Noticias
Campus
Campus
Agosto 26, 2024
Se trató de la XI SCAR Open Science Conference realizada en Pucón, y que contó con un nutrido programa con posters, paneles de discusión, conferencias, entre otros.
La Conferencia del SCAR 2024 “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza” fue un espacio de encuentro para cientos de profesionales del área de las ciencias, donde según el balance de la organización cerca de 1.500 personas asistieron.
Entre quienes participaron estuvo un grupo de estudiantes y docentes del Campus Los Ángeles, quienes lograron participar con posters de sus investigaciones y también recoger diferentes conocimientos.
Tomás Soto, alumno tesista de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, calificó la experiencia como enriquecedora, en donde pudo complementar lo que investiga junto con otras temáticas.
“Fue un privilegio haber estado allá. En mi caso presenté los resultados de mi unidad de investigación con poster. Si bien tuve nervios, porque era un congreso internacional en inglés, fue una ocasión especial para poder mentalizarme en cómo poder transmitir los resultados de mis investigaciones para un público científico y en inglés, que es el idioma principal de comunicación”, comentó el estudiante.
Mientras que Yadiana Ontiveros, quien realiza un doctorado en Ciencias de la Agronomía, complementó sus experiencias a otros congresos con este que a su juicio fue el más grande en el que ha estado.
“Realmente es el congreso más grande en el que he participado, no fue el primero, pero si uno de los pocos que se ha hecho completamente en inglés. Me permitió reencontrarme con investigadores que conocí cuando estuve en la antártica, también conocer investigaciones de otros grupos que trabajan plantas antárticas, que no son muchos. También pude conocer los rostros de diferentes investigadores que cito en mis trabajos. Entonces fue super interesante, hubo muchas charlas, fue una oportunidad de conocer nuevos investigadores que puedan aportar a la ciencia que hacemos acá”, expresó Ontiveros.
Además, resaltó la presentación de un trabajo en el que también participa la alumna Marilin Carrasco, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.
Al congreso igualmente asistió el Dr. Dario Navarrete, presentando un trabajo que reunió dos proyectos de investigación y mismo número de tesis de pregrado.
Un futuro con investigación
La conferencia contó con un programa integral de conferencias plenarias, mini-simposios, sesiones paralelas, mesas redondas, carteles y varias oportunidades para actividades sociales y excursiones en Pucón y sus alrededores.
La actividad, que se estableció hace ya más de 20 años, ofrece un espacio de intercambio de resultados, apostando por un lugar que propicie la creación de redes y futuros trabajos colaborativos.
En esta mirada, la Dra. Marely Cuba, profesora titular en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles y encargada del Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales, resaltó la importancia de haber marcado presencia en esta instancia.
“Se destacó con mucho orgullo y jubilo la amplia participación de jóvenes investigadores con lo cual los investigadores más senior y que han dirigido por ejemplo está organización se sentían muy contentos y complacidos porque sienten que el futuro en la investigación antártica está garantizado”, dijo la académica.
Además, destacó que se hayan presentado “investigaciones en todas las áreas del desarrollo de la ciencia antártica, se relevaron cosas muy importantes como el cambio climático que afecta mucho a la antártica, pero también repercute en lo que esto significa para el resto del país”.
Por lo anterior, motivó a quienes son integrantes de la comunidad estudiantil a no perder este tipo de oportunidades, asegurando que “creo que es fundamental para las y los estudiantes, sobre todo quienes se están formando en una carrera científica, que participen en congresos en todas las oportunidades que tengan, para que empiecen a relacionarse con los investigadores de todos los niveles. Es la única forma de hacer redes, conocer que hacen otros, quiénes investigan. Es la forma de saber lo que se está haciendo a nivel nacional e internacional”, concluyó la profesional.
La Dra. Marely Cuba también tuvo la oportunidad de participar en reuniones paralelas asociadas al Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, en donde desde el 2019 forma parte, generando así un provechoso balance tanto de la realización de la conferencia como de la oportunidad que significó para quienes asistieron a ella.
