Noticias
Campus
Campus
Mayo 28, 2024
Orientación, oferta académica, diálogo y trabajo conjunto fue lo que destacó de un proyecto que terminó por reunir a los tres campus de la casa de estudios.
El trabajo bidireccional y la interculturalidad son ejes relevantes dentro del Plan de Desarrollo 2022-2030 y por ende han generado una serie de acciones en la Universidad de Concepción.
Dentro de ellos, destacan proyectos desarrollados en Alto Biobío, que han permitido conocer más de la comunidad que allí habita, como también acercar a ella respuestas a ciertas necesidades manifestadas.
Este fue parte del contexto que generó la Escuela de Otoño 2024, un trabajo liderado por los académicos Dr. Rubén Abello y Dra. Xeny Godoy, en colaboración permanente con el coordinador de Interculturalidad de la UdeC Rodrigo Herrera.
Lo anterior, en un trabajo constante con educadores tradicionales de la comuna como Eva Tranamil quien es coordinadora EIB, Néstor Quepil y Norma Tranamil educadores tradicionales Liceo Ralco, más el apoyo del director del mismo establecimiento educativo Rodrigo Toro.
De este modo y tras meses de trabajo, se desarrolló la Escuela de Otoño 2024 en el Liceo Ralco, que acogió a decenas de jóvenes de diferentes niveles educativos de Alto Biobío en un momento de orientación sobre educación superior.
La directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz, se refirió a la labor de quienes lideraron este plan, indicando que “ellos han sido capaces de comprometer y encantar a facultades de Chillán, Concepción, y académicos del Instituto Virginio Gómez, que se sumaron a esta iniciativa y que les acompañaron. Creemos que la relevancia está en estos dos hitos, que es acercarnos al Alto Biobío y la capacidad de nuestros académicos de comprometer, encantar y sumar más voluntades para llegar a este sector”.
El profesor asociado y director de Departamento de Teoría Política y Fundamentos en la Educación, Rubén Abello, explicó que el recorrido en el Liceo de Ralco era por sala, y en cada espacio se iban presentando áreas como educación, enfermería, arquitectura, ciencias sociales, entre otras, donde los asistentes podían conocer, preguntar e informarse sobre las carreras.
Por otro lado, Abello fue enfático en subrayar lo que significó este trabajo, ya que “fue fuerte el impacto, hubo mucho movimiento, tanto de estudiantes como profesionales, eso fue emotivo. El ambiente fue positivo, en general me fijé que profesores y estudiantes estaban contentos y motivados”.
Mientras que el encargado de la Unidad de Interculturalidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Rodrigo Herrera, agregó que “la importancia tiene que ver con la forma de articulación del territorio que tiene que ver con recoger las demandas, ir conversando cómo implementarlas, y fue así como nació la Escuela de Otoño. Es un trabajo conjunto y colaborativo, y eso es lo más rescatable”.
Una actividad que también fue valorada desde la propia comuna, ya que Eva Tranamil coordinadora EIB, enfatizó que quienes asistieron “tuvieron la posibilidad de informarse y crear lazos. Esto facilitó el acceso a la educación superior a los jóvenes de nuestra comuna, de Alto Biobío, y también la Universidad creó y mostró el compromiso para vincularse más en las comunidades locales y también entregar colaboraciones para el desarrollo territorial”.
Expectativas superadas
Fueron alrededor de 6 meses los que antecedieron a la Escuela de Otoño impulsada por docentes del Campus Los Ángeles, lo que significó un arduo trabajo en todo el territorio de Alto Biobío, haciendo recorridos por comunidades, entablando diálogos con los loncos y las familias, e incluso concretando jornadas de trabajo para, de manera exclusiva, recoger las opiniones, proyecciones y expectativas de la comunidad.
Ante esto, la académica Xeny Godoy, quien además trabaja en un proyecto de anamnesis en la misma comuna, comentó respecto de la Escuela de Otoño que las expectativas fueron realmente superadas, y que además se logró un trabajo bidireccional caracterizado por una pertenencia territorial cultural que “implicó 6 meses de conversación, de mucha escucha, de mucha ruca y de reflexión. En este trabajo las y los académicos hemos aprendido a tener una actitud de escucha activa y nos hace muy bien, porque generalmente somos nosotros quienes hablamos, pero en Alto Biobío, escuchamos”.
