Noticias
Campus
Campus
Diciembre 13, 2023
La magia de la temporada se hace presente en el esperado Concierto de Navidad, una experiencia única que combina la majestuosidad musical del Cascanueces de Tchaikovsky, una selección de villancicos tradicionales y la elegancia del ballet.
Evento que es realizado en conjunto entre la UdeC, el Municipio angelino, contando con el financiamiento de Empresas CMPC y la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y Diario La Tribuna.
Presentado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, este evento contará con la participación especial del coro del Campus Los Ángeles, que unirán sus voces al Coro UdeC para encantar a la ciudad. “El concierto de Navidad siempre es un momento especial para CORCUDEC, nuestra Orquesta y nuestro Coro, porque nos permite regalar una experiencia a toda la familia. En esta misma línea, hemos incluido desde la versión del año pasado y ahora en el 2023, la participación tanto de coros ciudadanos como de bailarines invitados”, señaló Eduardo Díaz, director coral del evento.
Para este concierto se ha convocado al coreógrafo nacional Eduardo Yedro, reconocido director teatral, bailarín, coreógrafo y coach de danza clásica, con amplia experiencia y reconocimiento nacional, quien asumirá la dirección del ballet. Además, se contará con la participación del maestro chileno Elián Ortiz, profesor de contrabajo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y miembro de la orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
Este evento es una oportunidad única para sumergirse en familia en la magia de la navidad, con música, baile y la emoción que solo este concierto puede ofrecer, el que se desarrollará también en Chillán y Concepción. Cristian Romero, productor artístico y de programación de CORCUDEC, enfatiza la colaboración de los equipos de las respectivas ciudades en las que se presentará este concierto: “Es crucial destacar la alianza colaborativa con los otros Campus de la Universidad de Concepción (campus Chillán y Los Ángeles), donde los equipos de trabajo facilitan un desarrollo integral, tal como nuestros músicos, cantantes y bailarines se merecen.”
Lo que fue resaltado además por la encargada de la Unidad de Extensión del Campus Los Ángeles Alejandra Robles. “Sabemos la importancia que tiene este evento familiar, que se ha convertido en toda una tradición para la ciudad, se ha incorporado a las actividades de fin de año del municipio angelino, con quien hemos formado una importante alianza, así como también con la empresa privada a través de empresas CMPC, que financia este concierto y otros que realizamos durante el 2023. Contamos con el apoyo crucial de la Corporación Cultural Municipal, a través de su gerenta Camila Suazo y la difusión de Diario La Tribuna, lo que es sumamente relevante para poder llegar a toda la comunidad y puedan ser parte de este evento maravilloso”.
Como cada año, este tradicional espectáculo se llevará a cabo al aire libre, con acceso gratuito. Romero subrayó que para estos conciertos “no se establece una edad ni un rango etario. La ocupación del espacio público con manifestaciones culturales debe ser parte del día a día de las personas. Por eso, los tres conciertos se realizan en espacios abiertos y gratuitos. Esperamos que mucha gente pueda asistir y disfrutar de un momento grato y reflexivo.”
En relación al mismo tema, Eduardo Díaz agregó: “Estamos seguros de que será un concierto muy especial y novedoso en su configuración, y esperamos que este espectáculo cumpla con las expectativas de todos los asistentes a este tradicional evento navideño.”
Campus
Campus
Diciembre 11, 2023
Una destacada participación tuvo la académica y jefa de carrera de pedagogía en inglés, Ester Quiroz, quien fue parte del “WorldCall Conference 2023”, realizado recientemente en Tailandia. Organizado por el Foro Académico Internacional (IAFOR) Centro de estudios interdisciplinario organizador de conferencias y editor dedicado a fomentar la discusión interdisciplinaria, facilitar la conciencia intercultural y promover el intercambio internacional, principalmente a través de la interacción educativa y la investigación académica.
“Este congreso es muy relevante, se desarrolla cada cinco años y es el congreso mundial de la especialidad CALL, en la línea de investigación que estoy desarrollando en la Carrera de Pedagogía en inglés. La investigación que presenté fue derivada de un proyecto realizado en conjunto con la profesora Sarah Shaw de Nazareth College en Rochester New York, en el cual 24 estudiantes 12 chilenos y 12 extranjeros (China, Arabia Saudita, Turquía) participaron de telecolaboraciones virtuales para aprender más inglés y desarrollar la competencia intercultural”, destacó la académica Ester Quiroz.