Campus
Campus
Agosto 22, 2024
Se trata de Benjamín Varela y Hugo Galdámez, estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Inglés, respectivamente, quienes triunfaron en las categorías 91 y 67 k de la Liga Nacional de Kickboxing.
En la comuna de La Reina, Región Metropolitana, se desarrolló una nueva fecha de la Liga Nacional de Kickboxing, con muy buenas noticias para dos estudiantes del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
Lo anterior, debido a que tanto Benjamín Varela Rivas, alumno de primer año de Pedagogía en Matemáticas y Hugo Galdámez Rivas, quien cursa segundo año de Pedagogía en Inglés, ganaron sus fechas de la Liga Nacional de Kickboxing, donde compiten en la modalidad low kick en las categorías 91 y 67 kilos, respectivamente.
Varela explicó que el kickboxing es “una mezcla entre el boxeo y el karate. Estamos en la liga más competitiva del país y soy seleccionado nacional. Pretendo participar este año en un torneo ante peleadores argentinos, seguir ganando algunas otras fechas de la liga y llegar a pelear el título en diciembre, donde estarán los mejores del año”.
En tanto, la historia de Hugo Galdámez Rivas está íntimamente ligada a su padre, quien es maestro de la disciplina y tiene una escuela donde enseña. Explicó que junto con Benjamín participan en la modalidad de low kick, que en kickboxing es una modalidad de competición en la que se busca el knockout y el contacto pleno. “Como el nombre de la modalidad lo dice, low kick, hay que priorizar la patada en las piernas, la patada baja”.
El estudiante de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles UdeC aclaró que ellos compiten con todas las protecciones, tales como canilleras que protege la zona de las tibias, también cuentan con protección para la zona genital, además de guantes, vendas, protector bucal y cabezal.
“Cuando posteriormente se compite de una manera más profesional se empieza a eliminar lo que es el cabezal, las canilleras y luego ya íntegramente profesional solo se compite usando guantes, el protector bucal y el inguinal”, cerró el estudiante, quien espera al igual que su compañero seguir sumando más triunfos en la modalidad que entrena diariamente y que es un gran pasatiempo paralelo a su carrera de pregrado.
Campus
Campus
Agosto 21, 2024
Se trata del proyecto “Espectros: microrrelatos experimentales” que se estuvo desarrollando durante los últimos meses para motivar la escritura creativa.
“Ahora ellos dicen si tía, podemos, lo vamos a lograr y yo creo que lo harán, porque tienen muchas capacidades”. Con esa afirmación Lorena Garrido Carrasco, docente del Colegio Santo Tomás de Aquino de Los Ángeles cerró este importante proceso.
Se trata del proyecto VRIM “Espectros: microrrelatos experimentales” aprobado el año 2023 y que se materializó en el mencionado establecimiento desde inicios de marzo de este año, reuniendo a diversos profesionales para concretarlo.
La responsable de este proyecto de Vinculación con el Medio y funcionaria de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Claudia Vergara Castillo, hizo una positiva valoración de esta experiencia, afirmando que fue “sumamente significativa, fue un aporte que se generó no solo a nivel personal sino también educativo, porque se logró lo que se pretendía que era generar esta motivación en cada uno de las y los alumnos por escribir. Hay una especial atención en que escriban de primero a tercero básico, pero después hay poco refuerzo, entonces lo que pudimos apreciar es que sí necesitamos reencantarles con esto que es muy significativo, no solo porque ellos son conscientes de que pueden hacerlo, sino que dignifica sus experiencias, les permite crear, explorar nuevos mundos, y mostrarlos a través de la escritura”.
Recordemos que fueron varias etapas las que lograron el resultado del E-book o libro digital, entre ellas, una visita a la Universidad de Concepción, donde las y los alumnos pudieron conocer la Biblioteca del campus, revisar algunos libros, y empezar a soñar con el resultado.
“Fue bastante divertido. Yo desde pequeña quise escribir. Siempre escribía muchas cosas, pero no sabía a quién mostrarlo o cómo hacerlo. Entonces esta oportunidad fue muy emocionante, me emocioné mucho cuando me lo contaron y recibí el apoyo de los profesores, correcciones, y cosas así. Ahora tengo en mente varios proyectos, me gusta la música, el violín, pero también disfruto mucho de la escritura”, explicó Emili Catril Álvarez, alumna de octavo año básico del colegio.