De este modo, la académica también proyectó nuevas coordinaciones con otros profesionales y el territorio, con el fin de mantener los importantes lazos que se forjaron, siempre con una mirada de aporte y trabajo conjunto hacia la comunidad y por sobre todo a las nuevas generaciones que se abren a continuar hacia alguna profesión que a futuro pueda seguir impactando positivamente a la cordillerana zona de Alto Biobío.
Campus
Campus
Mayo 27, 2024
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de una conciencia socio ambiental, respecto de la relación existente entre los recursos naturales y el entorno social-comunitario es que el Grupo de Investigación GESE, perteneciente al Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, al inicio del presente año, finalizó el proyecto financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM), el cual se denominaba “Recursos Naturales Asociados a Áreas de Alto Valor Ambiental”. El proyecto fue liderado por el académico Eduardo Navarrete, en conjunto con los docentes Mauricio Rondanelli, Fabián Milla, Pablo Novoa y Alejandra Barriga (Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles), además de la participación, en calidad de colaboradoras, de Miriam San Martín (administrativa) y de las estudiantes Solange Alveal (Ingeniería en Biotecnología Vegetal) e Isidora Ayala (Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales).
La iniciativa involucró diferentes charlas, las cuales se realizaron en terreno, dirigidas al alumnado de distintos niveles de enseñanza básica (cuarto a séptimo) del Colegio-internado Villucura.
“En dichas actividades de docencia al aire libre, se enfatizaron los innumerables beneficios del contacto de las personas con los ambientes naturales, particularmente con aquellos de alto valor ambiental. Es así como se realizaron dos salidas a terreno con el alumnado del colegio Villucura, acompañados también por sus respectivos profesores/as, además de la participación del grupo curso de la asignatura electiva “Servicios Ecosistémicos de los Bosques” dictada por los docentes antes mencionados”, destacó el académico Eduardo Navarrete.
La primera salida se realizó en el predio de la misma Universidad de Concepción (Villucura), emplazado en la comuna de Santa Bárbara, en donde se desarrollaron diferentes actividades de recolección y análisis de muestras vegetales, tanto en bosque nativo, así como también en plantaciones, culminando con una visita a la cascada, con la finalidad de relevar la importancia de los recursos hídricos, como un servicio ecosistémico asociado a los bosques. La segunda salida a terreno se realizó al Parque Nacional Laguna del Laja, en donde se hizo un recorrido desde la Laguna hasta el Salto de Las Chilcas, en donde se destacaron los principales aspectos geomorfológicos, vegetacionales y faunísticos, muchos de los cuales sólo se encuentran presentes en dicha área silvestre.
“Sin lugar a dudas fue una exitosa experiencia, tanto para el alumnado del colegio-internado Villucura, así como también para las y los estudiantes de la asignatura de pregrado, permitiendo plasmar in situ, una verdadera vinculación Universidad-Educación rural-Recursos naturales”, finalizó el académico Eduardo Navarrete.
Campus
Campus
Mayo 16, 2024
Un copado auditorio conmemoró la presencia de la Universidad de Concepción en la zona, reconoció la trayectoria de funcionarias y funcionarios, y homenajeó con emoción a dos secretarias acogidas a retiro.
Bajo el marco de los 105 años que cumplió la Universidad de Concepción, y los 62 del Campus Los Ángeles, el Auditorio Manuel Ríoseco recibió a diversas autoridades, entre ellas las diputadas Karen Medina, Clara Sagardía, el alcalde de la comuna de Los Ángeles Esteban Krause y la delegada Presidencial Provincial Paulina Purran, junto a gran parte de la comunidad para realizar la ceremonia de aniversario.
La instancia estuvo marcada por el repaso de la gestión del 2023 en la cuenta pública que encabezó la directora general del campus, Dra. Helen Díaz Páez. Además, se hizo el reconocimiento a quienes han cumplido 25 y 30 años de servicio, como también un cercano homenaje a dos funcionarias que dejaron su historia como secretarias de la universidad.
Respecto de las proyecciones para la Universidad y el campus, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, comentó que “destacamos el desarrollo que han tenido y el orgullo que muestran de ser una comunidad. Hay mucho por hacer, hay anhelo en lograr más desarrollo, y eso proyecta un futuro muy espléndido, y es importante que se desarrolle la Universidad en sus tres campus, como lo es el caso de Los Ángeles con su Plan Maestro”.