Quien además resaltó era la única representante chilena en participar. “Es un honor haber sido la única chilena aceptada para presentar este paper junto a un grupo destacado de investigadores mundiales, expertos en el área y los exponentes más reconocidos en el mundo. La línea de CALL se sigue desarrollando en el pregrado gracias a la colaboración en el proyecto Internacionaliza propio de esta misma línea de CALL. Y, a su vez, en el proyecto International Virtual Exchange (IVE) con mis alumnos de la Carrera de Pedagogía en Inglés Campus Los Ángeles”.
Por último, destacó lo que significa participar de este tipo de instancias tanto para ella como para el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. “Luego de esta presentación hemos tenido muchos acercamientos con diferentes universidades para trabajo conjunto que beneficiará a los estudiantes. También personalmente creo que es maravilloso poder venir a presentar y poder tener toda la retroalimentación que se ha dado del trabajo. Eso también nos motiva a nosotros como profesores y profesoras a seguir mejorando nuestras prácticas, a seguir mejorando nuestra investigación y a seguir perfeccionándonos día a día para que los estudiantes reciban una educación de calidad y de forma integral que atienda también las nuevas necesidades que un mundo globalizado requiere”.
Campus
Campus
Diciembre 7, 2023
Con 8 actividades durante todo el año, se trataron temas como conservación de la biodiversidad, terremotos, insectos, y viajes al fondo marino.
El “Ciclo de Charlas, Ciencia e Historia Natural de Chile” tuvo como objetivo entregar el conocimiento en ciencia e investigación de expertos locales a la comunidad, sobre todo estudiantil, de manera gratuita y cercana.
Tras realizar desde abril sus jornadas, fue durante la primera semana de diciembre que se efectuó la última, denominada “El bueno, el malo y el feo: diversidad de roedores en Chile y Sudamérica”, a cargo de la Dra. Carola Cañón Valenzuela.
La Bióloga y Magíster en Ciencias con mención en Zoología de la Universidad de Concepción y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, trajo al público una charla llena de fotografías, enseñanzas y reflexiones.
En sus palabras, la investigadora postdoctoral del Centro Internacional Cabo de hornos, explicó que “vimos pequeños mamíferos de Chile, con énfasis en roedores que es el grupo con el cual trabajo y también marsupiales y murciélagos. El énfasis fue tratar de desmitificar este rol negativo o mala fama que tienen, por no ser tan agraciados o visualmente atractivos”.
Fue así que se habló de la ternura que provoca el monito del monte, y el rechazo que genera para otros un primer plano de un murciélago, tratando de cultivar en el público el respeto a cada ejemplar, y por sobre todo, la comprensión de su importante rol en la naturaleza.
La expositora también invitó a quienes se interesan por la ciencia a seguir dicho camino, haciendo un llamado para “alentar a los jóvenes a que conozcan estas áreas, y si tienen el interés o gusto y les llama la atención, que están curiosos por aprender, ciencias es una muy buena opción. A veces el camino puede verse difícil y todavía se desconoce mucho lo que hacemos, y estas instancias son super buenas para mostrar eso”.
Entre el público estuvieron estudiantes de segundo año medio del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, a cargo de la profesora de Biología Mariela Pino.
La docente agregó que “este tipo de ciclos es super motivador para los estudiantes, sobre todo pensando en el electivo que tenemos llamado Biología de los Ecosistemas, y en esta charla asistieron estudiantes que optaron por este ramo porque les interesa la ciencia pero también la biodiversidad, conocer de animales y especies nativas o exóticas, por lo que ha sido bien importante la experiencia tanto por los aprendizajes, como por venir a la Universidad y conocerla”.
Mientras que el jefe de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles, Jonathan Guzmán, hizo un balance final de este ciclo de charlas.
“La evaluación es positiva con respecto a la calidad de los expositores. Fue novedoso, porque charlas hay muchas, pero de ciencias y sobre todo con investigadores locales es escaso”, expresó el académico.
Por otro lado, destacó la participación de los cursos, y reiteró la invitación a docentes de la zona para estar pendientes de las próximas actividades, para que puedan acudir con sus estudiantes y brindarles así un espacio de conocimiento, saber e incluso formación en áreas que puedan ser de su interés.
Campus
Campus
Diciembre 6, 2023
Desafíos, nuevos aprendizajes y apoyo en el camino fueron parte de las experiencias compartidas en su paso por la universidad.
Según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 el 17,6% de la población chilena presenta algún grado de discapacidad. En Chile, 153 mil 560 adultos son ciegos, y más de 4 millones 600 mil tienen pérdida de visión según la Fundación Luz.