Con el producto de un trabajo constante, Lorena Garrido Carrasco, educadora diferencial para séptimo y octavo básico en Lengua, Literatura y Matemáticas del recinto que participó, comenta sobre esta experiencia de manera alegre y conforme.
“Para mí como docente fue muy gratificante porque intentamos siempre ir innovando. Con Víctor Gatica, mi colega, tenemos ideas locas, nuestra sala nunca está ordenada, queremos llevar las clases a lo divertido, y sacarlas de lo normal”, explicó la profesional.
De este modo, el haber impulsado la escritura creativa en estos niños y niñas, dejó para ellos una importante lección. “Ahora la mayoría, sobre todo de octavo básico, quedaron muy motivados, de hecho, ahora se ven en la universidad, o haciendo algo más, y eso no pasaba antes. Ahora nos dicen sí tía, podemos, lo vamos a lograr, y yo creo que lo harán porque tienen muchas capacidades. Lo demostraron y estoy segura de que lo seguirán demostrando”, afirmó orgullosa la profesora.
De este modo, se hizo un positivo cierre de este proyecto, que dejó como resultado un libro digital editado además por la escritora profesional y doctora en Literatura Carolina Muñoz, que concentra relatos cortos de horror y terror para salir de la rutina.
Leer Libro —> https://heyzine.com/flip-book/4a9f10998f.html#page/1
Campus
Campus
Agosto 21, 2024
El Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción ha dado un significativo paso en el fortalecimiento de su capacidad investigativa con la adquisición de un nuevo espectrofotómetro UV-1601. Este moderno equipo, ubicado en el laboratorio de Química y Biotecnología, permitirá a investigadores de diversas áreas realizar análisis más precisos y eficientes, impulsando así el desarrollo de proyectos científicos de vanguardia.
Gracias a una inversión conjunta entre la Rectoría y la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación del Campus, los académicos y estudiantes podrán acceder a esta tecnología de punta a través de un sistema de reservas en línea se realizará el soporte técnico necesario para el óptimo funcionamiento del equipo.
“Con esta adquisición, el Campus Los Ángeles reafirma su compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento. Se espera que este nuevo espectrofotómetro contribuya al desarrollo de investigaciones de alta calidad en áreas como química, biotecnología y ciencias ambientales, impactando positivamente en la comunidad científica y en la sociedad en general”, destacó Jonathan Guzmán, el jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación del Campus Los Ángeles.
Quien además agregó. “El nuevo espectrofotómetro, un modelo UV-1601 de haz simple tipo Scan, ha sido diseñado para ofrecer una precisión y versatilidad excepcionales en la medición de la absorción de luz en muestras, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para diversas áreas de investigación, incluyendo química, biotecnología, ciencias ambientales y muchas otras. Este equipo no solo amplía la oferta de instrumental disponible en el campus, sino que también ha permitido la renovación de equipos que ya estaban fuera de servicio, asegurando así que nuestros investigadores cuenten con la tecnología más avanzada para llevar a cabo sus proyectos”.
Para las investigadoras e investigadores que quieran utilizar este equipo pueden seguir las indicaciones descritas a continuación:
El procedimiento para Reserva y uso de Espectrofotómetro de Haz Simple tipo Scan (Modelo UV-1601) es ingresando a través de la página https://losangeles.udec.cl/unidades/innovacion-y-gestion-de-proyectos-e-investigacion/
Seleccionar día, hora y reservar, posteriormente esperar la confirmación de la funcionaria Hertes Cid, encargada del equipo y laborante del Laboratorio de Química y Biotecnología (Piso 2, Edificio de Laboratorios, Campus Los Ángeles).
Campus
Campus
Agosto 14, 2024
La Escuela de Invierno 2024 abarcó diversas actividades con académicos y académicas de la UdeC.