Ante el escenario de un nuevo año como institución, la directora Helen Díaz expresó que “para nosotros como Campus Los Ángeles, el poder celebrar junto a nuestra comunidad y autoridades es algo que se ha convertido en toda una tradición y es parte de nuestra cultura organizacional reconocer a quienes cumplen 25 y 30 años de servicio sumando además en Los Ángeles a quienes se acogen a retiro. Lo que desde hace algunos años se suma a la cuenta pública de nuestra gestión que este año estuvo marcada por algunos hitos relevantes como son la creación del Centro de Innovación y Desarrollo, los avances del Plan de Desarrollo y Plan Maestro, la importancia de la Vinculación con el Medio, los esfuerzos en sustentabilidad y lo destinado a bienestar del personal. Sin duda una hermosa ceremonia que acerca el trabajo realizado en estos 5 años, en la que además pudimos contar con la presencia del alcalde de la comuna de Los Ángeles, diputadas y la delegada provincial presidencial, Paulina Purrán, lo que da aún más realce a la gestión y a la tarea de vincular a la UdeC con diversas instituciones”.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se hizo parte de esta ceremonia, y manifestó que “la Universidad de Concepción forma parte de la comunidad, y quiero resaltar el esfuerzo por no quedarse en lo que se fundó hace 62 años, sino que como se ha insertado en la comunidad, con una mirada hacia adelante, y el aporte que ha hecho al desarrollo de la provincia y de la comuna, destacando también lo que ha hecho su directora, con una misión de abrirse a la comunidad”.
En la instancia se homenajeo por sus 25 años de servicio al académico Waldo Figueroa Vásquez, a la profesional Katherine Rafols Del Canto y a la académica Xeny Godoy Montecinos, quien fue representada por la profesora Andrea Tapia debido a una actividad de Interculturalidad en Alto Biobío; como también al académico Erasmo Escobar Díaz, quien ha dedicado 30 años a la institución.
Tras recibir el saludo de las autoridades universitarias, se expresó ante las y los asistentes una de las funcionarias destacadas por sus años de servicio, la enfermera de la DISE Katherine Rafols, indicando que “siento alegría por todos los años de servicio. En cada estudiante siempre he procurado ver a un hijo, brindándole apoyo la mayoría de las veces desde el área de la salud. Es emocionante ver el cariño de quienes trabajan con nosotros, y el apoyo que nos brindan”.
La ceremonia también estuvo marcada por la cálida despedida que se hizo a quienes dedicaron su labor como secretarias de diferentes unidades durante gran parte de su vida, destacando así a Patricia Burgos Candia y Gloría Loyola Urzúa.
Campus
Campus
Mayo 14, 2024
Se trató del conversatorio denominado “Educación no sexista en Chile: reflexiones desde la práctica pedagógica”, en donde hubo exposición de las académicas Dra. Carmen Claudia Acuña, quien además es delegada DEGyD Campus Los Ángeles, y de la profesora de Filosofía Rosse Marie Vallejos.
Según dijo Acuña, “este conversatorio estaba dirigido a público general, pero también fueron muchas estudiantes de nuestra universidad, de formación inicial docente, lo que sin duda es muy bueno. El tema era profundizar en la educación no sexista, y desde ahí entender qué es y cómo se manifiesta”.
En este espacio, ambas profesionales presentaron sus temáticas, abordando en una primera etapa un área más histórica, para luego abordar un diagnóstico que permitiera generar un posterior análisis.
“Realizamos una especie de diagnóstico, para luego llegar a una reflexión de cuáles son las barreras o dificultades que obstaculizan una educación igualitaria e inclusiva”, precisó la delegada DEGyD Campus Los Ángeles.
La instancia convocó a las participantes hasta el auditorio Burkhard Seeger del Campus Concepción, donde luego de lo expuesto se generó un círculo de preguntas para que quienes recibieron la información también pudieran aclarar sus dudas y generar una retroalimentación de lo abordado.
De esta manera se desarrolló este conversatorio transformándose en una instancia de diálogo para analizar el ámbito educativo y generar nuevos horizontes a la hora de desarrollar la práctica pedagógica.
Campus
Campus
Mayo 13, 2024
Nuevas instalaciones se construirán en un recinto de más de 13 hectáreas
Junto con celebrar los 105 años de la Universidad de Concepción, el Campus Los Ángeles conmemora 62 años al servicio de la comunidad en la provincia de Biobío. En esas línea, la Directora General del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, hizo un balance de últimos hitos de la institución en los últimos cinco años con énfasis en el nuevo emplazamiento, el desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional, el Plan Maestro y la construcción del Centro de Innovación.