La educación superior, bajo este contexto, es una lejana opción para la mayoría. Solo el 15,9% con baja visión optan por seguir estudiando, y apenas el 7,8% con ceguera total continúan el camino tras egresar de enseñanza media.
Estos números, eso sí, no fueron impedimento para que dos ex estudiantes UdeC consiguieran el título profesional por el que tanto se esforzaron. Se trata de Loreto Sandoval Burgos y Josué Alveal Gajardo.
Caligrafía y alegría: Loreto
Conocida en redes sociales como La Profe Freak, Loreto enseña Lettering, una forma más bien artística de escribir, usando colores, formas y diseños llamativos, lo que se puede aplicar en los apuntes a la hora de estudiar.
Su paso por Educación General Básica en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción culminó el 2022, cuando finalmente egresó. Esta vocación nació por su abuela que enseñaba en una escuela rural de Munilque, en Mulchén.
Loreto actualmente ejerce también en un establecimiento rural, la Escuela Las Quintas. “Es distinto a estar en un colegio de ciudad, el ambiente es diferente, son menos niños así que se crean relaciones más profundas, hay más cercanía”, comentó.
A sus 25 años recuerda cómo enfrentó un importante desafío: problemas en su visión. “Yo siempre he visto con el ojo derecho, así nací, porque no se me formaron bien los nervios ópticos. Pero empecé a darme cuenta que mi campo visual y agudeza disminuyeron, sobre todo en pandemia cuando tuvimos que usar muchas pantallas. Me lloraban los ojos, no podía leer, mi mamá me ayudaba para estudiar”.
En cuanto a un diagnóstico por lo ocurrido cuando el coronavirus mantenía a las familias en sus hogares, no hay nada dicho. Con el paso de los meses, y el retorno de las actividades presenciales, también lo hizo su visión, por lo que aún se hacen estudios para saber qué pasó. Sin embargo, respecto a su sistema visual se habla de una displasia de los nervios ópticos, siendo estos más pequeños de lo que deberían.
Aún así, Loreto jamás se detuvo, y destacó el apoyo que tuvo en la Universidad de Concepción. “En ARTIUC me facilitaron muchas herramientas y técnicas. Me dieron atención médica, porque llegó un momento en que tuve que usar un telescopio pequeño, para ver letreros en la calle por ejemplo. Incluso me apoyaron en la compra de mis lentes porque son poco comunes y por cierto, no baratos”, afirmó.
Con la alegría que se percibe apenas abre una puerta, la profesora quiso compartir un mensaje a quienes están a pasos de iniciar sus estudios superiores, y quizás tienen temores por situaciones parecidas a la de ella. “Mereces la misma oportunidad que todos, y en la Universidad la vas a tener. Hay un acompañamiento para que te vaya bien, y a la hora de saberlo, al menos en mi caso, mis profesores se adecuaron en el material que me entregaban, o incluso en el color de las presentaciones Power Point y eso te aporta lo necesario para que sigas adelante”.
Su experiencia no ha sido solo personal, sino que fue motivo para pensar en alguien que el día de mañana llegue a su sala de clases con alguna situación de discapacidad. “Quise tomar un curso y estoy certificada para hacer clases a personas con discapacidad visual. A través de Senadis incluso conseguí una máquina para hacer guías en braille, y desde ya aplico lo aprendido, por ejemplo, mis trabajos nunca irán con una letra muy pequeña para que todos puedan leer”.
Perseverancia y dinamismo: Josué
Josué Alveal Gajardo cursó su enseñanza media en Cabrero, y luego terminó la entonces carrera de Pedagogía en Matemática y Educación Tecnológica el año 2018 en el Campus Los Ángeles de la UdeC. Recuerda su ingreso como un estudiante tímido, pero confiado en el manejo que tenía con los números. Eso lo sabía él, y también se lo decían constantemente.
Su memoria lo hace viajar a una de sus primeras clases: álgebra. Fue entonces cuando notó una dificultad, ya que no podía ver claramente lo que estaba escrito en la pizarra, a pesar de estar sentado en los primeros asientos.
Para él fue paradójico que su pasado como destacado alumno en enseñanza media no se viera reflejado en la universidad. Y la razón la conoció tras su diagnóstico, una enfermedad ocular llamada retinitis pigmentosa, caracterizada por presentar pérdida grave de la visión.
