esta política que desde mayo de 2022 está abordando en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.

La directora de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo destacó “me pareció una tremenda actividad que se realizó por esta relación bidireccional que estamos tratando de fortalecer desde la Escuela con el sistema educativo, con la Seremi y el Ministerio de Educación. Es una actividad muy potente para todos como Escuela, que va a impactar en la acción que tenemos día a día con estudiantes. Ha sido maravilloso el feedback que se generó con la seremi y las acciones que vamos a ir desarrollando de manera conjunta ha sido muy positivo para nuestra escuela. Pretendemos seguir fortaleciendo estas acciones de bidireccionalidad con el sistema a través de otras actividades”.

Por su parte, la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, agradeció la invitación y expresó sentirse muy emocionada porque es exalumna de la Universidad de Concepción y considera que es muy importante el vínculo que están generando con la Escuela de Educación. 

“Es muy positivo ver que las puertas están abiertas para poder trabajar juntos esta política educativa que tenemos hoy y la formación inicial de docentes. El poder compartir y difundir la política a todos los actores que estuvieron hoy, especialmente a jóvenes y equipos directivos que son los que llevan a efecto implementar las políticas en los establecimientos educacionales. Esta es la primera vez que me invitan desde la academia especialmente para presentar la política, así que lo agradezco mucho y también destaco la participación de la Directora de la Escuela de Educación porque eso permite hacer un trabajo conjunto más ameno. Además, me encantaron las preguntas de los asistentes porque fueron relacionadas con las necesidades de las personas, y finalmente creo que pudimos entregar orientaciones. También recibí información pertinente para poder mejorar lo que nosotros estamos desarrollando”, resaltó la Seremi.  

El Jefe de carrera de Educación General Básica UdeC Campus Los Ángeles, Eugenio Figueroa, explicó que esta actividad surgió porque la carrera está pasando por un proceso de acreditación y en ese contexto uno de los hallazgos a partir de las encuestas y entrevistas aplicadas a los distintos agentes educativos que forman parte de la carrera, se identificó la falta de conexión de trabajo colaborativo con los establecimientos educacionales. 

“A partir de ese diagnóstico emerge la necesidad de buscar medidas remediales de colaborar nuevamente para que después de los dos años y medio que prácticamente no tuvimos presencialidad, ese contacto se activara nuevamente bajo un contexto de un trabajo colaborativo. Por esta razón, agradecemos a los establecimientos porque nos permiten que nuestros alumnos se desenvuelvan en sus prácticas progresivas y profesionales. Pero también los establecimientos sienten que la Universidad les retribuye de alguna manera con este tipo de encuentros donde nosotros recogemos sus inquietudes, problemáticas, necesidades y las tratamos de canalizar de manera positiva para mejorar nuestras practicas educativas a futuro”, destacó el Jefe de carrera. 

Para el director del Colegio Raiquén de Yumbel, Alejandro Riveros Herrera, una de las cosas importantes para los profesores es poder tener ese diálogo directo respecto a lo que son las políticas educacionales que se están implementando. “Agradezco la invitación y me alegra estar participando en un centro universitario como la UdeC, donde están puestos los ojos en esta investigación-acción que se busca. Cuando logramos liberarnos de esa presión que significa esperar la instrucción desde el Ministerio y después hacer, aquí nos damos cuenta de que podemos hacer sin esperar la instrucción, yo creo que en ese momento la educación avanza en el lugar donde la ejercemos. Por lo tanto, este tipo de encuentros es muy valioso para nosotros los profesores y naturalmente para la universidad ya que le permite conocer directamente lo que nosotros sentimos como profesionales de la educación”, recalcó el docente. 

Skip to content