Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

opinión

Tertulias  dialógicas y el desarrollo socioemocional en la educación básica

Valeria Jara Fica y Yarli Muñoz Bahamondes

Septiembre 5, 2023

El desarrollo socioemocional, fundamental en el proceso educativo familiar y escolar,  ocurre en la interacción con los demás. Entre las estrategias para el desarrollo socioemocional, las tertulias son imprescindibles.

La gestión de las emociones permite que las personas generen el respeto hacia la diversidad y el deseo de ayudar a otras personas que presenten dificultades; además repercute de forma efectiva en el desarrollo de los valores, de las emociones y de los sentimientos de todos los estudiantes del curso. En las tertulias es primordial la presencia de un moderador, para asegurar que todos los y las participantes puedan hablar y que se respeten sus opiniones, creando un espacio de diálogo sin jerarquías, es una actividad de escucha igualitaria que admite la inteligencia cultural de las personas y permite que todos se puedan expresar, y como resultado, asegura el respeto a las diferentes opiniones que traen según sus saberes culturales y académicos (Huamanga, 2021).

La Tertulia Literaria (TL) promueve  el aprendizaje dialógico,  se basa en sociabilizar el contenido a través de la experiencia personal de cada estudiante, ofreciendo igualdad de oportunidades para participar, favorecen el desarrollo de las emociones, de los valores y de los sentimientos de las personas, estos elementos son primordiales para asegurar el bienestar emocional, el éxito académico y la inclusión social de todo el alumnado. Las TL tienen como base el aprendizaje dialógico, con el propósito de sociabilizar la lectura de una forma dinámica, concediendo igualdad de oportunidades para participar, con la intención de transformar la forma de aprender. Además, el diálogo igualitario que se desarrolla en una tertulia dialógica propicia que las personas participantes desarrollen su autoestima, adquiriendo mayor seguridad en sí mismas.

Para desarrollar los encuentros de lectura, se puede: 1. seleccionar textos que sean obras clásicas de la literatura universal y que contribuyan a la reflexión crítica sobre aspectos centrales.  2. Favorecer la participación de personas sin títulos académicos o con poca o casi nula experiencia lectora previa a las tertulias, ya que todas las personas tienen la capacidad de acción y reflexión y poseen una inteligencia cultural asociada a su contexto particular, que abarca no solo el saber académico, sino también el saber práctico y el comunicativo. De esta forma, se promueve un intercambio enriquecedor que estimula la construcción de nuevos sentidos (CREA, 2011).

Las Tertulias Musicales consisten en la escucha compartida de audiciones y/o fragmentos de música erudita. Luego que se constituye el grupo, se elige la obra a escuchar, siempre debe ser escogida dentro de los fragmentos de la música clásica universal. Además, cada participante debe subrayar los párrafos que más le ha llamado la atención o le ha recordado alguna situación que le ha llevado a la reflexión y que desea compartir con el grupo. Durante las TM, los y las participantes expresan las emociones y diferentes reflexiones acerca de la pieza musical que han escuchado previamente. 

Columnista(s)

Valeria Jara Fica y Yarli Muñoz Bahamondes

Estudiantes del Programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

Columnista(s)

Valeria Jara Fica y Yarli Muñoz Bahamondes

Estudiantes del Programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

Tags

Ciencia
Los Ángeles
Magister
Universidad de Concepción

Columnista(s)

Valeria Jara Fica y Yarli Muñoz Bahamondes

Estudiantes del Programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

Columnista(s)

Valeria Jara Fica y Yarli Muñoz Bahamondes

Estudiantes del Programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

Skip to content