La convocatoria fue para decenas de estudiantes de enseñanza media, quienes llegaron hasta el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, para el desarrollo de la Escuela de Invierno 2024 “Aprendiendo de las ciencias y la biotecnología”.
Esta invitación fue hecha desde la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, la que es impartida en la mencionada casa de estudios.
La coordinadora de esta escuela de invierno, profesora Ángela Machuca, indicó que “esta actividad tuvo como objetivo principal compartir nuestros conocimientos, los espacios de trabajo como los laboratorios y también los resultados de nuestras investigaciones en ciencias biológicas y biotecnología. Se hicieron diferentes cursos (teórico-prácticos) para que adquirieran o fortalecieran sus conocimientos en el Reino Plantae y el Reino Fungi, tanto en ciencias básicas como aplicadas”.
Fue de este modo que, a través de la biotecnología, pudieron ver las múltiples aplicaciones que el ser humano le proporciona a las plantas y los hongos.
Una de las actividades desarrolladas con estudiantes del Centro Educacional Adventista Los Ángeles CEALA fue el curso “Micorrizas y sus aplicaciones” dirigido por el académico Daniel Chávez.
El profesor mencionó que la idea del taller fue “que los alumnos entendieran la importancia de las asociaciones hongo-planta “Micorrizas” para la producción de especies vegetales de interés agrícola y forestal. Pudieron diferenciar una raíz “micorrizada” de otra que no está colonizada por hongo y la importancia que esto tiene para las comunidades vegetales. Aprendieron además a trabajar bajo lupa y microscopio, y de forma demostrativa se les explicó el proceso de separación de esporas de hongos desde el suelo. Para varios de ellos, fue primera vez que tenían esta experiencia de trabajar en un laboratorio, por lo que resulto motivador y entretenido para los estudiantes”.
A esta actividad se sumaron los cursos de “Obtención y Efectos de Extractos Vegetales” a cargo del docente Carlos Schneider; “La Magia de la Fotosíntesis: ¿Cómo las Plantas pueden Transformar la Luz del Sol en Alimento?” dirigida por la académica Carolina Sanhueza; “Las Plantas Antárticas y la Biotecnología Vegetal” por la profesora Marely Cuba; “Aprendiendo de Mieles Únicas en el Mundo”, dirigida por el docente Mauricio Rondanelli y “Economía Circular en Acción: Aprovechamiento de Residuos para el Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales” del profesor Mhartyn Elso Freudenberg.
En los diversos cursos mencionados participaron estudiantes de cuarto año medio del Centro Educacional Adventista Los Ángeles CEALA, en donde la profesora Lissette Cisterna, Jefe de especialidad de la carrera Químico Industrial con Mención en Laboratorio Químico, hizo una muy positiva valoración del evento.
“El curso se dividió en tres grupos, por lo que pudieron participar de diferentes actividades. Para los estudiantes fue una experiencia muy significativa, ya que les permitió conocer la universidad por dentro, reforzar sus aprendizajes y soñar con estudios en la educación superior. Al término de la actividad cada grupo contaba con mucho interés a sus compañeros que estuvieron en otro taller la experiencia vivida, lo que más les llamó la atención y compartían las fotografías de los distintos prácticos realizados”, comentó la docente.
Además, destacó la iniciativa, afirmando que hubo siempre una grata recepción por parte de las y los docentes involucrados en los cursos, así como quienes son asistente de laboratorio.
“La profesora Ángela, quien nos extendió la invitación, muy cordial, amable y preocupada del grupo. Los docentes de primera calidad, las temáticas tratadas y exposiciones muy atractivas para los estudiantes, las actividades de laboratorio muy dinámicas y las asistentes de laboratorios muy preocupadas por los estudiantes. Para los estudiantes esta invitación les permitió soñar con un futuro en la educación superior y tomar confianza de sus habilidades para el desarrollo de su práctica profesional. Además de fortalecer los aprendizajes previos sobre las temáticas tratadas”, sentenció la profesora.
En el desarrollo de esta Escuela de Invierno 2024 fueron 6 establecimientos educacionales que llegaron con estudiantes de tercero y cuarto año medio, totalizando más de 140 jóvenes que vivieron esta experiencia.