“Fue aquí (en su etapa universitaria) donde se desarrolló mi discapacidad visual, fueron los profesores quienes me apoyaron, todavía recuerdo al profesor Jorge Cid que fue quien hizo contacto con ARTIUC, un departamento en Concepción que trabaja con personas en situación de discapacidad visual. Allá me dieron ciertos lineamientos y contactos con personas con las que podría hablar para que igual me ayudaran a desempeñarme y aprender todo lo que aborda esta situación de discapacidad visual”, recordó el profesor.
Tras su ingreso a la universidad y a pesar de lo antes dicho, no hubo para él motivo para rendirse. Conseguiría su título profesional y enseñaría a las nuevas generaciones sobre números, sumas, restas y divisiones.
Actualmente Josué lleva las matemáticas a sus estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Campanario, en Yungay. Con su experiencia se demostró a sí mismo que podía educar, enfrentando el miedo que existió al momento de iniciar una clase.
Esto solo lo ha motivado para buscar nuevas maneras, proponiendo a sus cursos acciones diferentes a las que quizás se viven día a día en una sala de clases, donde la mayoría de las veces para preguntar se debe levantar la mano.
“Creo ser el segundo o tercer profesor de matemática del país en esta condición. Los chicos han sido super conscientes, ha sido un aprendizaje mutuo junto a mis estudiantes. Si puedo dar un mensaje es que a pesar de las circunstancias uno siempre puede, por más que sea la situación de discapacidad o lo que sea, si uno le pone empeño y el esfuerzo necesario, va a poder conseguir su meta”, compartió el docente.
El paso de Loreto y Josué por el Campus Los Ángeles significó para ellos cumplir una meta. Esto, también respaldado por las herramientas que les dio la universidad, donde a pesar de los comentarios que por fuera alguna vez les dijeron sobre lo difícil de estudiar por sus problemas de visión, no tuvieron razones para dejar lo que su vocación les decía: enseñar sin excusas.
Campus
Campus
Diciembre 5, 2023
La actividad se dio en el marco del Programa de Interculturalidad que ya ha generado diversas acciones conjuntas.
Desde ya hace meses se han hecho reuniones, acuerdos y trabajos mancomunados entre integrantes del Liceo Intercultural de Ralco y quienes forman parte del Programa de Interculturalidad UCO 1995 de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
Dentro de las actividades, han ido quedando algunos desafíos y aprendizajes, entre ellos, el de trabajar en apoyo al equipo docente en algunas necesidades que se han detectado con el paso del tiempo, como por ejemplo las altas expectativas académicas en las y los estudiantes del establecimiento.
Fue bajo ese contexto que se llevó a cabo un taller con integrantes del equipo que trabaja con jóvenes de Alto Biobío en dicho liceo, con el objetivo de entregarles herramientas en la materia, como también un espacio de autocuidado.
El taller, fue dirigido a través de la colaboración de la psicóloga Andrea Stevenson, quien dictó la charla a la treintena de asistentes, en una actividad donde también colaboró el Programa Propedéutico Pedagógico del campus junto al CADE.
El encargado de la Unidad de Interculturalidad, Rodrigo Herrera, explicó que “ha sido más de un año en donde hemos estado trabajando, y en este vínculo con distintas líneas de acción surgen conversaciones de poder colaborar en instancias como estas, donde nos pidieron entregar un espacio y apoyo. Ellos siempre han sido muy hospitalarios y receptivos, y lo menos fue devolverles la mano y colaborar en esta jornada”.
Mientras que el director del liceo de Ralco, Rodrigo Toro, agregó que “pedimos la posibilidad de apoyo en atender a nuestros funcionarios, sacarlos de su lugar de trabajo a uno diferente. La actividad resultó fantástica, estuvieron todos quienes se desempeñan en todos los niveles y cargos. La dinámica permitió una participación relajada y abierta, además de entretenida”.
El directivo puntualizó que el tema principal tenía que ver con las expectativas de las y los estudiantes del liceo, considerando en ocasiones “una baja autoestima personal y académica, por lo que necesitábamos desarrollar competencias que nos permitieran ayudar en estas situaciones”.
De este modo se destacó también la conversación que se logró, dando el foco a la persona, creando un espacio de confianza y la adquisición de herramientas para mejorar la labor hacia los estudiantes.
Se valoraron además los diferentes pasos que se han dado en conjunto, como el Propedéutico o el trabajo para la Escuela de Otoño el próximo año, entre otros, lo que está enfocado en aumentar las opciones que tiene la juventud de Alto Biobío al momento de culminar con su enseñanza media.