Red de Educación Superior mantiene activa la coordinación para trabajar en la prevención del consumo de drogas en estudiantes de la zona

Mayo 13, 2024

Esta es una organización que lleva cerca de 5 años y en donde participa el Campus Los Ángeles con diversas acciones.

En una instancia de colaboración la Red de Educación Superior reúne a diferentes universidades y centros de formación técnica de la Provincia de Biobío, fijando como objetivo el instalar una cultura preventiva en cuanto al consumo de drogas.

Es por esto que hace ya 5 años se firmó en el Campus Los Ángeles el convenio, para trazar el camino que hasta la fecha se mantiene vigente con diversas acciones.

El jefe de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Fabián Cifuentes, entregó detalles de lo que fue la primera reunión de este 2024 en torno a esta red, manifestando que “ya logramos visualizar algunas actividades que estaremos realizando durante este periodo, y la idea es mantener estos espacios para seguir definiendo algunos detalles”.

En esta primera cita de este periodo participaron entidades como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA en Biobío, además de otras instituciones de educación superior.

El académico explicó que cada año se realizan coordinaciones de actividades preventivas, donde se pretende instaurar en la consciencia de las y los estudiantes la importancia de prevenir el consumo de drogas, además de los efectos negativos que tienen tanta para quienes serán futuros profesionales, como para la sociedad.

“Formamos monitores voluntarios, que son estudiantes que trabajan en la prevención, y también hacemos capacitaciones para que conozcan sobre las leyes que rigen en esta materia, como también cuáles son los aspectos de las bases neurobiológicas de las adicciones, con el objetivo de erradicar este tipo de situaciones”, precisó el docente.

Además, adelantó que ya definidas algunas acciones a realizar, se proyecta hacer una intervención con butacas de automóviles que protagonizaron accidentes de tránsito, acompañadas de noticias de prensa que relaten lo ocurrido y por sobre todo, demuestren lo real y dañino que es consumir drogas, sobre todo cuando hay desenlaces fatales y que muchas veces afectan a terceros que no tenían relación con estas situaciones.

Vinculación con el Medio