“Estamos trabajando para que el Campus Los Ángeles vuelva a ser un referente, que salga de esta latencia en la que se encontraba y que sea un actor importante, partícipe, opinante y activo en el desarrollo de la Provincial”, dijo.
En la misma línea, añadió que “también estamos preocupados por proporcionar las capacidades para que el campus pueda ejercer esta salida, conexión y vinculación con el medio externo, y eso ha requerido un profundo análisis de reorganización e instalación de todas las capacidades humanas a través de unidades, reforzándolas y creándolas, para que podamos contar con los medios que nos permitan generar esta fuerte vinculación con el medio externo”.
Para lograr este objetivo, la Directora contó que han enfocado parte de los esfuerzos en la construcción del nuevo emplazamiento del Campus gracias a la donación de la familia Zunino, logrando un terreno de más de 13 hectáreas.
“Esta es una posibilidad relevante no solo para la Universidad, donde podemos aportar a través de los ejes misionales a la formación en pre o post grado mediante investigación y vinculación con el medio; sino que también es una oportunidad para la provincia. Creemos que el nuevo emplazamiento -incluida la construcción del nuevo Centro de Innovación- va a permitir abordar y aportar soluciones a los problemas de nuestro territorio”, expresó.
Con respecto a las implicancias de este proyecto para la vida universitaria, espera que un emplazamiento más amplio permita a los jóvenes “mejores condiciones que le permitan vivir una universidad que refleje es espíritu con el que UdeC ha sido identificada, que tiene una vida y espacios para que su comunidad entera pueda disfrutarla y sentirla propia”.
En esa línea, destacó la construcción del Centro de Innovación donde espera que se generen vínculos entre la academia, la investigación y el mundo privado para “buscar soluciones innovadoras al medio productivo en el que esta Región es francamente potente. También esperamos que este nuevo espacio nos otorgue condiciones mucho más adecuada para nuestra comunidad interna, investigadores, funcionarios que carecen de espacio en este emplazamiento que tiene 62 años y que se nos ha hecho pequeño”.
En lo que respecta a vinculación con el medio, la autoridad angelina destacó que la Casa de Estudios está permanentemente vinculada a otras instituciones de la sociedad civil y del mundo privado, generando así más y mejores oportunidades para sus trabajadoras y trabajadores, estudiantes y toda la comunidad angelina.
“Nos hemos conectado con la Cámara Chilena de la Construcción, con CMPC, con otras instituciones de educación superior. Hoy formamos parte del Consejo Urbano, donde hemos podido desarrollar distintas actividades”, resaltó.
También mencionó que “tenemos convenios con distintas instituciones de educación, con las que se trabaja intensamente a través de las prácticas de estudiantes. Incorporamos una mirada en donde nos hemos aliado a empresas privadas como Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, así como la municipalidad que nos ha permitido sacar el concierto de navidad hacia el medio externo posicionándonos en la plaza de armas y pudiendo entregar a la comunidad angelina y alrededores un concierto como regalo navideño”.
Otro de los desafíos que ha enfrentado la institución en Los Ángeles es la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2030. De esta misma iniciativa se desprende la nueva ubicación del campus y su proyección a 100 años, enlazado al Plan Maestro.
“Hemos ido también en ese foco relacionándonos con diversos actores, le presentamos nuestra propuesta de traslado al Consejo Municipal. Hicimos el hito de lanzamiento del Centro de Innovación junto a CMPC en predio Maquena en donde nos acompañaron distintos actores del medio público y político de la región. Nos acompañó el gobernador, la delegada presidencial, y esto nos permite reforzar el convencimiento de la relevancia de lo que significa para la provincia y región el que la universidad crezca y pueda aportar más a través de la formación del capital humano”.
Agregó que “hemos avanzado enormemente en lo que corresponde al diseño del Centro de Innovación que está enlazado al Plan Maestro. Hicimos a comienzos de abril recorridos a diferentes centros en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago donde pudimos observar otras experiencias de nuevos campus e instalaciones. Estamos recogiendo toda esta información para seguir avanzando y ya tenemos el primer diseño que fue presentado durante la feria SUMA Fest de Irade, acá en el campus”.
“Estamos prontos a generar la licitación para el diseño y Plan Maestro de este Centro de Innovación, nuestra meta es que de aquí al 2025 ya estar instalando la primera piedra de lo que sería este centro, el cual se constituiría en la fase 1 del traslado al predio Maquena”, añadió.